IndyCar descubre el verdadero valor del tiempo: Alex Tagliani marca la pole position en Texas

Alex Tagliani logró su primera pole position del año en la IZOD IndyCar Series al adjudicarse el tiempo más rápido en las clasificaciones para la Firestone 550 en Texas Motor Speedway. El canadiense y embajador de Jorg Gray marcó un tiempo de 48,6595 segundos en dos giros al óvalo para un promedio de 215,691 millas […]

Tagliani celebra en Victory Lane en Texas luego de obtener la pole position. (Imagen: IndyCar / LAT)

Alex Tagliani logró su primera pole position del año en la IZOD IndyCar Series al adjudicarse el tiempo más rápido en las clasificaciones para la Firestone 550 en Texas Motor Speedway. El canadiense y embajador de Jorg Gray marcó un tiempo de 48,6595 segundos en dos giros al óvalo para un promedio de 215,691 millas por hora (346,97 kilómetros por hora). Tagliani estará acompañado por Dario Franchitti en la primera fila de la grilla.

Para «Tags», esta es la segunda pole consecutiva en el peraltado y veloz óvalo texano de 1,5 millas. Y eso es bastante interesante, porque hoy las condiciones son muy distintas: Hay un nuevo auto (Dallara DW12), con nueva configuración aerodinámica y el canadiense está con un nuevo equipo, Bryan Herta Autosport. Además, BHA está recién en su tercera carrera con el motor Honda, ya que comenzó la temporada con Lotus. Realmente sorprendente el trabajo del embajador de Jorg Gray en estas últimas tres competencias de IZOD IndyCar Series. Tagliani viene de un décimo segundo lugar en Indianapolis y un décimo puesto en Detroit.

El poleman Alex Tagliani usa el reloj Jorg Gray JG9100-77, ¡todavía está por comprobarse si esto le ha ayudado a ganar un par de décimas de segundo!

Gran resultado de Alex Tagliani en la IndyCar. (Imagen: Jorg Gray)

La gran polémica en las clasificaciones y prácticas de hoy ha sido la aerodinámica. El Dallara DW12 con motor turbo le ha devuelto el trabajo a los pilotos, que ahora deben ser los que manejan sus autos y no basta con acelerar a fondo y utilizar la succión, con el estilo de carreras tipo «pack». Ese es uno de los puntos en los cuales se trabajó en este nuevo auto, para evitar ese formato de competencias que se vio en Las Vegas en 2011 y que terminó con el trágico accidente de Dan Wheldon. Pareciera entonces que desarmar los packs es algo bueno… pero muchos pilotos se están quejando de que los autos son muy «difíciles» de manejar, y la categoría ha hecho algunos cambios para darles mayor carga aerodinámica a los Dallara DW12 a través de elementos colocados en los alerones traseros. Como es habitual en IndyCar, las decisiones pueden no hacer demasiado sentido…

El líder del campeonato, Will Power, partirá 5°. El venezolano Ernesto José Viso lo hará desde el 16° puesto.

Resultados Clasificación – IndyCar Texas

1 98 Alex Tagliani Honda
2 10 Dario Franchitti Honda
3 38 Graham Rahal Honda
4 9 Scott Dixon Honda
5 12 Will Power Chevy
6 27 James Hinchcliffe Chevy
7 11 Tony Kanaan Chevy
8 14 Mike Conway Honda
9 26 Marco Andretti Chevy
10 15 Takuma Sato Honda
11 77 Simon Pagenaud Honda
12 2 Ryan Briscoe Chevy
13 22 Oriol Servia Chevy
14 8 Rubens Barrichello Chevy
15 22 Ryan Hunter-Reay Chevy
16 5 EJ Viso Chevy
17 3 Helio Castroneves Chevy
18 83 Charlie Kimball Honda
19 18 Justin Wilson Honda
20 20 Ed Carpenter Chevy
21 19 James Jakes Honda
22 6 Katherine Legge Chevy
23 78 Simona de Silvestro Lotus
24 4 JR Hildebrand Chevy
25 67 Josef Newgarden Honda

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana