IndyCar en Toronto: En una carrera llena de incidentes, Darío Franchitti se lleva la victoria.

Toronto prometió y no defraudó. Plagada de toques y polemicas, la carrera de la IZOD IndyCar Series tuvo como ganador a Dario Franchitti, quien tocó a su contrincante por el campeonato Will Power, dejándolo fuera de carrera, lo cual dará mucho que hablar en la semana. El resumen de la carrera después del salto, sólo […]

Toronto prometió y no defraudó. Plagada de toques y polemicas, la carrera de la IZOD IndyCar Series tuvo como ganador a Dario Franchitti, quien tocó a su contrincante por el campeonato Will Power, dejándolo fuera de carrera, lo cual dará mucho que hablar en la semana. El resumen de la carrera después del salto, sólo en Racing 5.

 

Un perfecto día en las calles de Toronto, Canadá, para una nueva fecha de la IZOD IndyCar Series. Los 26 autos estaban listos en la pista para dar una lucha rueda a rueda por quedarse con la victoria. Luego del ya clásico «Start your engines», los bólidos Dallara comenzaron a girar en este callejero de 1.75 millas.

La fanaticada canadiense celebra la largada de la IndyCar en Toronto. Foto: IndyCar Media.

En la pole position se encontraba Will Power, piloto del equipo Penske que ha sido casi imbatible en este tipo de circuitos.  A su lado estaba el piloto de Ganassi Scott Dixon, y en el tercer lugar Dario Franchitti. Luego de las vueltas de calentamiento de rigor, se dio inicio a este esperado evento… Bandera Verde!!!!.

Largada limpia y Power mantuvo la primera posición, mientras que Franchitti (su contendor principal por el campeonato) bajó al cuarto lugar. Ningún incidente entre los autos, algo bueno ya que no salió la bandera amarilla que hiciera más lenta la carrera.

Sin embargo, en la vuelta 3 ocurrió el primer incidente. Toque entre Tony Kanaan y Ryan Briscoe hizo que saliera la bandera amarilla. Poco espacio en la curva 5 hizo que ambos autos tuvieran el impacto, y el que sacó la peor parte fue Kanaan, quien quedó fuera de carrera. Briscoe pudo seguir en carrera pero con el daño en la suspensión delantera de su auto. Varios autos aprovecharon de hacer una parada en pits, con lo que la estrategia para ellos cambió radicalmente. Interesante fue ver a Tony Kanaan «diciéndole » a Briscoe que «pensara» lo que hace, ahí justo en medio de la pista. Sin duda esto traerá polémica en la semana.

Will Power lidera el pelotón de autos en las calles de Toronto. Foto: IndyCar Media.

Vuelta 7 y sale la verde. Relargada en doble fila limpia nuevamente, y Franchitti vuelve al tercer lugar. Power mantiene el liderato, y atrás se dan duro por superar posiciones.  Sin embargo, en la vuelta 8 un toque entre Takuma Sato y Danica Patrick da un poco de emoción. El piloto de Lotus fue quien se llevó la peor parte, mientras que Danica pinchó su neumático. Sato se pasó en el frenado y llevó el auto de la piloto estadounidense. No salió la bandera amarilla y la competencia siguió corriéndose. Sebastián Saavedra en estos momentos se ubicaba en la posición undécima, peleando por entrar al top 10. Viso por otra parte estaba en el lugar 18.

Parada en los pits de los autos de IndyCar. Foto: IndyCar Media.

Luego de un par de detenciones en pits, llegamos a la vuelta 31, donde el piloto local Alex Tagliani hace un trompo y queda atrapado en los neumáticos de la curva 3. El motivo fue un toque con el piloto brasileño Helio Castroneves, quien frenó tarde y pasó a llevar a Tag.  Nuevamente habrá polémica, ya que Helio se ha caracterizado este año por «pasar a llevar» a otros pilotos, dejándolos fuera de carrera. Bandera amarilla en el circuito callejero,  y el líder de la competencia, Will Power, aprovecha de entrar a pits.  Lo siguen la mayoría de los autos, pero la salida de los autos sigue tal cual como entraron. Helio quedó con problemas en la suspensión delantera producto del toque con Tagliani, y los pilotos latinos quedan ubicados en la posición 18 para Saavedra y 19 para Viso.

Lidera Franchitti (por tener distinta estrategia), seguido de Servía y el local Hincliffe. Bandera verde en la vuelta 37 y el piloto español le muestra el auto  a Franchitti. Atrás la pelea es intensa, destacándose JR Hildreband quien en varias ocasiones casi pierde el auto.  Hincliffe y Tracy tienen una lucha intensa, y lamentablemente se tocan. Paul Tracy tuvo la peor parte ya que rompió el alerón trasero, y al mismo tiempo James Jake hace un trompo ocasionando nuevamente bandera amarilla en todo el circuito.

Bandera verde en la vuelta 44, y Franchitti sigue manteniendo el liderato, No hay cambios de posiciones hasta el momento, relargada limpia, pero Justin Wilson supera a Servia, y Sebastián Saavedra se pasa de largo en la frenada de la curva 7, perdiendo varias posiciones.

Scott Dixon en la calles de Toronto. Finalmente terminaría segundo. Foto: IndyCar Media.

Llegamos a la vuelta 48 y el primer incidente «fuerte». Paul Tracy y Sebastian Bourdais se tocan llegando a la curva 3, dejando bloqueada la pista, ante lo cual Charlie Kimball hace un trompo y deja un pequeño espacio para que ellos autos pasen. Bandera amarilla nuevamente y los autos quedan en fila india para entrar a pits. La mayoría lo hace, y Franchitti sale liderando nuevamente la competencia.

Vuelta 53 y bandera verde en Toronto.  Lidera Graham Rahal y Tagliani lo acecha, logrando superarlo. Viso estaba en tercer lugar, y le hace pelea a Rahal por el segundo puesto. Una entretenida carrera hasta el momento, con el piloto venezolano luchando fuertemente para quedarse con la punta. Un toque entre Ryan Briscoe y Mike Conway, en donde éste último pasó a llevar el auto del piloto Penske en la frenada, quedando con el alerón delantero roto. Por otro lado, Viso bajó al cuarto lugar, pero defendiéndose de Castroneves, quien está detrás de él.  Pero la sorpresa del día está por ocurrir. Dario Franchitti toca a Will Power, dejando al piloto de Penske en medio de la pista sin poder sacar el auto. Esto es algo clave para la lucha por el campeonato. Por este toque, a Darío Franchitti lo penalizaron con un pase por pits, quedando fuera de la pelear por la carrera.

Franchitti en pits. Nuevamente la estrategia fue clave para la victoria del escocés. Foto: IndyCar Media.

Bandera verde y Rahal con Hunter Reay pelean el liderato. Viso en el tercer lugar está «mirando» a ver si puede pelear, sin embargo, su neumático trasero quedó pinchado quedando sin posibilidades de pelear la punta. Un horrible día para todo el Team Lotus. Rahal en la punta, y Franchitti en el segundo lugar, los «compañeros» de equipo están dándose un festín, pero..ohh! Will Power nuevamente contra el muro, y el campeonato sí que se pone color de hormiga. Alex Tagliani fue quien tocoó el bólido de Power, dejándolo fuera de carrera. Bandera amarilla para tratar de sacar el auto de la pista,  y Rahal lidera el pelotón. Power en la entrevista para la TV dijo que «cuándo penalizarán a Franchitti por sus maniobras». Fuertes declaraciones que también darán polémica en la semana.

El auto de Tony Kanaan siendo remolcado luego de quedar fuera de carrera. Foto: IndyCar Media.

Bandera verde  y quedan 14 vueltas para el final de la carrera. Rahay y Franchitti pelean el primer lugar, quedando éste último con la posición de privilegio.  Toque en el medio pelotón entre Patrick, Jake y Tagliani. Los tres quedan fuera de carrera, pero el toque de Tagliani con el muro dio un poco de miedo, pero no pasó a mayores.

Quedan ya 10 vueltas y sale nuevamente la bandera verde, y los pilotos del team Ganassi ocupan el 1-2-3, con Rahal, Franchitti y Dixon. Hunter Reay va cuarto y la lucha por estas posiciones es sumamente fuerte.  Sin embargo, en el medio del pelotón se tocan varios autos. Servia, Wilson, Hincliffe, Conway y Kimball quedan en medio de la pista, para que nuevamente se saca la bandera amarilla. Esta carrera sin duda será para el que tenga menos líos en la pista!!!.

Y entramos a las últimas 5 vueltas, y los autos Ganassi siguen dominando la competencia. Bandera verde y Franchitti toma el liderato, dejando a Rahal en tercer lugar, quien se dejó pasar por los autos de Franchitti y Dixon. Sin embargo, Rahal se toca con Hunter Reay, quien iba cuarto, quedando atrás del pelotón.

Como era de esperarse, Franchitti se lleva la victoria, ya que su coequipero, Scott Dixon, ni por siacaso iba a quitarle la posición de liderato. Hunter Reay en el tercer lugar, Marco Andretti en el cuarto y en el quinto lugar Vitor Meira. Los pilotos latinos terminaron noveno para EJ Viso y 25 para Sebastián Saavedra.

Darío Franchitti se lleva la bandera a cuadros en Toronto. Foto: IndyCar Media.

La carrera estuvo muy entretenida a pesar de todas las interrupciones. Sin duda alguna dará que hablar en la semana, y muchas polémicas habrán entre los pilotos y también en el control de carrera.

La próxima fecha será en el aeropuerto de Edmonton, también en Canadá, el domingo 24 de Julio. La carrera será transmitida para latinoamérica por SPEED.

 

 

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”