IndyCar: Helio Castroneves volvió a celebrar en Texas
No podía durar mucho tiempo más. La temporada de IndyCar había iniciado con 6 ganadores diferentes en 7 carreras y ninguno de ellos de los equipos dominantes de la categoría Penske y Ganassi. Esa mala racha para los grandes se acabó ayer, con Helio Castroneves, piloto del Team Penske, llevándose una imponente victoria en Texas. […]
No podía durar mucho tiempo más. La temporada de IndyCar había iniciado con 6 ganadores diferentes en 7 carreras y ninguno de ellos de los equipos dominantes de la categoría Penske y Ganassi. Esa mala racha para los grandes se acabó ayer, con Helio Castroneves, piloto del Team Penske, llevándose una imponente victoria en Texas. Fue una carrera solo para los mejores autos, para los que fueron capaces de resistir el ritmo a pesar del desgaste de neumáticos, la clave de la noche texana. Castroneves tuvo uno de los autos que en los primeros giros pudo avanzar más lugares para posicionarse adelante y luego, tuvo el auto para resistir en la pista varias vueltas más que la mayoría de sus rivales en los «stint» con el mismo juego de neumáticos. Eso le permitió hacer una parada menos que sus dos rivales más claros durante la carrera, los pilotos del equipo Andretti Autosport, Ryan Hunter-Reay y Marco Andretti. Una parada menos en un óvalo es más que clave. Es la cuarta victoria de Castroneves en Texas.
No fue una carrera para los autos débiles en el setup. Solo cinco autos terminaron en la vuelta del líder, como en los viejos tiempos de la Indy Racing League, cuando la calidad de equipos y pilotos dejaba que desear en comparación con las actuales combinaciones, mucho más fuertes en talento y en desarrollo técnico. Ni el poleman Will Power terminó en la vuelta del líder y eso que finalizó en un bastante buen séptimo puesto en comparación con su temporada 2013. Los neumáticos realmente perdían su ritmo en caída libre, perdiendo hasta 20 millas por hora (32 kilómetros por hora) de promedio de velocidad entre un juego nuevo de neumáticos y un juego usado por 40 o 50 vueltas. Eso convirtió a la carrera en una de resistencia y no particularmente en una donde los sobrepasos fueran sencillos. Todo era el ritmo, y parecía que con esta combinación aerodinámica, también influía bastante el aire limpio que recibían los punteros. Así, pilotos como Castroneves, Hunter-Reay, Andretti y Tony Kanaan pudieron escaparse en punta. Castroneves lideró sin interrupción desde la vuelta 97 hasta la 228, la final. Solo Power, Andretti y Hunter-Reay lideraron fuera del brasileño.
La falta de banderas amarillas también cooperó para que la carrera fuera dominada por un puñado de pilotos, contrario a lo que uno está acostumbrado a ver en Texas con muchos sobrepasos. Solo hubo tres banderas amarillas, todas en la primera parte de la carrera: Por la falla del motor de Pippa Mann en el segundo auto del equipo de Dale Coyne, recién en la vuelta 4, por problemas mecánicos de Scott Dixon y luego por un trompo de Oriol Servia, sin consecuencias. No hubo golpes en el muro, lo cual es positivo por las altas velocidades a las cuales circulan los monoplazas en Texas.
¿Cómo le fue a los latinoamericanos? Ernesto José Viso cerró la carrera con un sólido Top 10, un 10° puesto. Una penalización por tocar un neumático en pits lo alejó de lo que podría haber sido un Top 5. El bogotano Sebastián Saavedra fue 14°.
Con los resultados, Helio Castroneves se escapa en la primera posición del campeonato, pero esto está lejos de terminarse. Castroneves tiene 259 puntos, contra 237 de Marco Andretti y 232 de Ryan Hunter-Reay. Aunque aún estamos en la primera mitad del campeonato, pareciera difícil que otro piloto pueda acercarse a la lucha que tendrán estos tres pilotos por el título. La pelea continúa la próxima semana en el óvalo de Milwaukee.
Resultados
1. (6) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 228
2. (3) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Chevy, 228
3. (13) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 228
4. (9) Ed Carpenter, Dallara-Chevy, 228
5. (2) Marco Andretti, Dallara-Chevy, 228
6. (4) Dario Franchitti, Dallara-Honda, 227
7. (1) Will Power, Dallara-Chevy, 227
8. (7) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 227
9. (12) James Hinchcliffe, Dallara-Chevy, 227
10. (5) EJ Viso, Dallara-Chevy, 227
11. (21) Takuma Sato, Dallara-Honda, 227
12. (10) James Jakes, Dallara-Honda, 227
13. (23) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 226
14. (18) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 226
15. (20) Justin Wilson, Dallara-Honda, 226
16. (22) Simona De Silvestro, Dallara-Chevy, 226
17. (8) Charlie Kimball, Dallara-Honda, 226
18. (24) Tristan Vautier, Dallara-Honda, 225
19. (16) Oriol Servia, Dallara-Chevy, 225
20. (15) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 224
21. (17) Graham Rahal, Dallara-Honda, 223
22. (14) Alex Tagliani, Dallara-Honda, 223
23. (11) Scott Dixon, Dallara-Honda, 61
24. (19) Pippa Mann, Dallara-Honda, 2
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana