IndyCar: ¿Habrá 33 autos para las 500 millas de Indianápolis?

El ya mítico número de autos que compiten en las 500 millas de Indianápolis ha sido puesto en duda por algunos medios especializados debido a la escasez de motores y al fuerte costo monetario que han enfrentado los equipos por los cambios en esta temporada 2012. Toda la historia, tras el salto.


El auto del equipo Foyt probando en Indianápolis. Fuente: INDYCAR / LAT

El ya mítico número de autos que compiten en las 500 millas de Indianápolis ha sido puesto en duda por algunos medios especializados debido a la escasez de motores y al fuerte costo monetario que han enfrentado los equipos por los cambios en esta temporada 2012. Los problemas que ha tenido la marca Lotus en el suministro de motores a  sus equipos en la IZOD IndyCar Series solo acrecienta este rumor de que quizás no podamos contar con una grilla de 33 autos para la Indy 500.

 Las 500 millas de Indianápolis son pura tradición. Todo lo que ocurre cada año en el mes de Mayo es historia en el automovilismo estadounidense y, por qué no, mundial. Todo está perfectamente organizado, y ningún detalle es dejado al azar, desde el primero y hasta el último día. Sin embargo, una de las tradiciones más emblemáticas y que más recuerdan los fanáticos puede que no se cumpla, y es la cantidad de bólidos que den partida a las 97 edición de las 500 millas, y con ello también otra tradición puede que no ocurra este año, que es el Bump Day.

Larga de la Indy 500 del año pasado. Esperemos que haya la misma cantidad de autos en Mayo. Fuente: IndyCar Media

Tal como te hemos contado en Racing5, este año hubo un cambio radical en IndyCar. Todos los equipos partieron de cero debido a la introducción de un nuevo diseño de auto y motores, lo cual obviamente aumentó el presupuesto de los teams. La llegada de Chevrolet y Lotus, junto con la permanencia de Honda,  ha hecho que esta temporada sea mucho más competitiva que los años anteriores. Sin embargo, el que todo haya partido de cero ha significado un “desabastecimiento” de material para los equipos, siendo un grave problema la disponibilidad de motores. Y aquí es Lotus el que enfrenta la mayor problemática.

Si hacemos un análisis cronológico, la marca británica fue la última en integrarse a esta nueva era de IndyCar, por lo que ha tenido menos tiempo para desarrollar y fabricar los motores que se usan en esta temporada. Asimismo, es la empresa con menos recursos financieros, por lo que la cantidad (más que la calidad) que pueda suministrar Judd (la compañía que fabrica los motores, mandatada por Lotus), es totalmente limitada. Esto quedó demostrado con el caso del piloto francés Sebastián Bourdais, quien para la primera carrera en St Pete, estuvo a punto de no correr debido al retraso en la entrega por parte de Lotus. Y también se vio hace un par de días en Indianápolis, en el primer test oficial del óvalo, donde los equipos Lotus no pudieron participar por la escasez de motores.

El auto Lotus de Bourdais, quien ha sacado la cara por la marca brítanica. Fuente: tracksideonline.com

Pues bien, se acerca el mítico mes de Mayo, y los rumores empiezan a circular en el ambiente. Curt Cavin, del IndyStar, publicó una nota señalando que quizás no compitan 33 autos en Indianápolis. Acá explica que Randy Bernard, el CEO de IndyCar, expresó que Honda y Chevrolet pueden tener 14 autos en la grilla cada uno, haciendo un total de 28 autos. Sumado a que él cree que Lotus además de los 5 autos que posee para toda la temporada, sumará uno más para Indy500. Esto puede decirse que ha sido confirmado, con la participación del veterano piloto francés de F1 Jean Alesi, quien intentará clasificarse con un auto del equipo Newmann/Haas. Así, se tendrían 34 autos en total por el momento que participarían en las 500. Bernard señaló (o se puede deducir sin ser experto) que hay suficientes chassis construidos  hasta el  momento. Según el fabricante italiano Dallara, ellos han despachado 60 autos a los equipos, por lo tanto, el problema sigue siendo la propulsión de los bólidos.

La cantidad de motores Lotus han sido un dolor de cabeza para IndyCar, pero no es referido al rendimiento de ellos en la pista (algo que se esperaba, pero que con buenos pilotos es posible sacar resultados decentes, tal como ocurrió con Bourdais en la reciente carrera de Barber), sino en su disponibilidad. Los cinco autos Lotus poseen solo ése motor, y casi no hay un motor de reserva, por lo que el riesgo de que se dañe en las siguientes carreras en Long Beach y Brasil es alto, sumado a los días de prácticas que hay en Indy.

Marco Andretti probando en Indianápolis esta semana. Fuente: INDYCAR / LAT

Para añadir un poco más de incertidumbre, Chevrolet y Honda han expresado que quieren prestar un buen servicio con sus motores, por lo que es difícil el que se aumente la cantidad de motores construidos a no ser que se lleguen a buenos acuerdos económicos con los equipos que quieran poner autos extras para las 500.

Por lo tanto, hasta el momento para la Indianápolis 500 se tienen los 26 autos que compiten en forma regular la temporada 2012 de la IZOD IndyCar Series, y a esta cifra se le agregan los autos confirmados del piloto colombiano Sebastián Saavedra (con Andretti Autosport, motor Chevy) y del italiano Luca Fillipi (con Rahal Letterman, motor Honda).  Con ellos hay 28 autos confirmados. Rumores varios sitúan al piloto estadounidense Towsend Bell con Schmidt Racing, como también a la promesa americana Bryan Clauson con Sarah Fisher Racing. También se encuentra Ana Beatriz, Paul Tracy, y varios pilotos más tratando de conseguir una butaca para Indy500.

Todo este embrollo en la cantidad de autos para las míticas 500 afecta también otra tradición: El Bump Day o “Día de la Burbuja”, el cual consiste en que las posiciones de la grilla son peleadas por los autos en este día exceptuando la primera fila, es decir, los carros que clasificaron en el día de la qualy, y que no quedaron en estos tres  primeroslugares, no tienen asegurado esta posición, por lo que deberán luchar con los otros coches para entrar en las 33 posiciones.

Sin duda, el Bump Day es un atractivo para los fanáticos, ya que el drama, peligro y riesgos para los pilotos que intentan quedarse con una de estas posiciones es de lo más intenso, y en años anteriores hemos visto cómo pilotos de la talla de Ryan Hunter Reay o Mike Conway (el 2011), han  quedado afuera (o comprado el espacio en la grilla) de las 500 millas.

Tony Kanaan probando en Indianápolis. ¿Podrá clasificar bien este 2012? Fuente: INDYCAR / LAT

Pues bien, en vista de que este 2012 puede que apenas haya 33 o 34 autos participando en la Indy 500, el día de la burbuja pierde su esencia ya que al existir tan pocos autos luchando por esas posiciones, no tendría “mayor gracia” porque tendrían casi asegurada la participación en la carrera del 27 de mayo. Distinto sería el caso en que hubiesen 35, 36 o casi 40 autos como el año pasado, donde sí que hubo emoción y drama en ese Bump Day.

Esperemos que para mayo todos estos “rumores” solo queden en eso, y tengamos una cantidad enorme de autos participantes para esta nueva era de la Indianápolis 500 y de la IZOD IndyCar Series.

 

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”