IndyCar: El Homestead Miami Speedway lo define todo

Como nos tiene acostumbrados, la Izod IndyCar Series definirá su campeón en la última fecha del calendario, la cual tiene su sede por última vez en el Homestead-Miami Speedway. Dos pilotos, dos equipos, ambos en la búsqueda del tan anhelado trofeo, el cual estrena un nuevo diseño. Will Power del equipo Penske y Dario Franchitti […]

Como nos tiene acostumbrados, la Izod IndyCar Series definirá su campeón en la última fecha del calendario, la cual tiene su sede por última vez en el Homestead-Miami Speedway. Dos pilotos, dos equipos, ambos en la búsqueda del tan anhelado trofeo, el cual estrena un nuevo diseño. Will Power del equipo Penske y Dario Franchitti del team Ganassi no darán tregua en la lucha por ser el mejor, y todo se decidirá este sábado 2 de octubre a las 6pm hora del este, cuando se baje la bandera verde y en 200 vueltas sabremos quién habrá sido el vencedor.

Y llegamos al final de temporada. Un largo camino de una nueva era que comenzó el 14 de marzo, cuando se dio inicio en la nueva pista de Sao Paulo la temporada 2010 de la Izod IndyCar Series. Nuevos pilotos, un nuevo CEO que le dio mayor vitalidad y orientó el Norte de una categoría que está casi en la quiebra. Un nuevo auspiciador como Izod que ha hecho impresionantes campañas de difusión para tratar de mejorar la imagen y el conocimiento de esta Indycar.

Pero en la pista nada ha cambiado. La IndyCar siempre se ha caracterizado por dar unos carrerones históricos, accidentes memorables y una emoción que difícilmente se pueda encontrar en otra serie de carreras del mundo.  Como ha sido la tónica, llegamos con dos pilotos separados por nada más que 12 puntos en la lucha por ser el campeón 2010 del serial.

Por un lado tenemos a un piloto casi novato. Will Power, australiano, ha tenido su año completo por primera vez. De la mano del equipo Penske, se suponía que iba a ser su temporada de aprendizaje, de conocer el auto y estar al tanto de lo que hacían sus compañeros de equipo Helio Castroneves y Ryan Briscoe,  pero no. Impresionando a todos, prácticamente dominó todo el año, sobretodo en los circuitos ruteros. Ganó y se mantuvo constante en la mayoría de las carreras, opacando a sus teammates y robándose la película. Ha sido sin duda alguna el piloto sensación de la temporada.

Y mucho más meritorio es su trayectoria de este año, ya que recordemos que en el 2009 fue contratado por el Team Penske para reemplazar a Castroneves, quien debido a sus problemas de impuestos se vio imposibilitado de participar en las primeras carreras de aquél año. Sin embargo, Helio logró solucionar sus problemas y volver en gloria y majestad para ganar las 500 millas de Indianápolis, pero casi deja sin asiento a Power, quien debido a sus buenos resultados en las carreras que reemplazó a Helio, fue mantenido por algunas competencias en el mismo equipo. Pero la tragedia llegó en Sonoma, donde Power fue chocado violentamente por el auto de Nelson Phillipe, y sufrió diversas lesiones en su espalda que casi lo hacen retirarse del mundo automotor. Por lo tanto, Power además es un ejemplo de superación y perseverancia.

Por otro lado, tenemos a Dario Franchitti, quien casi no necesita presentación. Dos veces ganador del campeonato de la IndyCar (2007 y el año pasado), y también dos veces ganador de las 500 millas de Indianápolis (2007 y este año), busca lograr por tercera vez el campeonato. De la mano de Ganassi, ha mantenido un sólido andar esta temporada, sobretodo en los óvalos, lo cual le ha permitido acercarse brutalmente a Power, quien tenía mucha ventaja antes de entrar a las cuatro últimas fechas, todas en óvalos.

Pero quién podrá ganar el campeonato? Analizando los fríos números, hay una leve tendencia hacia Will Power. Es el reciente ganador del campeonato de circuitos (recordemos que la IndyCar creó un nuevo sistema de campeonato, que premia al mejor piloto en circuitos y al mejor piloto en óvalos). Además, su constancia a lo largo del año le ha permitido estar a la cabeza de la tabla de posiciones durante todo el 2010. También le favorece la mayor cantidad de victorias obtenidas este año, que son cinco (Brasil, St Petersburg, Watkins Glen, Toronto y Sonoma) versus las tres (Indy500, Mid Ohio y Chicago) obtenidas por Franchitti, lo cual a su vez le permite que en caso de igualdad de puntaje, sea Power el campeón por la cantidad de victorias.

Pero esos son los números. Vamonos a la pista misma de carreras. Will Power es un «novato» en óvalos. La última carrera se dará en un óvalo. Dario Franchitti ya es un experto en ellos. Dos victorias en Indy500 lo avalan. Y dos de las tres victorias que tiene este año son en óvalos (Indy500 y Chicago). Power jamás ha ganado en un speedway. Sus cinco victorias del 2010 son en circuitos. Franchitti asimismo lidera el campeonato de óvalos, mientras que Power solo está en la sexta posición. Pero sin duda lo más importante (creo yo) es la experiencia que tiene Franchitti y el equipo Ganassi en manejar estas situaciones, y sobretodo en la estrategia de carrera. En Ganassi son expertos en el manejo del combustible. Y Dario dicta cátedra en este sentido.  Recordemos cómo ganó Franchitti el campeonato del año pasado. Simplemente ahorrando combustible. Mientras su compañero de equipo Scott Dixon peleaba a muerte con Ryan Briscoe por la punta de la última carrera y así lograr el campeonato, Dario esperó pacientemente, ahorrando combustible y aprovechando hasta la última gota, lo cual como sabemos le dio resultado y terminó ganado la carrera y el trofeo del 2009. Ah! y se me olvidaba, esto fue en Homestead Miami Speedway.


Pero hay otro factor a considerar. Los compañeros de equipo. Ganassi tiene uno (Scott Dixon). Penske a dos (Briscoe y Castroneves). Simplemente por un tema lógico, Power tiene más posibilidades de ser «defendido» que Franchitti en la pista. Son dos posiciones que los pilotos de Penske le pueden quitar a Franchitti y hacerle perder el campeonato. Y además ya declararon que harán todo lo posible para que Penske logre el campeonato. Así que esto es algo a considerar.

Otro dato sumamente interesante y que no es menor.. Los últimos cuatro ganadores de esta carrera han sido del equipo Ganassi. Dan Wheldon el 2006 y 2007; Scott Dixon el 2008 y el ya mencionado Franchitti el 2009, le dan una supremacia absoluta al equipo en esta pista. El team Penske ha ganado solo una vez, y fue el 2004 con Sam Hornish.

Volviendo a los números, hay 29 posibles combinaciones para que ambos pilotos puedan ganar el campeonato (según indycar.com, ver link más abajo). Power sólo necesita terminar delante de Franchitti y ya está. Y si quedasen igualados en puntos, también lo gana por mayor cantidad de victorias. Pero recordemos la experiencia de Franchitti en óvalos, y sobretodo en Homestead.

Ahora, el escenario. El Homestead Miami Speedway es un óvalo de 1.5 millas localizado al sureste de la ciudad de Miami. Al momento de su construcción tenía la configuración de Indianápolis, pero sufrió modificaciones hasta quedar con cuatro curvas iguales y un peralte que aumenta progresivamente en las curvas entre 18 a 20 grados en las curvas. Tiene capacidad para casi 70 mil personas, y lamentablemente será la última vez que la IndyCar corra acá. Es un hermoso trazado, con excelentes accesos y un agradable clima.

Así ya está todo dicho. Tendremos un carrerón este Sabado 2 de ocutbre a las 6pm hora del este (misma hora de Chile), con transmisión en vivo por ESPN e ESPN HD con los amigos Andrés Agulla y Alex Pombo.

Probabilidades? Está sumamente dificil.  En base a lo expuesto anteriormente, la tendencia estaría inclinada para Dario Franchitti. Yo diría que hay un 60% de chance que gane Franchitti, frente a un 40% de Power. Pero es el piloto de Penske el que ganará el campeonato.

Fuente imagenes: Rodrigo García, indycar.com, motorsport.com

Link Probabilidades de puntaje: http://www.indycar.com:8080/var/assets/2010ChampionshipPointsPossibilities.pdf

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”