No sirvió de mucho: La protesta de Lotus sobre el F-duct de Mercedes fue denegada

La FIA rechazó la objeción presentada por Lotus F1 Team acerca de la legalidad del alerón trasero de Mercedes AMG F1 Team. Hoy por la mañana, el mismo equipo de Fórmula 1 había solicitado a los comisarios re-evaluar la situación del «Doble DRS» que utiliza Mercedes y que consiste en un sistema mecánico que se […]

Mercedes podrá seguir utilizando su "Doble DRS" (Imagen: Archivo, Prensa Mercedes GP)

La FIA rechazó la objeción presentada por Lotus F1 Team acerca de la legalidad del alerón trasero de Mercedes AMG F1 Team. Hoy por la mañana, el mismo equipo de Fórmula 1 había solicitado a los comisarios re-evaluar la situación del «Doble DRS» que utiliza Mercedes y que consiste en un sistema mecánico que se activa con el accionamiento del DRS.

El sistema inventado por Mercedes permite que el piloto active una especie de «F-Duct» que cambia la configuración de los alerones delanteros cuando se activa el DRS y permite soplar aire. Los F-Duct activados por los pilotos están prohibidos, lo mismo que los cambios aerodinámicos de cualquier elemento del auto que se activen con una acción del piloto, pero en este caso, el piloto solo activa el DRS y el auto hace la magia, al moverse piezas internas del vehículo. Según la FIA, es solo una solución creativa al problema de tener restringido el mejoramiento aerodinámico del auto.

Les recordamos que el DRS es un sistema que permite mover las alas traseras cuando el piloto presiona un botón. Funciona hasta que el piloto frena y lo que hace es bajar la carga aerodinámica del auto permitiéndole mayor velocidad final. Sin embargo, en las curvas, el piloto requiere la carga para doblar más rápido y un sistema que trabaje en paralelo ayuda no solo a generar más velocidad en recta sino también darle mayor estabilidad en curva. Eso es lo que hace el sistema de Mercedes.

¿Qué significa esto? Después de haber aceptado el sistema en F1 por dos fines de semanas, para la FIA no hay cambios, pero para los equipos si. El hecho de que formalmente, en un proceso «legal», la FIA haya decidido que el sistema es legal permite a los otros equipos instalarlo. Dos Grandes Premios después de que Mercedes presentara su sistema, los equipos ya lo tienen totalmente copiado y diseñado en planos en sus plantas de trabajo, pero no lo han implementado en sus autos. Si las pruebas en el simulador demuestran que la idea de Mercedes permite ganar un par de décimas, podemos dar por seguro que en la primera fecha en Europa (Barcelona en Mayo), los equipos llegarán con este sistema implementado. Es lo mismo que pasó con el F-Duct y los ductos traseros soplados. Y al igual que en esos casos, la FIA no tardará en prohibir este sistemita para la temporada 2013.

La innovación sigue siendo parte de la Fórmula 1, pero el avance es tan importante en estos tiempos que por ahora no se buscan décimas en nuevas tecnologías, sino en pillerias aerodinámicas. Con genios como Adrian Newey o creativos jefes como Ross Brawn, ambos maestros de las «áreas grises» del reglamento, todo es posible.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana