IndyCar a menos de un mes de la primera fecha: Firestone, Ana Beatriz, butacas disponibles y muchas pruebas

Cada día se acerca un poco más el arranque de la temporada de la Izod IndyCar Series. En tres semanas más, el 27 de Marzo, en St. Petersburg se dará la verde al último año de este chasis Dallara, que ha sido parte de la categoría desde 2003 para pasar a una nueva carrocería. Aunque […]

La pre-temporada está a punto de quedar atrás y será el inicio de una nueva temporada de carreras en la IndyCar. Los últimos preparativos. (Imagen: Kate Sumbler - Flickr - CC)

Cada día se acerca un poco más el arranque de la temporada de la Izod IndyCar Series. En tres semanas más, el 27 de Marzo, en St. Petersburg se dará la verde al último año de este chasis Dallara, que ha sido parte de la categoría desde 2003 para pasar a una nueva carrocería. Aunque ha sido una de las pre-temporadas más activas de los últimos años, aún hay butacas disponibles en equipos de media y baja tabla, con muchos pilotos jugando a las «sillas musicales», entre ellos, dos campeones de la categoría como son Tony Kanaan y Dan Wheldon. También hay confirmaciones: Dreyer & Reinbold Racing ha contratado a la brasileña Ana Beatriz para conducir el segundo auto del equipo por la temporada completa. Y también hay preparaciones intensas: la mayoría de los equipos estuvieron probando a nuevos pilotos y setup de óvalo en Texas Motor Speedway o en circuito en Barber Motorsports Park, en Alabama con miras al Open-Test que se realizará a partir del próximo lunes 14.

Todas estas novedades, en este informe de Racing5.

1. Muchas pruebas

Los equipos de la IndyCar estuvieron muy activos durante la semana, ultimando los detalles para los test de pre-temporada finales antes de llegar a St. Petersburg. Hubo actividad en el circuito permanente de Barber, en Alabama y también en el óvalo de 1.5 millas de Texas, que será sede de las primeras carreras «gemelas» en la historia moderna de la categoría.

En Texas, estuvieron tres equipos: Panther Racing, HVM y Conquest. Tanto Panther como HVM probaron a sus pilotos titulares para el 2011, J.R. Hildebrand y Simona de Silvestro, respectivamente. Ambos cuentan con limitada experiencia en este tipo de óvalos, Hildebrand debido a que entrará como novato y su última actividad en un óvalo se dio en la Indy Lights en 2009 y de Silvestro, si bien debuto el año pasado en este tipo de trazados, ha  tenido una adaptación mucho más lenta que lo que ha logrado en circuitos permanentes. Por otro lado, Conquest probó a Pippa Mann, la piloto británica que participó en la Indy Lights el año pasado terminando 5°  en el campeonato con una victoria en Kentucky. Mann y Conquest están cerca de un contrato para que Pippa compita en todas las carreras que se disputen en óvalo en esta temporada. Esta fue la primera experiencia de Mann a bordo de un IndyCar y los resultados fueron satisfactorios según ambas partes. «Ha sido un buen día, era mi primera vez manejando un IndyCar y también en Texas Motor Speedway, luego no sabía que esperar» señaló Mann. «Marcamos tiempos competitivos tanto en neumáticos nuevos como usados. No estoy solamente contenta sino emocionada dado a como resultaron las pruebas. Me encantó todo acerca de manejar un IndyCar y estoy ansiosa acerca de lo que pueda venirse esta temporada.»

Takuma Sato (izquierda) y Ernesto José Viso (derecha) se mostraron satisfechos con las pruebas, mirando hacia su segundo año con KV Racing Technology - Lotus. (Imagen: Prensa EJ Viso)

Otro grupo de equipos estuvo en Barber Motorsports Park durante lunes y martes, probando para el inicio de la temporada en circuitos permanentes y callejeros. KV Racing, con sus dos pilotos, el venezolano Ernesto Viso y Takuma Sato estuvieron ahí, junto con los tres pilotos de Penske Racing: Castroneves, Briscoe y Power, Charlie Kimball del equipo Ganassi y Vitor Meira representando a A.J. Foyt Racing. Tampoco hubo mayores problemas, y por ejemplo, KV Racing logró completar 160 kilómetros ajustando diferentes detalles del auto en preparación para el Open-Test que se realizará en el mismo circuito en una semana más. El caraqueño Viso, que vivirá su cuarta temporada completa en IndyCar y su segunda con KV Racing, comentó que estaba satisfecho con las pruebas: “Estas son nuestras primeras prácticas de la temporada con el equipo KV Racing Technology-Lotus y me siento muy emocionado en cómo las cosas han transcurrido. Tuvimos bastantes progresos en todos los elementos que probamos y definitivamente estamos una mejor posición de frente a las pruebas abierta de Barber en dos semanas. La atmósfera en el equipo es muy positiva. Todos están trabajando muy duro para estar listos para la temporada, me siento muy bien acerca de la manera en cómo están marchando las cosas”.

Firestone no va más. (Imagen: TheBusyBrain - Flickr / CC)

2. Firestone no va más después de 2011

Un partner que la IndyCar, incluso desde su nacimiento como Indy Racing League en 1996, había tenido era Firestone, el proveedor de neumáticos. Tras 15 años siendo la única empresa con dicha tarea, la compañía estadounidense que ha logrado 61 victorias en la Indianapolis 500 ha decidido retirarse y no continuar su apoyo a la categoría de open-wheel más importante de Estados Unidos. Esto, sigue lo que sucedió con la compañía emparentada Bridgestone, que dejó la Fórmula 1 en 2010. Hace poco más de un mes, los primeros rumores de este gigante de las llantas estaría dejando la IndyCar surgieron pero el CEO de la categoría, Randy Bernard estuvo negociando durante todo este tiempo con los ejecutivos de Firestone, sin llegar a un acuerdo.

Esta salida de Firestone, podría ser un problema pequeño pero también tiene potencial para convertirse en un verdadero dolor de cabeza para la categoría. Y eso dependerá de Bernard, y de la rapidez en que se encuentre un reemplazante. El proyecto de nuevo chasis y motorización para 2012, impone que deban realizarse muchas pruebas en los meses finales de este año, de modo de confirmar todos los aspectos de los nuevos «aero-kits» que se ofrecerán. El nuevo Dallara dista de estar listo, pero ahora el desarrollo final en la pista enfrentará un nuevo problema: además de las variables de chasis, motor y aero-kits, se suma el hecho de que habrá un nuevo compuesto de neumático…  y eso podría hacer más lento el progreso que la categoría necesita para iniciar la esperada temporada 2012. Como ejemplo, Pirelli, nuevo proveedor en la F1, ha completado más de 180.000 kilómetros de pruebas, con un auto conocido y con el apoyo de los equipos que conocen como funcionan sus monoplazas. Acá, los equipos desconocerán las características tanto del compuesto, como de los nuevos Dallara con motores Chevrolet, Lotus o Honda…  El otro problema generado por el abandono de Firestone, es el hecho de que esta compañía ha sido uno de los partners más fieles y que más apoyan tanto a los eventos como a las categorías: la Firestone Indy Lights, varias carreras tienen como patrocinador principal a Firestone y el gasto en auspicios en las pistas es mayoritario. Hay que encontrar soluciones.

¿Candidatos a firmar con IndyCar? Cooper/Avon corre con ventaja por su trabajo con la Star Mazda, probablemente lo más cercano a la IndyCar y la Indy Lights en Estados Unidos.  Michelin, Goodyear tienen la experiencia y capacidad, pero es difícil que acepten el llamado por diferentes razones. A Bernard podría interesarle la compañía local Hoosier, aunque la experiencia de esta marca en automovilismo de alto nivel es nula. Firestone nunca tuvo un problema de falla de material. Solamente pinchazos. La seguridad entregada fue incuestionable y eso es un punto importante a considerar.

Ana Beatriz debutó en Sao Paulo, pero compitió en la Indianapolis 500 del 2010. Con un Top 15 en sus manos, se vio involucrada en el accidente de Ryan Hunter Reay y Mike Conway, en la última vuelta de la carrera. (Imagen: InsideTheRace.com)

3. Ana Beatriz firma con Dreyer & Reinbold, muchos pilotos y butacas disponibles aún

La brasileña Bia Figueiredo (o Ana Beatriz) ha firmado con el equipo Dreyer & Reinbold Racing para correr la temporada 2011 completa, acompañando a Justin Wilson. Beatriz compitió en cuatro carreras durante el 2010 con este equipo, y si bien no obtuvo resultados excepcionales, mostró que tiene potencial para competir en esta categoría, especialmente después de lograr dos victorias en la temporada 2009 de la Firestone Indy Lights.  Beatriz llega a la IndyCar con el apoyo de la petrolera brasileña Ipiranga.

El contrato de Beatriz cierra una puerta para los pilotos que aún no han firmado contrato, pero todavía quedan muchas alternativas. KV Racing Technology seguramente tendrá un tercer auto, Conquest y Dale Coyne pondrán dos vehículos en la pista cada uno.  Newman-Haas tampoco ha cerrado su formación. Son al menos seis asientos disponibles, pero la cantidad de pilotos buscándolos es altamente superior. Partiendo por dos estrellas de la categoría que aún no cierran su participación en la IndyCar para este 2011: Dan Wheldon y Tony Kanaan. Alex Lloyd, Bertrand Baguette estuvieron en 2010 y realizaron buenas temporadas, pero no están confirmados en sus equipos. Dos talentosos pero que no han tenido oportunidades en el último tiempo, Tomas Scheckter y Paul Tracy han estado trabajando duro para conseguir patrocinio. El colombiano Sebastián Saavedra también aseguró que estaría en la IndyCar para este 2011 y que el anuncio sería antes de los Open-Test. Podría ser con Conquest, equipo con el cual corrió en la última fecha del 2010. Martin Plowman y Pippa Mann quieren ascender desde la Indy Lights…

Definitivamente esto se pondrá interesante, especialmente con St. Petersburg cada vez más cerca.

Tras la desaparición de De Ferran - Dragon, Kanaan aún no tienen una butaca para este 2011. ¿Habrá anuncios antes del Open-Test?

4. ¿Una grilla aleatoria para una carrera puntuable?

La IndyCar anunció las reglas para las carreras duales en Texas Motor Speedway. Serán dos fechas «independientes» que entregarán la mitad del puntaje normal, ambas serán de 275 kilómetros con una hora de preparación y reparaciones entre las dos pruebas. Lo único raro, es que teniendo tanto tiempo para decidir desde que se hizo el anuncio, la categoría caiga en algo tan poco «profesional» como determinar una grilla de partida por azar. La primera carrera se ordenará por la pole-position, pero la segunda verá la salida ordenada según un sorteo…

Puede que genere espectáculo, pero si la carrera entrega puntos, debe tener un formato lógico. De lo contrario, en lugar de correr clasificaciones, para todas las carreras podrían usarse sistemas aleatorios para determinar la grilla de partida. Incluso, hacerlo por sorteo es más malo, que invertir la grilla. Con la promoción que se le ha dado a los 5 millones de dólares para pilotos «que no sean de IndyCar» si ganan en la gran final en Las Vegas, ¿no se estará cayendo demasiado en el show y dejando un poco de lado, lo importante, las carreras? Según Randy Bernard, son medidas necesarias para repuntar los terribles rating televisivos que tienen las competencias de IndyCar. La final en Homestead el año pasado, registró 0.3 de rating en Estados Unidos, unas diez veces menos que una carrera normal de NASCAR, y más de 30 veces menos que un partido de NFL promedio.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana