Mucho más que una buena señal: Tomás Etcheverry se coronó campeón de la N4 Light en el Rally Mobil Motorshow

El Claro Xperia Rally Team cerró un brillante año de debut en el Rally Mobil al ver como el piloto Tomás Etcheverry y su navegante Aldo Zambra se coronaban como campeones de la categoría N4 Light superando a Ramón Torres en una vibrante definición en el Rally Mobil Motorshow realizado en el frontis del Palacio […]

Tomás Etcheverry

Tomás Etcheverry ganó el título de la N4 Light después de una temporada brillante en el Rally Mobil. (Imagen: Max Montecinos, Prensa RallyMobil)

El Claro Xperia Rally Team cerró un brillante año de debut en el Rally Mobil al ver como el piloto Tomás Etcheverry y su navegante Aldo Zambra se coronaban como campeones de la categoría N4 Light superando a Ramón Torres en una vibrante definición en el Rally Mobil Motorshow realizado en el frontis del Palacio de La Moneda en Santiago. Se auguraba un emocionante final de temporada para la categoría N4 Light. Tomás Etcheverry llegaba a la última fecha del campeonato Rally Mobil 2012 empatado en puntos con Torres, ambos con 135 unidades, luego quién venciera en la carrera se quedaría con el título.

El arduo entrenamiento del piloto osornino en asfalto rindió sus frutos, pues la dupla tuvo un notable desempeño en el Motorshow y superó el complicado primer corte para instalarse entre los cuatro mejores de la N4: Ramón Torres, no logró colocarse entre esos 4 mejores, por lo que el título de la N4 Light tomaba nombre definitivo, antes de la final de la categoría de motores turbo: Tomás Etcheverry era campeón. Hay que destacar que Torres  tuvo un soberbio rendimiento en el año y solo vio complicadas sus opciones al título por abandonos por problemas mecánicos cuando corrió para el DMas Competición antes de armar estructura propia.

Luego, en la final, Etcheverry terminaría en la primera posición de la N4 Light en la fecha del Motorshow de Santiago, resultado que se vio incrementado por el tercer puesto de la N4. A todas luces, un enorme logro que obedece al gran trabajo realizado durante todo el año por el Claro Sony Xperia Rally Team. Esto es algo que se ha visto reflejado tanto dentro como fuera de la pista, tal y como fue prometido en su lanzamiento. El Claro Xperia Rally Team ha realizado importante activación de sus esfuerzos en la pista con Seisigma Competición, la estructura a cargo de la preparación de los Mitsubishi EVO que han conducido Etcheverry – Zambra, Matías Pilasi – Pablo Vargas Zec y Alejandro García Huidobro con Laureano Grigera. La activación se ha realizado a través de auspicios en diarios de circulación nacional, uso de redes sociales y también la entrega de experiencias VIP Rally Mobil para los clientes de sus sponsors principales, Claro y Sony Xperia.

Etcheverry en una decisiva manga contra Ramón Torres. (Imagen: Prensa Claro Xperia Rally Team)

Tomás Etcheverry en una decisiva manga contra Ramón Torres. (Imagen: Andrés Matthey, Prensa Claro Xperia Rally Team)

“Estamos felices, en lo personal, por lo realizado hoy y salir campeones de la serie. Pero esto no habría sido posible sin el equipo en su totalidad. Cada uno de nosotros trabajó en función de la escudería; nos apoyamos en todo momento y eso es lo que se traduce en el resultado obtenido hoy. Siempre sentimos el respaldo de nuestros compañeros Matías (Pilasi), Pablo (Vargas) y también de nuestros auspiciadores, quienes nos acompañaron en cada fecha y nos apoyaban en cada paso que dábamos. Esto es un premio de todos”, expresó Tomás.

El triunfo de Tomás Etcheverry valida su salto a la categoría R3, que cumplirá con los estándares de la FIA, lo que eventualmente permitiría que pudiera participar de una fecha del campeonato mundial de Rally. El piloto nacional demuestra que está al nivel de los mejores rallistas del país, con un esfuerzo que hoy no solo lo ve con el triunfo en la N4 Light, sino que también con un subcampeonato en la N4 solo detrás de Jorge Martínez Fontena y superando a nombres de peso como Luis Ignacio Rosselot y Cristóbal Vidaurre además de pilotos promesa como Emilio Rosselot, que no han logrado cerrar temporadas consistentes.

Para Etcheverry y Zambra la jornada de hoy pasó por un factor: tranquilidad, algo que varios perdieron en una calurosa y bastante accidentada jornada de Motorshow: Creo que la serenidad de ambos fue decidora, estuvimos concentrados en todo momento, no dejamos nada al azar, entrenamos mucho en asfalto, algo ajeno para un piloto de rally, por lo que estábamos confiados en que podíamos tener un buen desempeño. Fue una carrera muy peleada, pero supimos sacarla adelante”, agregó Zambra.

claro xperia rally team MOTORSHOW  RALLY MOBIL 2012

Aldo Zambra, Matías Pilasi, Tomás Etcheverry y Pablo Vargas Zec celebran el título de Tomás en la categoría N4 Light. (Imagen: Max Montecinos, Prensa Rally Mobil)

Para Matías Pilasi, jefe del equipo y también piloto de la escudería apoyada por Claro y Xperia, “esto es reflejo de todo lo realizado durante el año. Debutamos como equipo esta temporada y nos propusimos hacer las cosas bien desde el comienzo. Por otro lado, Tomás es un excelente piloto y se merecía el título. Es un año redondo para todos nosotros”.

Ahora, el equipo se pone a pensar en lo que se viene para la próxima temporada, donde el Claro Xperia Rally Team se asocia a la línea DS de Citroen Chile y a Citroen Racing para competir con dos Citroen DS3 R3T en la nueva categoría R3, en la que aspiran a seguir haciendo historia en el Rally Mobil. El nuevo equipo bajo el paraguas de Seisigma será conocido como Team Claro Xperia Citroen DS.  Será un segundo debut en dos años para Etcheverry y Pilasi, quienes esperan que este nuevo salto sea tan exitoso como el primero.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana