La temporada 2014 de la IndyCar Series abre fuegos este fin de semana en St. Petersburg

La IndyCar Series comienza este fin de semana su temporada 2014 con varias novedades en el mercado de pilotos, en el calendario y en sponsor prnincipar de la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos. Una vez que Izod anunció que no seguiría como title sponsor de la categoría, esta se puso en la […]

Juan Pablo Montoya IndyCar

Juan Pablo Montoya está de regreso en la IndyCar. (Foto: Chris Jones, IndyCar Media)

La IndyCar Series comienza este fin de semana su temporada 2014 con varias novedades en el mercado de pilotos, en el calendario y en sponsor prnincipar de la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos.

Una vez que Izod anunció que no seguiría como title sponsor de la categoría, esta se puso en la búsqueda, encontrando Verizon como partner. El nuevo auspiciador principal es una compañía global de banda ancha y telecomunicaciones y se ha unido a la IndyCar por al menos 5 años, con el contrato indicando que si no se produce la salida a los 5 años continuará hasta los 10 años. La llegada de Verizon es una inyección de energía para la IndyCar, ya que la serie necesitaba un sponsor activo y de relevancia nacional en Estados Unidos para comenzar su camino de regreso a las grandes ligas del mundo motor gringo.

Cambios de equipos importantes e hispanoamericanos

En lo que respecta a la parrilla de pilotos, hay muchas e intersantes novedades. La mayor es el regreso del colombiano Juan Pablo Montoya a los monplazas con el Team Penske, acérrimo rival de Chip Ganassi, escudería que defendió el bogotano en la NASCAR. A su vez Ganassi sufrió la pérdida del escosés Dario Franchitti por una lesión sufrida en Texas el año pasado, la cual no le permitió retornar al automovilismo. Su lugar fue tomado por su amigo y actual campeón de las 500 Millas de Indianápolis, el brasileño Tony Kanaan. También arribó a la escudería el australiano Ryan Briscoe, que junto a Scott Dixon y Charlie Kimball formarán un cuarteto de temer. Ganassi se ha pasado a Chevrolet para esta temporada, después de ganar el título junto a Honda.

Si tenemos que hablar de cuarteto, también hay que hablar de Andretti Autosport, que mantuvo a Ryan Hunter-Reay, a Marco Andretti y a James Hinchcliffe. A ellos se les suma el colombiano Carlos Muñoz, segundo en Indy 500 y de gran temporada en la Indy Lights. Andretti tiene la característica de haberse  pasado a Honda en la pre-temporada, viniendo de Chevrolet. Ahora es el equipo más importante de Honda en la categoría.

James Hinchcliffe

Hinchcliffe cambia de colores pero sigue manejando el N°27 de Andretti Autosport. (Imagen: Chris Jones, IndyCar Media)

 

Muñoz y Montoya no son los únicos cafeteros en la categoría. A ellos se une Sebastián Saavedra, que junto al tetracampeón de la Champ Car, el francés Sébastian Bourdais firmaron con KV Racing Technology. Por último tenemos que hablar de Carlos Huertas, que a último momento firmó con Dale Coyne Racing para participar en los circuitos permanentes y callejeros, pero la versión oficial es que estará por ahora solo en St. Petersburg.

Cambios y novedades en el calendario

Al revisar el calendario, desaparece la carrera celebrada en Brasil. En vez de celebrar la competencia en el país sudamericano, se realizará una fecha en Indianápolis, pero en el circuito permamente, el cual tiene una variación en comparación al trazado que utilizó la Fórmula 1 entre 2000 y 2007. La fecha demoninada «Gran Premio de Indianápolis» se celebrará en mayo, dos semanas antes de las míticas 500 Millas.

A lo anterior se le suma que se realizarán tres fechas dobles, las cuales son los callejeros de Detroit, Texas y Toronto.

Novedades en los puntajes

Otro de los cambios para este año es la cantidad de puntos entregadas para Indy 500, Pocono y Fontana, el cual será el doble de lo habitual, pasando de 50 a 100 puntos para el primero y así sucesivamente hacia abajo. Para las 500 Millas habrá puntaje extra en la qualy. El que logre el mejor tiempo el día que clasifiquen los 33 monoplazas, recibirá 33 unidades y de ahí irá bajando hasta que el trigésimo tercer clasificado reciba un punto. Continuando con la mítica carrera, cuando los nueve mejores vayan en la búsqueda de la pole position, se primiará con 9 puntos, al primero, 8 al segundo y así sucesivamente. Por último se eliminará la penalización de diez posiciones cuando haya cambio de motor, esta regla «afectará» a los motoristas en su campeonato, ya que Honda o Chevy perderán diez puntos por propulsor cambiado.

Equipos y Pilotos

A.J. Foyt Racing (Honda)
14. Takuma Sato (JAP)
41. Martin Plowman (GBR) / Gran Premio de Indianápolis e Indy 500

Adretti Autosport (Honda)
25. Marco Andretti (USA)
26. Kurt Busch (USA) / Indy 500
27. James Hinchcliffe (CAN)
28. Ryan Hunter-Reay (USA)  
34. Carlos Muñoz (COL)

Bryan Herta Autosport (Honda)
98. Jack HawkSworth (GBR)

Chip Ganassi (Chevrolet)
8. Ryan Briscoe (AUS)
9. Scott Dixon (NZL)
10. Tony Kanaan (BRA)
83. Charlie Kimball (USA)

Dale Coyne Racing (Honda)
18. Carlos Huertas (COL) / Circuitos callejeros y permanentes.
19. Justin Wilson (GBR)

Ed Carpenter Racing (Chevrolet)
20. Ed Carpenter (USA) / Óvalos
20. Mike Conway (GBR) / Circuitos callejeros y permanentes.
21. J.R. Hildebrand (USA) / Indy 500

KV Racing Technology (Chevrolet)
11. Sébastien Bourdais (FRA)
17. Sebastian Saavedra (COL)

Rahal Letterman Lanigan Racing (Honda)
15. Graham Rahal (USA)
16. Oriol Servía / Long Beach, Barber Motorsports Park, GP de Indianápolis e Indy 500

Sarah Fisher Hartman Racing (Honda)
67. Josef Newgarden (USA)
68. Alex Tagliani (CAN) / Indy 500

Schmidt Peterson Hamilton Motorsports (Honda)
5. Jacques Villenueve (CAN) / Indy 500
7. Mikhail Aleshin (RUS)
77. Simon Pegenaud (FRA)

Team Penske (Chevrolet)
2. Juan Pablo Montoya (COL)
3. Hélio Castroneves (BRA)
12. Will Power (AUS)

Nota: La parrila de equipos y pilotos puede variar a medida que avanza la temporada.

Calendario

  1. Fecha: St. Petersburg (C), domingo 30 de marzo.
  2. Fecha: Long Beach (C), domingo 13 de abril.
  3. Fecha: Barber Motorsports Park (P), domingo 27 de abril.
  4. Fecha: Indianápolis Motor Speedway (P), domingo 10 de mayo.
  5. Fecha: Indianápolis Motor Speedway  (O), domingo 25 de mayo.
  6. Fecha: Detroit (C), sábado 31 de mayo
  7. Fecha: Detroit (C), domingo 1 de junio
  8. Fecha: Texas (O), sábado 7 de junio.
  9. Fecha: Texas (C), sábado 28 de junio.
  10. Fecha: Texas (C), domingo 29 de junio.
  11. Fecha: Pocono (O), domingo 6 de julio.
  12. Fecha: Iowa (O), sábado 12 de julio.
  13. Fecha: Toronto, Canadá (C), sábado 19 de julio.
  14. Fecha: Toronto, Canadá (C), domingo 20 de julio.
  15. Fecha: Mid-Ohio (P), viernes 3 de agosto.
  16. Fecha: Milwaukee (O), domingo 17 de agosto.
  17. Fecha: Sonoma (P), domingo 24 de agosto.
  18. Fecha: Fontana (O), sábado 30 de agosto.

 

C: Circuito Callejero.
O: Óvalo
P: Circuito Permanente.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.