Categorías

IndyCar: Ernesto José Viso y Sebastián Saavedra listos para correr en el nuevo circuito de Edmonton

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4xF8MjfOs18[/youtube]

Circuito nuevo, vida nueva. El Aeropuerto Internacional de Edmonton recibe nuevamente a la IZOD IndyCar Series este fin de semana, sin embargo, el trazado ha sido completamente renovado. La organización de la fecha y los promotores, luego de sufrir el riesgo de quedarse sin fecha este 2011 tras problemas económicos a principios de este año, modificaron completamente la forma del circuito con el objetivo de mejorar la acción en la pista y las vistas para seguir la carrera desde las graderías. Así es como con dos rectas muy largas, unidas por una horquilla y antes, con una sección intermedia muy técnica y de momentum, darán nueva vida a este circuito que pretende seguir en el calendario por varios años más.

Nuevo o no, algunos rasgos se mantendrán del viejo Edmonton: el desgaste físico para los pilotos. Es por esto que la competencia es una de las más difíciles del año. El venezolano Ernesto José Viso y el colombiano Sebastián Saavedra vivieron las dos caras de la moneda en Toronto y en la segunda carrera canadiense del año quieren obtener un resultado sólido. Tras el salto, los latinoamericanos comentan sus expectativas y analizan lo que será la décima fecha del campeonato de la IZOD IndyCar Series 2011.

Como no. Los pilotos de IndyCar exigirán al máximo sus capacidades atléticas en Edmonton. Los saltos, la superficie poco pareja y la rápida sección de curvas que compone la sección intermedia, será particularmente dura para el cuello de los pilotos. EJ Viso, del equipo KV Racing Technology Lotus y que viene de un noveno lugar en Toronto comentó que Edmonton es uno de los circuitos físicamente más exigentes del campeonato y al mismo tiempo la superficie es muy irregular y está lleno de curvas. Este año vamos a estrenar un nuevo dibujo, por lo que no podremos predecir qué podemos esperar hasta llegar allá». En comunicado de prensa del equipo Conquest, Sebastián Saavedra se suma a lo comentado por Viso: «Edmonton es un lugar único para correr. Es un circuito sumamente físico, también, luego el estado de los pilotos será determinante para los resultados. La fatiga podría ser la razón de algunas amarillas«

Ernesto José Viso quiere destacar en el Aeropuerto de Edmonton. El año pasado fue octavo. (Imagen: Prensa EJ Viso)

Con respecto al nuevo layout, la aparición de la recta opuesta, unida por una horquilla con la recta principal, que también termina en una curva cerrada abren las opciones a los sobrepasos, que eran muy difíciles de realizar en el viejo diseño de este circuito canadiense. Un importante aspecto a tener en cuenta sin dudas será el setup, ya que la sección de curvas rápidas requerirán carga aerodinámica y por lo tanto, sacrificar algo de velocidad en recta. Además, los saltos e irregularidad del suelo enredan siempre todo. «Estoy seguro que con las nuevas curvas en U que han introducido tendremos más oportunidades para adelantar. Poner el carro a punto para Edmonton nunca es sencillo, y espero que el desarrollo que hemos realizado en las pasadas fechas en las pistas callejeras y normales vamos a encontrar buenas soluciones.» señaló EJ Viso.

Saavedra agregó que similarmente a lo que ocurrió en Toronto hace dos semanas, espera que hayan accidentes por impaciencia de los pilotos. En la fecha anterior, él mismo se vio afectado por un toque con la brasileña Ana Beatriz que lo obligó a retirarse: «Edmonton no es el lugar más pacífico en el calendario, pero es una pista mucho más ancha, no tan angosta como Toronto. Creo que veremos una buena cantidad de banderas amarillas». Ojalá no tantas amarillas como en la anterior fecha canadiense, que terminó siendo una fiesta de accidentes y el Pace Car lideró gran parte de las últimas 30 vueltas.

Saavedra quiere repetir las buenas actuaciones que ha mostrado en circuitos callejeros este año. (Imagen: IndyCar Media)

Sebastián viene de abandonar en las últimas tres competencias por contactos. En Milwaukee no tuvo espacio a donde ir ante un trompo de Alex Lloyd, en Iowa sufrió un problema mecánico que lo llevó a golpear el muro a gran velocidad y en Toronto, el ya mencionado incidente con Ana Beatriz. Ha sido una temporada muy dura para el novato, como se esperaría en el más alto nivel de open-wheel estadounidense.

Edmonton podría ser una oportunidad para recuperarse ya que Sebastián se ha mostrado particularmente sólido en los circuitos callejeros.Terminar la carrera es el objetivo impuesto por su equipo, Conquest Racing: «Después de un fin de semana interesante en Toronto, con muchos avances, estoy entusiasmado en mantener el momentum acá. Voy a tratar de lograr un buen setup, tener un buen auto es el objetivo principal. Fuimos desafortunados en Toronto y necesitamos terminar esta carrera, luego, podríamos tener que ser conservadores. Esta siendo una temporada de aprendizaje hasta ahora, con muchos desafíos que nunca antes tuve no solo como piloto, sino también como persona. Estoy entusiasmado en lograr buenos resultados y obtener puntos en la segunda mitad de la temporada.»

Sebastián Saavedra y Conquest Racing quieren terminar en Toronto (Imagen: Shawn Gritzmacher - IndyCar Media)

Edmonton se presenta como oportunidad, por el hecho de que a diferencia de todo el resto de los trazados visitados esta temporada, ningún piloto tiene experiencia previa aparte de lo que hayan podido trabajar en el simulador computacional: «He tenido buenos resultados acá en el pasado pero eso no será una ventaja porque el layout será nuevo para mi y para todos. Eso si, que ninguno conozca este circuito podría terminar siendo una ventaja. Me siento muy cómodo aprendiendo nuevos circuitos rápido» indicó optimista Saavedra.

Viso tuvo una buena carrera en Edmonton el año pasado, logrando su mejor clasificación y resultado final en un circuito permanente o callejero de la temporada, a pesar de un incidente con Simona de Silvestro promediando la mitad de carrera. En el nuevo trazado y basándose en su buen trabajo en Toronto, el «Demonio de Caracas» está optimista:  «El año pasado clasificamos en el sexto lugar, mantuvimos un gran ritmo durante la carrera, por lo que buscaremos mejorar el octavo lugar alcanzado entonces”.

EJ Viso listo para Edmonton. Nuevo circuito, nuevas oportunidades para los latinoamericanos. (Imagen: Prensa EJ Viso)

La actividad en pista comienza mañana con los entrenamientos, la clasificación se disputará el sábado y la carrera se realizará el domingo, desde las 2:45 PM hora de Chile (y Eastern Time en Estados Unidos). La competencia será transmitida por SPEED, desde las 2 PM. Dario Franchitti lidera el campeonato, con 55 puntos de diferencia con Will Power, tras el abandono de Power y la victoria de Dario en Toronto. Los animos están calientes entre ambos, después de que Franchitti tocara al australiano al intentar sobrepasarlo, en las etapas finales de la carrera. Viso ocupa el lugar 20 en la puntuación, en tanto que Saavedra está 23°.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • IndyCar: Will Power recupera el control en los circuitos con victoria en Edmonton – Racing5
    24 julio 2011 at 21:49

    […] Habíamos comentado en la previa que el nuevo layout del circuito de Edmonton había sido diseñado para promover los sobrepasos y también para mejorar la experiencia del público en las graderías, y que los pilotos esperaban muchos incidentes por la configuración de rectas unidas por curvas muy cerradas. Incidentes, como pudieron notar en los párrafos anteriores, hubo. Y sobrepasos también, pero no demasiados. La calidad de la competencia no fue demasiado superior al logrado en las versiones de la carrera en el antiguo dibujo, mucho más técnico de Edmonton. En la conferencia de prensa post-carrera, Will Power señaló que al circuito le faltaban curvas rápidas para generar más oportunidades de adelantamiento, en tanto que Dario Franchitti indicó que una recta algo más larga podría haber ayudado para aprovechar mejor la succión. Sin duda algo a considerar por los diseñadores del trazado para las siguientes versiones, en un evento que debiera realizarse hasta el año 2014 por lo menos. Castroneves, Power, Franchitti, algunos premios y algunas chicas en el podio de Edmonton. (Imagen: IndyCar Media – Chris Jones) […]

Forgot Password