Categorías

IndyCar: Dario Franchitti sale victorioso de Milwaukee, Viso y Saavedra abandonaron por accidentes

Dario Franchitti celebra tras obtener una victoria más en la temporada 2011 de la IndyCar. (Imagen: Shawn Gritzmacher - IndyCar Media)

Si bien Dario Franchitti había liderado la primera parte de la carrera con amplio dominio, la carrera no estaba para el escocés, que había perdido rendimiento en la segunda mitad de la competencia, especialmente girando en tráfico sobrepasando rezagados. Pero sus dos principales rivales, Tony Kanaan y Helio Castroneves, y que se encontraban delante de él apenas 30 vueltas antes de que saliera la bandera a cuadros, tuvieron problemas dejando el triunfo en bandeja de plata para Franchitti y el Target Chip Ganassi Racing. Segundo cerró Graham Rahal y tercero fue el español Oriol Servia.

Con los resultados de hoy, que vieron a Will Power terminar 4° tras partir 17°, la puntuación queda empatada entre Power y Franchitti, ambos con dos victorias «y media» en lo que va del año.

Pintaba para un gran día para Ernesto José Viso pero el venezolano terminó contra la pared en la vuelta 163 cuando giraba en el cuarto puesto tras tocarse con Ed Carpenter. Sebastián Saavedra tampoco pudo terminar la carrera, tras chocar con el auto derrapado de Alex Lloyd en la vuelta 79.

La IndyCar regresó a la milla de Milwaukee, y dio bastante espectáculo y polémica dentro de la pista. No se presentó un gran marco de público, apenas entre 15 mil y 20 mil espectadores para un evento que no solamente tuvo a la IZOD IndyCar Series,  sino que también la Indy Lights, Star Mazda y USF2000. Sin dudas será un punto a considerar en el regreso de la categoría a Wisconsin el año que viene.

Poca gente en las graderías para el regreso de la IndyCar a Milwaukee. (Imagen: Chris Jones - IndyCar Media)

Varios incidentes se presentaron en la carrera y lamentablemente, causaron abandono de dos pilotos latinoamericanos en carrera. Apenas iniciada la competencia, en la primera curva, Ryan Hunter Reay perdió el control de su Dallara Honda chocando contra la pared arruinando lo que podía ser un buen fin de semana ya que partía desde el 5° puesto. En el giro 79, Alex Lloyd perdió su auto en la segunda curva, apenas re-largada la carrera tras un pequeño incidente de Ana Beatriz. El problema fue que Lloyd iba en la parte delantera del pelotón y terminó bloqueando la pista, justo mientras el colombiano Sebastián Saavedra intentaba buscar un espacio para esquivarlo. No fue posible y terminaron chocando, acabando la carrera de los dos. Nada que hacer para Sebastián en este caso, lamentablemente.

En la segunda mitad de la carrera, JR Hildebrand golpeó la pared solo en la vuelta 120 y en el giro 163, Ernesto José Viso abandonó tras chocar con la pared exterior por esquivar el auto rezagado de Ed Carpenter, que cambió bruscamente de línea buscando la curva tres y cuatro. Decepcionante resultado para Viso, que giraba en su mejor participación del año, sólido en el cuarto puesto y podría haber logrado fácilmente un podio.

“Teníamos un auto realmente bueno» expresó Viso, «pero cuando nos disponíamos a doblar a Carpenter, cambió su línea y me envió contra la pared. Es realmente decepcionante, manteníamos un ritmo constante, controlábamos a los que nos perseguían y nos preparábamos para la parte final de la carrera donde teníamos todo para luchar por la victoria”.

Decepcionante abandono de Viso después de girar en un competitivo cuarto puesto por la mayor parte de la carrera. La revancha será en Iowa, donde el año pasado terminó en el podio.

En la punta de la carrera hubo tres claros candidatos: Dario Franchitti, que lideró las primeras 115 vueltas de las 225, Tony Kanaan, el único capaz de sobrepasar al escocés en pista y que sin dudas tuvo el mejor y más rápido auto en la segunda mitad de la carrera y Helio Castroneves, probablemente no tan competitivo como los dos anteriores pero que con excelentes paradas en boxes logró posicionarse primero una vez terminada la última ronda de paradas en boxes a 60 vueltas del final. Pero las cosas se iban a derrumbar para los dos brasileños y todo quedaría para Dario: Apenas tomaba el liderato en la relargada por el choque de Viso, Castroneves y Penske se daban cuenta de que la rueda trasera izquierda del auto de Helio estaba perdiendo presión y claramente pinchada. Probablemente no duraría toda la carrera, pero no querían detenerse desde el primer lugar…

Kanaan se encargó de darles una razón para detenerse al hacer un trompo y terminar contra la pared en la curva cuatro de la milla de Milwaukee en la vuelta 194, cuando giraba en el segundo lugar y atacaba para forzar a Castroneves al error con un auto herido. «TK» se adjudicó toda la culpa en el incidente. La bandera amarilla permitió a Helio detenerse a cambiar el malogrado neumático y dejó a Franchitti primero, sin rivales de peso a su alrededor. Castroneves lograría remontar hasta el 9° puesto en el re-arranque final.

Con Power y Franchitti empatados en la punta del campeonato, la categoría se acerca a la última fecha en óvalo de este bloque, en Iowa, el próximo fin de semana con la carrera realizándose el Sábado 25 de Junio. Otro óvalo corto donde la acción está asegurada.

Franchitti posa con su equipo y el "perrito" de su sponsor principal tras llevarse un triunfo imponente en Milwaukee. (Imagen: Chris Jones - IndyCar Media)

Resultados

1. (1) Dario Franchitti
2. (12) Graham Rahal
3. (10) Oriol Servia
4. (17) Will Power
5. (15) Danica Patrick
6. (16) James Hinchcliffe
7. (3) Scott Dixon
8. (5) Takuma Sato
9. (2) Helio Castroneves
10. (13) Justin Wilson
11. (8) Ryan Briscoe
12. (20) Mike Conway
13. (9) Marco Andretti
14. (21) Charlie Kimball
15. (23) James Jakes
16. (25) Ed Carpenter
17. (11) Ana Beatriz
18. (19) Alex Tagliani
19. (4) Tony Kanaan
20. (6) EJ Viso
21. (18) JR Hildebrand
22. (14) Alex Lloyd
23. (24) Sebastian Saavedra
24. (22) Vitor Meira
25. (26) Simona de Silvestro
26. (7) Ryan Hunter-Reay

Campeonato

1. Will Power 271
2. Dario Franchitti 271
3. Oriol Servia 198
4. Scott Dixon 195
5. Graham Rahal 176
6. Tony Kanaan 171
7. Ryan Briscoe 165
8. Alex Tagliani 147
9. Takuma Sato 142
10. Danica Patrick 141

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password