[IndyCar] Fernando Alonso participará en las 500 millas de Indianápolis

Un sueño que se hizo público durante una entrevista con Motorsport Magazine en julio del 2016 y llevó a que Chip Ganassi mediante Twitter pidiera que le mandaran su email, número de teléfono y Twitter al asturiano. Durante el día de hoy se confirmó la noticia del mes y del año. Fernando Alonso, dos veces […]

Un sueño que se hizo público durante una entrevista con Motorsport Magazine en julio del 2016 y llevó a que Chip Ganassi mediante Twitter pidiera que le mandaran su email, número de teléfono y Twitter al asturiano.

"Quiero ganar la Indy 500 y Le Mans" - Fernando Alonso, julio del 2016

«Quiero ganar la Indy 500 y Le Mans» – Fernando Alonso, julio del 2016. Foto gentileza de Motorsport Magazine.

Durante el día de hoy se confirmó la noticia del mes y del año. Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula 1, tomará parte de la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis a disputarse en mayo próximo.
La participación de Alonso no solo será histórica para el y la IndyCar, sino que para McLaren, los cuales harán su regreso a la mítica yarda de ladrillos luego de 38 años de ausencia.  El equipo fundado por Bruce McLaren ganó en tres ocasiones la Indy 500. La primera con Mark Donohue con un McLaren privado en 1972 y Johnny Rutherford en 1973 y 1976.

Johnny Rutherford y el McLaren M16 con motor Offy con el cual ganó la Indy 500 de 1973. Foto gentileza de IndyCar Media.

Johnny Rutherford y el McLaren M16 con motor Offy con el cual ganó la Indy 500 de 1973. Foto gentileza de IndyCar Media.

Alonso conducirá un McLaren-Honda preparado por Andretti Autosport. Zak Brown ha dejado entrever que el Dallara DW12 tendrá el icónico color naranja, una referencia a los colores de McLaren en sus inicios y con los cuales ganaron dos de sus tres Indy 500. Su número no sera el #14, sino que el #29.
El piloto de McLaren-Honda no participará del Gran Premio de Mónaco, el Gran Premio de las calles del principado se disputará el mismo día que la carrera de 500 millas, 28 de mayo.
Estará presente en el Gran Premio de Alabama, tercera fecha de la IndyCar que se disputará el 23 de abril en Barber para conocer el chasis, su equipo, el simulador de Honda y después viajar a las base del equipo Andretti Autosport en Indianápolis.  Michael Andretti será el estratega del piloto español para la carrera.
En cuanto termine el Gran Premio de España, Alonso tomará un vuelo directo a Indiana para ser parte del programa de orientación de novatos y así dar inicio a su aventura en el mítico ovalo.

«La falta de experiencia de Fernando en Superspeedways no es una preocupación para mi. Creo que la Indy 500 es el mejor lugar para que un novato parta porqué esta la oportunidad de tener mucho tiempo de práctica en pista y como hemos demostrado, un novato la puede ganar (Alexander Rossi en 2016). Fernando es un gran talento y tengo total confianza de que representara de gran forma a McLaren, Honda y Andretti Autosport.» – Michael Andretti, jefe de equipo de Andretti Autosport

¿Pero cómo se gestó todo?
Empezó como una conversación en tono de broma con el nuevo CEO de McLaren, Zak Brown, pero que con el paso de los días empezó a tomar vuelo hasta que Brown contactó a su amigo y CEO de IndyCar, Mark Milles para ver si había una chance de poner a Fernando en la carrera.

Mark Miles, CEO de IndyCar. Foto gentileza de IndyCar Media.

Mark Miles, CEO de IndyCar. Foto gentileza de IndyCar Media.

«Tuve una llamada de Zak hace un par de semanas atras y me preguntó de que si podíamos hacer un trato junto con Honda para que Fernando pudiera correr en la Indy 500 de este año. Le dije que moveriamos cielo y tierra para que eso fuera posible.» – Mark Milles, CEO de IndyCar hablando para RACER.com 

Ambos hablaron con los equipos con motor Honda, pero sin éxito alguno. Allí fue cuando Stefan Wilson, hermano de Justin Wilson, entró en la ecuación. El joven piloto inglés estaba trabajando para concretar su participación en la edición de este año, pero no tenia nada concreto hasta la fecha.  Miles se reunió con Wilson, le explico el problema y le propuso el siguiente trato: ceder su asiento y a cambio IMS (Indianapolis Motor Speedway) le tendería una mano para que pudiera competir en 2018.

«Por mucho que él quiso correr en el óvalo este año, el velo por el bienestar de IndyCar. Un gran gesto.» – Mark Miles

Brown en tanto habló con la mesa directiva de Honda en Japón, contándoles de la idea de tener a Alonso en IndyCar. Mientras el mensajeo entre el, Milles y Andretti estaba a toda marcha. Mientras que en China se estaban afinando los últimos detalles.

«Si iba a ocurrir, la decisión tenia que ser tomada mañana (sábado pasado). Les dije que me iba a dormir y el sábado iba a tomar una decisión. El sábado llegué al circuito y les dije si, esta es una buena decisión para todos, una victoria para mi, para los fans, para F1, para todos»  – Fernando Alonso

Con esto se da inicio a la búsqueda del piloto asturiano de conseguir «la triple corona» del automovilismo mundial. Ganar Mónaco, Indy y Le Mans. Fernando ya ganó en Mónaco en 2005 y 2007. Desde 2015 que han habido rumores de que Porsche lo quiere en sus filas para competir en el WEC en 2018.
El único piloto en lograr algo así fue Graham Hill en los años 60s. En la actualidad Jacques Villeneuve (ganador de la Indy 500 en 1994),  Juan Pablo Montoya (ganador del Gran Premio de Mónaco en 2003 y ganador de la Indy 500 en 2000 y 2014) son los únicos pilotos que tienen chances «realistas» de conseguirlo. Ahora se les unirá Fernando Alonso.

Me gusta escribir sobre autos de carreras.