Mejor borrarse: Lotus se retira de la IndyCar Series luego de un año desastroso

Duró menos que un candy. Con ese dicho podemos resumir lo que fue Lotus en la IZOD IndyCar Series. Desde un principio comenzó todo mal: atrasos en el desarrollo, también en la entrega de los propulsores lo que retrasó las pruebas. A esto se sumaron problemas económicos y un rendimiento paupérrimo en cada una de las […]

La situación de Lotus no repunta.

Duró menos que un candy. Con ese dicho podemos resumir lo que fue Lotus en la IZOD IndyCar Series. Desde un principio comenzó todo mal: atrasos en el desarrollo, también en la entrega de los propulsores lo que retrasó las pruebas. A esto se sumaron problemas económicos y un rendimiento paupérrimo en cada una de las fechas que se realizaron en la temporada 2012 de la IndyCar.

Cuatro equipos se unieron a la casa británica en algún momento de la temporada: Bryan Herta Autosport (BHA), HVM Racing, Dreyer & Reinbold Racing (DRR), Fan Force United y Dragon Racing. Incluso con éste último equipo hubo problemas legales. El team liderado por Jay Penske (hijo del Capitán Roger Penske) llegó hasta los tribunales por una serie de incumplimientos por parte de Lotus.

El Lotus de Simona de Silvestro. Nada mal esos colores, pero el motor no anduvo ni para atrás. (Imagen: Dreyer & Reinbold Racing)

Al ver que los resultados no llegaban, BHA, DRR y Dragon decidieron finalizar el contrato con los propulsores europeos. Fan Force United sólo participó en Indianápolis con el ex F1 Jean Alesi, mientras que HVM Racing aguantó hasta fin de temporada, claro que los resultados nunca llegaron ni por casualidad ni por nada del mundo, dejando a la piloto suiza Simona de Silvestro sin poder realizar una carrera digna, a tal punto que la ex Fórmula Atlantic participará el próximo año con el equipo KV Racing, que utiliza motor Chevrolet.  HVM Racing, con su dueño Keith Wiggins aburrido del contrato con Lotus, ha decidido comenzar una nueva aventura en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC) junto al equipo Status Racing y su regreso a IndyCar es casi imposible, a menos que encuentre un piloto pagador con una saludable billetera.

«Apreciamos enormemente el esfuerzo de Lotus en ayudarnos  a devolver la competencia de motoristas a la IZOD IndyCar Series» (si, claro). De todas formas, Lotus ha hecho una decisión de negocios, no retornar en 2013 y nos ha consultado acerca de no volver. Les deseamos buenas cosas en su futuro y los recibiremos en una próxima participación en el futuro» indicó Brian Barnhart, presidente de operaciones y estrategia de IndyCar, o tal vez el tipo que le ve las relaciones públicas, porque no suena muy verdadero el famoso «TGBB».

Aslam Farikullah, el CEO de Lotus después del despido de Dany Bahar, comentó que: «Lotus agradece a IndyCar por esta oportunidad de competir en 2012 y por entregarnos apoyo a lo largo de la temporada. La decisión de no continuar no fue fácil y Lotus no descarta la posibilidad de reingresar a la categoría en el futuro. Por el momento, en el corto plazo, Lotus se enfocará en sus actividades de industria y negocios, retomando la posición como líderes en deportivos y consultoría de ingeniería de alto nivel» .

Por el retiro de Lotus, para el próximo año Chevrolet y Honda serán los encagados de propulsar el chasis Dallara DW12. Cada una podrá proveer hasta un 60% de la grilla de aproximadamente 25 autos que se tomarán las pistas en St. Petersburg el domingo 24 de Marzo.  ¿Ingresará un tercer motorista a futuro? Los rumores dicen que sí, aunque la inestable situación de la IndyCar en Estados Unidos complican dicha predicción.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.