F1: Alonso gana en Silverstone, Pérez suma valiosos puntos

A pocos días de cumplirse 60 años desde la primera victoria de Ferrari en F1, Fernando Alonso le dio el mejor regalo a Ferrari para la celebración, ganando de gran manera el Gran Premio de Gran Bretaña. Tras superar problemas en sus respectivas paradas en pits, Sebastian Vettel minimizó daños en el campeonato terminando segundo, […]

Alonso, Vettel y Webber en el podio británico (Imagen: Pirelli Media)

A pocos días de cumplirse 60 años desde la primera victoria de Ferrari en F1, Fernando Alonso le dio el mejor regalo a Ferrari para la celebración, ganando de gran manera el Gran Premio de Gran Bretaña. Tras superar problemas en sus respectivas paradas en pits, Sebastian Vettel minimizó daños en el campeonato terminando segundo, justo por delante de su compañero Mark Webber. Más atrás, el mexicano Sergio Pérez consiguió sumar valiosos puntos con un brillante séptimo lugar, mientras que el venezolano Pastor Maldonado no logró aprovechar su posición de largada y terminó 14º. 

El jueves 14 se cumplen exactamente 60 años desde que el argentino José Froilán González ganó la primera carrera para Ferrari en F1, justamente en el mismo escenario donde hoy se disputaba la carrera, el ahora renovado Silverstone. Incluso, el mismo Fernando Alonso tuvo el privilegio de dar unas vueltas al volante de la mítica Ferrari 375.

La carrera comenzaba con la incertidumbre del clima, ya que a poco del inicio caía una intensa lluvia que dejaba buena parte del circuito bastante anegada, mientras que en la zona de los nuevos pits estaba más bien seco. Todos los equipos decidieron comenzar la carrera con los neumáticos para piso intermedio de Pirelli, confiando en que no caería más lluvia durante la carrera.

En la largada, Mark Webber, quien ayer había conseguido la pole, era sobrepasado por Sebastian Vettel, mientras que más atrás Jenson Button pasaba a Felipe Massa para quedar cuarto detrás de Alonso. Más atrás, Lewis Hamilton comenzaba a hacer espectáculo remontando desde la décima posición en la que partió, llegando a luchar hasta por la cuarta posición.

Fue una largada limpia desde la nueva zona de pits de Silverstone (Imagen: Pirelli Media)

El primero en jugársela por los neumáticos slicks fue Michael Schumacher, que aprovechó una entrada imprevista a pits para cambiar el alerón delantero de su Mercedes, el que había quedado dañado tras tocarse con el Sauber de Kamui Kobayashi. Viendo que las gomas slicks rendían bastante bien, todo el mundo optó por cambiar las intermedias, y ya en unas pocas vueltas se había formado una huella seca en el trazado.

Tras las primeras detenciones parecía que Alonso perdía rendimiento al ser adelantado por Hamilton, pero una vez que las Pirelli tomaron temperatura volvió al ataque, primero sobrepasando al inglés, y luego acercándose peligrosamente a los Red Bull de Vettel y Webber.

Pero cuando muchos esperaban otro baile más del equipo campeón, vino lo inesperado: un error en el pitstop de Vettel, que le costó no sólo el liderato de la carrera, sino que también el segundo lugar con Hamilton, aunque luego recuperaría esa posición una vez que el inglés de McLaren hizo su detención. Y a propósito de McLaren y detenciones en pits, Jenson Button tuvo que abandonar tras otro error, cuando salió de pits con el neumático delantero derecho sin la tuerca que asegura su posición. Button sigue así sin conseguir un buen resultado en su carrera de casa.

Pitstop para Alonso. En uno de estos consiguió quedarse puntero (Imagen: Pirelli Media)

Desde que Alonso tomó la punta de la carrera, comenzó a imprimir un ritmo inalcanzable para Vettel, que al final tuvo que defenderse de un Mark Webber que, como contó tras la carrera, hizo caso omiso a las peticiones de su equipo de no ir a pelear la posición y «mantener posiciones». Cruzaron la meta separados por apenas 4 décimas.

Hamilton sufrió en las últimas vueltas con los neumáticos y con el consumo de combustible, ya que por la radio le pedían bajar el ritmo para ahorrar. Tras perder el tercer lugar con Webber, rápidamente Felipe Massa le comenzó a recortar, hasta el punto de llegar rueda a rueda a las últimas curvas. Hamilton, con golpe incluido, logró defender su cuarto puesto, apenas 0,024 segundos delante de la segunda Ferrari.

Ferrari y McLaren luchando por batir a los Red Bull. Esta vez ganó la escudería italiana. (Imagen: Pirelli Media)

Sergio Pérez consiguió el mejor resultado del año con un trabajado séptimo lugar, luchando casi toda la carrera con el Mercedes de Nico Rosberg, que pese a todo el esfuerzo del mexicano no pudo adelantar. Su compañero en Sauber, Kamui Kobayashi debió abandonar tras problemas con su motor Ferrari. Nick Heidfeld (8°), Michael Schumacher (9°) y Jaime Alguersuari (10°) completaron el top-10.

Williams quizás haya superado los problemas que tuvo a principio de año con la clasificación, cosa que quedó demostrado ayer con el excelente séptimo lugar de Pastor Maldonado en la parrilla de salida, pero hoy volvieron los fantasmas de un mal rendimiento en carrera, ya que tanto Rubens Barrichello como el propio Pastor no pudieron hacer mucho y terminaron en discretos 13° y 14° lugares.

Resultados
GRAN PREMIO DE GRAN GRETAÑA 2011:
Pos  Piloto        Equipo                     Tiempo
 1.  Alonso        Ferrari                    1h28:41.194
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +    16.511
 3.  Webber        Red Bull-Renault           +    16.947
 4.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    28.986
 5.  Massa         Ferrari                    +    29.010
 6.  Rosberg       Mercedes                   +  1:00.665
 7.  Perez         Sauber-Ferrari             +  1:05.590
 8.  Heidfeld      Renault                    +  1:15.542
 9.  Schumacher    Mercedes                   +  1:17.912
10.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +  1:19.108
11.  Sutil         Force India-Mercedes       +  1:19.712
12.  Petrov        Renault                    +  1:20.600
13.  Barrichello   Williams-Cosworth          +  1 lap
14.  Maldonado     Williams-Cosworth          +  1 lap
15.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1 lap
16.  Glock         Virgin-Cosworth            +  2 laps
17.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +  2 laps
18.  Liuzzi        HRT-Cosworth               +  2 laps
19.  Ricciardo     HRT-Cosworth               +  3 laps    
20.  Button        McLaren-Mercedes           DNF
21.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         DNF
22.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             DNF
23.  Trulli        Lotus-Renault              DNF
24.  Kovalainen    Lotus-Renault              DNF

Sebastian Vettel no perdió mucho terreno en el campeonato: este año no se ha bajado del podio en ninguna de las 9 carreras que llevamos, y eso lo tiene de líder del mundial con 204 puntos, 80 más que su compañero Mark Webber que viene segundo, y 92 más que Alonso que es tercero. En el campeonato de escuderías, Red Bull lleva 110 puntos de ventaja sobre McLaren, y 164 sobre Ferrari.

La F1 se toma un descanso un par de semanas, hasta el 24 de julio, día del Gran Premio de Alemania, que este año se llevará a cabo en el circuito de Nurburgring. ¿Será capaz Ferrari de mantener esta alza en su rendimiento, y poder plantarle pelea a los hasta ahora dominantes Red Bull?