[Opinión] Un sueño hecho realidad

Finalmente se confirmó lo que en un inicio fue un sueño para muchos, Fernando Alonso competirá en la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis con un McLaren Honda preparado por Andretti Autosport. El asturiano no estará presente para el Gran de Mónaco, el cual se disputará el mismo día que la Indy 500, […]

Fernando Alonso en la entrada de Gasoline Alley. Photoshop hecho por @nascarcasm

Fernando Alonso en la entrada de Gasoline Alley. Photoshop hecho por @nascarcasm

Finalmente se confirmó lo que en un inicio fue un sueño para muchos, Fernando Alonso competirá en la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis con un McLaren Honda preparado por Andretti Autosport. El asturiano no estará presente para el Gran de Mónaco, el cual se disputará el mismo día que la Indy 500, 28 de mayo.
Por primera vez en 16 años veremos al piloto asturiano competir en algo que no sea un Gran Premio de Fórmula 1.

"Emocionado. Amo las carreras. Soy un corredor. Indy 500 aquí vamos!"

«Emocionado. Amo las carreras. Soy solo un corredor. Indy 500 aquí vamos!» – Twitter de Fernando Alonso

Para poner en simples palabras esto es un golazo de IndyCar. Que un doble campeón del mundo de Fórmula 1 corra en una de las carreras más históricas del automovilismo mundial y con un equipo que tiene potencial para grandes cosas es algo que elevará el interés de la carrera y que está siendo ya comparada con la «Mansellmania» de Nigel Mansell, campeón de Fórmula 1 en 1992, al momento de hacer su debut en la Indy 500 con Newman Haas en 1993.

1993_Nigel_Mansell_5

Nigel Mansell. Foto gentileza IndyCar Media.

Las razones son varias. Desde el sueño de lograr «la triple corona» del automovilismo mundial, a buscar otros destinos a futuro una vez que su carrera dentro de la Fórmula 1 llegue a su fin, o es una forma de mantener a Alonso contento dentro de McLaren y con las conversaciones de renovación de contrato a la vuelta de la esquina.

Alonso tiene mucho que aprender en tiempo récord. Desde conocer la configuración del Dallara DW12, en especial con un auto que puede ser alterado desde la cabina con los Weight Jackers, el aprender a usar la mezcla de combustible en caso de tener que ahorrar durante el periodo de banderas amarillas, el trabajar con el draft, en especial dentro de un grupo de autos que van a 350 km/h y por sobre todas las cosas, el aprender a correr dentro de un SuperSpeedway, ya que esto no es ir con el pie a fondo por tres horas y media como medio mundo cree.
Tiene a favor el hecho de que trabajará con uno de los mejores equipos de la categoría (Andretti Autosport) junto al hecho de que Michael Andretti será su estratega para la carrera. Otro dato a tener en cuenta es el positivo récord que Andretti Autosport ha tenido con novatos haciendo su debut en la Indy 500. Carlos Muñoz hizo su debut en IndyCar en la Indy 500 del 2013 y finalizó segundo, Kurt Busch hizo la «double duty» (correr la Indy 500 y Coke 600 en NASCAR en un solo día) y que además hacía su debut en Indy. El campeón 2004 de la serie mayor de NASCAR finalizó sexto y el caso más reciente: Alexander Rossi en la edición 100 de las 500 millas y que terminó ganando mediante el uso de una estrategia inteligente en cuanto al consumo de combustible.

Honda ha ganado 12 de las últimas 15 Indy 500. Foto gentileza de IndyCar Media.

Honda ha estado presente en IndyCar desde 1994 y ha ganado 12 de las últimas 15 Indy 500. Foto gentileza de IndyCar Media.

A la vez se adentrará a un ambiente completamente distinto, en donde la camaradería siempre está presente entre los pilotos y no hay el secretismo excesivo que uno ve en la Fórmula 1. Como ya mencionara en la conferencia de prensa del miércoles pasado.

«Sé que el ambiente ahí es diferente al que tenemos en Fórmula 1. Aquí nunca le dirías a un rival ninguno de tus trucos, sin embargo, hay ese compañerismo, una relación mucha más abierta y también mucho respeto por las velocidades, por cuanto cerca ruedan los coches. Creo que todo el mundo tiene una buena relación y uno también escuchaba todas las cenas o todo el mundo está en Motorhomes, se hacen barbacoas entre todos los pilotos. Así que voy a tener que invitar a unos cuantos porque voy a necesitar ayuda y la mejor manera será invitarlos a cenar.» – Fernando Alonso

Esta no es una bofetada a Fórmula 1 de hecho esto tiene efectos positivos porque él será un embajador para la Fórmula 1 que estará presente en una de las carreras más icónicas del automovilismo mundial, un lugar que por años fue sede del Gran Premio de los Estados Unidos y que a la vez fue testigo de uno de los momentos más vergonzosos en la historia de la Fórmula 1. Es casi un hecho de que si Bernie aún estuviera al mando él lo vería como un golpe bajo y que movería cielo y tierra para evitar que uno de sus pilotos más populares fuera a «la trinchera de enfrente». Para Liberty Media e IndyCar esto es una oportunidad de hacer crecer la popularidad de ambas categorías, aunque para Fórmula 1 esto podría ser el inicio de conquistar finalmente el esquivo mercado estadounidense.

¿Que se puede esperar de la participación de Alonso en Indy? aparte del hype y de la cantidad de prensa que seguirá sus pasos durante las últimas dos semanas de mayo próximo.  Independiente del desenlace de la carrera esto dejará entrever lo que se vendrá en su futuro. Con McLaren teniendo en carpeta el poner un equipo a tiempo completo en IndyCar que quizás lo veamos competir por el campeonato en algunos años más.

Me gusta escribir sobre autos de carreras.