IndyCar: Confirmados y rumores para la próxima temporada

El mercado de pilotos de la IndyCar Series para la temporada 2013 está al rojo vivo. A la fecha se han hecho varias confirmaciones, pero a la vez existen rumores. Ambos casos los desmenuzaremos en los próximos párrafos. Los que tienen la pega segura: Confirmados A la fecha existen 22 pilotos confirmados, algo que a […]

24-26 August, 2012, Sonoma, California USA Graham Rahal

El gringo Graham Rahal lidera un pelotón de autos en Sonoma, California. Rahal abandona a Ganassi para volver al equipo de su padre, el legendario Bobby. (Imagen: IndyCar – LAT USA)

El mercado de pilotos de la IndyCar Series para la temporada 2013 está al rojo vivo. A la fecha se han hecho varias confirmaciones, pero a la vez existen rumores. Ambos casos los desmenuzaremos en los próximos párrafos.

Los que tienen la pega segura: Confirmados

A la fecha existen 22 pilotos confirmados, algo que a estas alturas del año es poco usual en la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos. Sin embargo, no todos estos pilotos tienen firmada la temporada completa de la serie más veloz de América.

– A.J. Foyt Racing: tiene sólo confirmado al estadounidense Chase Austin para las 500 Millas de Indianápolis. Falta saber quien será el piloto que estará la temporada completa.

– Andretti Autospot: ya pusieron la rubrica los estadounidenses Ryan Hunter-Reay (campeón 2012) y Marco Andretti, el canadiense James Hinchcliffe y el colombiano Carlos Muñoz, que debutará  y  participará solamente en Indy 500.

Ryan Hunter Reay correrá con el N°1 en 2013. (Imagen: Andretti Autosport)

Ryan Hunter Reay correrá con el N°1 en 2013. (Imagen: Andretti Autosport)

– Bryan Herta Autosport: continuará con los servicios del canadiense Alex Tagliani.

– Chip Ganassi: tendrá nuevamente a los esternos Scott Dixon (Nueva Zelanda) y Dario Franchitti (Escocia) en su equipo «A», mientras que el equipo «B» tiene confirmado al estadounidense Charlie Kimball.

– Dale Coyne Racing: continuará con el gigante británico Justin Wilson. El segundo monoplaza no tiene dueño.

– Dragon Racing: mantendrá la dupla 2012 con la británica Katherine Legge y el francés Sebastien Bourdais.

– Ed Carpenter Racing: el talentoso piloto (de óvalos) y dueño de equipo Ed Carpenter, continuará en la máquina #20.

– KV Racing Technology: pasarán de tres a dos monoplazas, los cuales serán conducidos por el brasileño Tony Kanaan y la suiza Simona de Silvestro, que emigró desde el equipo HVM Racing.

– Panther Racing: por segundo año consecutivo continuarán con el estadounidense J.R. Hildebrand.

– Panther Dreyer & Reinbold Racing: la sociedad entre ambos equipos seguirá el próximo año con el español Oriol Servía.

– Rahal Letterman Lanigan Racing: el histórico Bobby Rahal contará con los servicios de su hijo, el estadounidense Graham Rahal,proveniente del equipo «B» de Chip Ganassi.

– Sarah Fisher Hartman Racing: el team de la ex piloto Sarah Fisher continuará una temporada más con el estadounidense Josef Newgarden, campeón 2011 de la Indy Lights.

– Schmidt-Hamilton Motorsports: el sorprendente francés Simon Pagenaud continuará en la escuadra que por primera vez realizó una temporada completa en el presente año.

– Team Penske: tiene confirmado al eterno subcampeón, el australiano Will Power y al brasileño Hélio Castroneves.

Will Power buscará obtener por fin el número 1 en el campeonato. (Imagen: IndyCar / LAT)

Rumores: El óraculo de Racing5 hace IndyCar

Se dice que, se cuenta que… el japonés Takuma Sato tendría todo arreglado con A.J. Foyt Racing, equipo que probará en los próximos días con el talentoso volante estadounidense Conor Daly, campeón 2010 de la Star Mazda Series. Daly fue coach de Martín Scuncio en las primeras fechas de Star Mazda este año.

Uno de los puestos que no se ha confirmado, a pesar de que todo indica que tiene contrato firmado es el que ocupará el colombiano Sebastián Saavedra. Se dice que será el cuarto piloto de Andretti Autosport. La semana pasada se iba a realizar una conferencia de prensa en Colombia, la cual se tuvo que postergar por lel fallecimiento del arquero Miguel Calero.

2012 IndyCar Indy 500 Practice Saavedra

Sebastián Saavedra quiere reunirse con el Andretti Autosport y AFS en 2013. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Siguiendo con esto, el venezolano Ernesto José Viso está en tratativas con Bryan Herta, para asociarse con el ex piloto y formar una escuadra juntos.

Otro sudamericano que podría ingresar a la categoría es el colombiano Gustavo Yacamán (3ro en la Indy Lights), pero también está analizando cambiarse a otra categoría en Estados Unidos ¿Grand Am?.

Falta por saber quien será el segundo piloto del equipo «B» de Chip Ganassi ¿quién suena? Ryan Briscoe, un piloto que con el Team Penske brilló justo hasta que llegó Will Power, y lo mató en los tiempos y resultados.

Tristan Vautier, campeón 2011 de la Star Mazda Series y campeón 2012 de la Indy Lights, realizará un test con el equipo Schmidt-Hamilton Motorsports en Sebring. ¿Será el segundo piloto del equipo?

Rubens Barrichello se decepcionó de IndyCar y probará suerte en el Stock Car brasileño. (Imagen: KV Racing)

Rubens Barrichello se decepcionó de IndyCar y parece que probará suerte en el Stock Car brasileño. (Imagen: KV Racing)

Uno que no tiene claro su futuro es el brasileño Rubens Barrichello. El ex F1 está entre continuar en la categoría o retornar a sus país a competir en el Stock Car. En sus últimas declaraciones en medios brasileños, el ex-Ferrari comentó que no está muy ilusionado de volver a Estados Unidos, por falta de sponsors y motivación para correr en un equipo chico. Es otra gran baja para la IndyCar 2013, que ya ha perdido a su popular CEO, Randy Bernard, después de un año muy complicado económicamente, principalmente por la suspensión de la fecha en China, por la baja en los ratings de la televisión y también por los coletazos por la muerte de Dan Wheldon, quién nunca será olvidado por los seguidores de la categoría. Hay algunos aspectos saludables de la IndyCar 2013, pero en general, pareciera ir a la baja o a mantenerse en el nivel, más que a bajar. ¿Qué opinas?

 

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.