[IndyCar] ¡Colombiano Juan Pablo Montoya triunfó por segunda vez en las 500 Millas de Indianápolis!

Tuvieron que pasar quince años para que el colombiano Juan Pablo Montoya regresara a lo más alto del podio en las 500 Millas de Indianápolis. Después de su primer triunfo en 2000, se fue a la Fórmula 1 y el año pasado regresó a la IndyCar con el Team Penske, equipo que desde 2010 no triunfaba […]

Montoya Indy 500

Juan Pablo Montoya celebra junto a sus mecánicos su triunfo en las 500 Millas de Indianápolis (Imagen: John Cote/IndyCar Media)

Tuvieron que pasar quince años para que el colombiano Juan Pablo Montoya regresara a lo más alto del podio en las 500 Millas de Indianápolis. Después de su primer triunfo en 2000, se fue a la Fórmula 1 y el año pasado regresó a la IndyCar con el Team Penske, equipo que desde 2010 no triunfaba en la catedral de la velocidad.

La competencia comenzó con un accidente en la curva 1. Un optimista Takuma Sato (A.J. Foyt Racing) intentó pasar a Sage Karam (Chip Ganassi) por arriba, pero se terminaron tocando, sacando la peor parte Karam, que tuvo que decir adiós a la carrera. Si bien éste fue el primer incidente con bandera verde, hay que informar que Conor Daly (Schmidt Peterson Motorsports) abandonó en la vuelta previa, porque comenzó a salir fuego en la parte trasera de su monoplaza.

Durante la neutralización post accidente Sato/Karam, el sudamericano fue colisionado por Simona de Silvestro (Andretti Autosport), ambos tuvieron que pasar por los pits, lo que significó que ambos cayeron al fondo del pelotón. Esta situación en ningún momento mermó el actuar de «Juancho». En la punta Scott Dixon (Chip Ganassi) y Tony Kanaan (Chip Ganassi) intercambiaban la primera posición, con Simon Pagenaud (Team Penske) de escolta.

En el giro 35 comenzaron a cambiar sus neumáticos y a cargar combustible la mayoría de los pilotos. Dixon mantuvo la primera posición, mientras que Pagenaud superó a Kanaan. Hélio Castroneves (Team Penske) marchaba cuarto y Will Power (Team Penske) quinto.

Una nueva neutralización se produjo en la vuelta 61 luego de que Bryan Clauson (KVSH Racing) chocara en la curva 4. En el giro 66 nuevamente hubo un masivo ingreso a pits y sólo quedaron en ella los que tenían una estrategia diferente y los que estaban con vueltas perdidas.

En el giro 71 regresó la acción con Pagenaud al mando del pelotón, pero rápidamente Dixon recuperó la P1. Un inspirado Kanaan superó a ambos pilotos para tomar el primer lugar, que poco le duró al ex campeón de la categoría, ya que Dixon la recuperó nuevamente.

En la vuelta 96 comenzó una nueva ronda de detenciones en los pits. Pagenaud tomó el control de la carrera, seguido de Kanaan, Montoya, Power y Dixon. Dieciséis vueltas más tarde se produjo un nuevo accidente. Los protagonistas fueron Ed Carpenter (CFH Racing) y Oriol Servia (Rahal Letterman Lanigan Racing). En el giro 116 se abrieron los pits y acá ocurrió un lamentable accidente que involucró a los tres pilotos de Dale Coyne Racing. A James Davison le dieron la salida cuando estaba pasando Pippa Mann. Ambos se tocaron y el asussie atropelló a un mecánico de Tristan Vautier. Los dos hombres de DCR abandonaron la carrera y Mann pudo seguir, pero ya tenía vueltas perdidas.

Cuando se cumplía la vuelta 123 los pilotos que seguían en competencia aceleraron a fondo con Pagenaud, Power, Dixon, Montoya y Castroneves luchando por el primer lugar, con diversos cambios de posiciones hasta cumplir un nuevo pit stop pasado los 150 giros. Con neumáticos fríos y con hambre de sumar un nuevo trounfo, Kanaan se despidió de la carrera luego de accidentarse en la curva 4. En la vuelta 156 el colombiano Carlos Muñoz (Andretti Autosport) pasó a los pits para tener una estrategia diferente, cayendo a la vigésima posición.

A cuarenta vueltas del final salió la bandera verde con Charlie Kimball (Chip Ganassi) a mando del pelotón, con Pagenaud, Dixon, Montoya y Power atrás de él. Poco duró la acción, porque en el giro 168 se presentó una nueva bandera amarilla, esta vez por suciedad en la pista. Dos vueltas más tardes se abrieron los pits y la mayoría entró a su última parada, pero Muñoz y Justin Wilson (Andretti Autosport) se quedaron afuera.

Una vez que se reanudaron las acciones (V 174) Wilson superó a su coequipo, pero rápidamente ambos cedieron ante Power, Montoya y Dixon. Pagenaud perdió velocidad y se fue a pits en la vuelta 176. En el mismo giro el colombiano Sebastián Saavedra (Chip Ganassi), Jack Hawksworth (A.J. Foyt Racing) y Stefano Coletti (KV Racing Technology) se accidentaron en la… curva 4.

Muñoz

Carlos Muñoz probó una estrategia diferente, pero no le funcionó al final (Imagen: Dana Garrett/IndyCar Media)

A quince vueltas del final se relargó con Power liderando, seguido de Montoya, Dixon, Muñoz y Kimball, que eran los cinco que más opciones tenían de triunfar. Montoya en una impresionante relargada llegó a tocar la tierra y no perdió el control de su monoplaza. Sin dudas que las últimas vueltas fueron impresionantes. En un principio Dixon y Power intercambiaron posiciones y después fue entre los representantes de Penske, hasta que en la vuelta 197 Montoya tomó la punta para no soltarla más y de esta forma obtuvo su segundo triunfo en tres participaciones en el mítico Indianápolis Motor Speedway.

¿Qué pasó con Muñoz? ingresó a pits a dos vueltas del final, cayendo a la vigésima plaza. Gabby Chaves (Bryan Herta Autosport), el cuarto colombiano en competencia, finalizó décimo sexto en su primera participación en las 500 Millas. Durante las 200 vueltas logró estar en el grupo de los diez primeros.

Con este triunfo Montoya se afianza en el campeonato con 272 unidades. Lo sigue Power (247), Dixon (211), Castroneves (206) y cierra el grupo de los cinco primeros Graham Rahal (204).

Resultados finales

Pos Equipo Equipo Monplaza Vueltas Diferencia
1 Juan Pablo Montoya Team Penske Dallara/Chevrolet 200 3h05m56.5286s
2 Will Power Team Penske Dallara/Chevrolet 200 0.1046s
3 Charlie Kimball Chip Ganassi Racing Dallara/Chevrolet 200 0.7950s
4 Scott Dixon Chip Ganassi Racing Dallara/Chevrolet 200 1.0292s
5 Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Dallara/Honda 200 2.3122s
6 Marco Andretti Andretti Autosport Dallara/Honda 200 2.5388s
7 Helio Castroneves Team Penske Dallara/Chevrolet 200 2.7821s
8 J.R. Hildebrand CFH Racing Dallara/Chevrolet 200 3.5631s
9 Josef Newgarden CFH Racing Dallara/Chevrolet 200 4.0281s
10 Simon Pagenaud Team Penske Dallara/Chevrolet 200 4.2148s
11 Sebastien Bourdais KVSH Racing Dallara/Chevrolet 200 5.3067s
12 Ryan Briscoe Schmidt Peterson Motorsports Dallara/Honda 200 5.6687s
13 Takuma Sato AJ Foyt Enterprises Dallara/Honda 200 6.1678s
14 Townsend Bell Dreyer and Reinbold Dallara/Chevrolet 200 8.5005s
15 Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Dallara/Honda 200 9.6481s
16 Gabby Chaves Bryan Herta Autosport Dallara/Honda 200 10.1016s
17 Alex Tagliani AJ Foyt Enterprises Dallara/Honda 200 11.2151s
18 James Jakes Schmidt Peterson Motorsports Dallara/Honda 200 12.0431s
19 Simona de Silvestro Andretti Autosport Dallara/Honda 200 12.7328s
20 Carlos Munoz Andretti Autosport Dallara/Honda 200 39.8346s
21 Justin Wilson Andretti Autosport Dallara/Honda 199 1 vuelta
22 Pippa Mann Dale Coyne Racing Dallara/Honda 197 3 vueltas
23 Sebastian Saavedra Chip Ganassi Racing Dallara/Chevrolet 175 Accidente
24 Jack Hawksworth AJ Foyt Enterprises Dallara/Honda 175 Accidente
25 Stefano Coletti KV Racing Technology Dallara/Chevrolet 175 Accidente
26 Tony Kanaan Chip Ganassi Racing Dallara/Chevrolet 151 Accidente
27 James Davison Dale Coyne Racing Dallara/Honda 116 Prob. Mecánico
28 Tristan Vautier Dale Coyne Racing Dallara/Honda 116 Prob. Mecánico
29 Oriol Servia Rahal Letterman Lanigan Dallara/Honda 112 Accidente
30 Ed Carpenter CFH Racing Dallara/Chevrolet 112 Accidente
31 Bryan Clauson KVSH Racing Dallara/Chevrolet 61 Accidente
32 Sage Karam Chip Ganassi Racing Dallara/Chevrolet 0 Accidente
33 Conor Daly Schmidt Peterson Motorsports Dallara/Honda 0 Prob. Mecánico

 

Próxima fecha: 30 y 31 de mayo, Detroit.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.