IndyCar: Imponente victoria de Power en Baltimore, solo 5 puntos lo separan de Franchitti en el campeonato

Después de la duodécima fecha disputada en Mid Ohio, parecía que Dario Franchitti tenía su cuarto título de IndyCar asegurado. Una diferencia de más de 50 puntos (los que entrega una victoria) tenía el escocés con el australiano Will Power. Pero desde ese momento, las cosas han cambiado mucho: Franchitti abandonó en New Hampshire mientras […]

Will Power logró mantener la primera posición a pesar de que las banderas amarillas jugaron en su contra. Brillante manejo del australiano. (Imagen: IndyCar Media - Shawn Gritzmacher)

Después de la duodécima fecha disputada en Mid Ohio, parecía que Dario Franchitti tenía su cuarto título de IndyCar asegurado. Una diferencia de más de 50 puntos (los que entrega una victoria) tenía el escocés con el australiano Will Power. Pero desde ese momento, las cosas han cambiado mucho: Franchitti abandonó en New Hampshire mientras lideraba y Power había ganado de forma dominante en Sonoma. Hoy nuevamente la victoria fue para el piloto del Team Penske, quién manejó de forma espectacular a pesar de que la salida de banderas amarillas complicó sus posibilidades de ganar la carrera, recortando la ventaja de Franchitti en el campeonato a solo 5 puntos con tres fechas por correrse. Power logró generar una distancia suficiente para parar en boxes y salir en la punta delante de Oriol Servia, en apenas una decena de vueltas. El español finalmente terminó segundo y Tony Kanaan fue tercero.

Ernesto José Viso estaba haciendo probablemente su mejor carrera del año, pero las banderas amarillas también terminaron por afectar su carrera. El venezolano terminó 15°, tras finalmente salirse de pista en los últimos giros mientras intentaba recuperar posiciones. Sebastián Saavedra también tuvo una buena carrera y recuperó 11 posiciones para finalizar 13°.

La carrera de Will Power no comenzó como debía ya que Graham Rahal logró emparejarlo y adelantarlo en la primera curva. Sin embargo, el australiano entendiendo que era muy importante estar adelante y controlar el ritmo de la carrera, no tardó en devolverle la mano y sobrepasarlo alargando el frenaje en la curva N°3. De allí en adelante, sería un monólogo de Power en la punta, que pudo establecer un cómodo margen con Rahal que solamente se reducía al encontrar tráfico o bien cuando el australiano se saltó la improvisada chicana de la recta principal y fue obligado a «entregar 3 segundos» a su perseguidor.

Will Power lidera a Graham Rahal en las etapas iniciales de la carrera. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

El enemigo de Power resultaría ser una bandera. Tomas Scheckter perdió el control de su máquina en la primera curva y no pudo arrancar el motor, motivando la salida de la primera bandera amarilla de la jornada en la vuelta 32. En el reinicio, marcado en la vuelta 37, hubo un peculiar incidente entre Ryan Briscoe y Ryan Hunter-Reay en la curva 3, una horquilla muy cerrada. Quedando Hunter-Reay cruzado y bloqueando la pista tras el golpe de Briscoe, existió algo de desesperación por algunos pilotos por pasar lo más rápidamente posible sin perder posiciones lo que terminó atascando a 12 autos en la curva, sin poder moverse. Aún cuando Hunter-Reay y Briscoe ya estaban andando…

Acá es donde el vilipendiado Control de Carrera de IndyCar volvería a ser protagonista. Esta bandera amarilla terminaría por ser crucial ya que tomaría 10 vueltas, entre re-arrancar los autos «estacionados», la limpieza de las curvas (aunque se venía de otra larga amarilla) y para empeorar las cosas, el auto de Marco Andretti comenzó a dejar aceite en la pista. 10 vueltas es mucho tiempo. Los involucrados en el accidente obviamente pararon en pits para llenar tanques y cambiar neumáticos, ya que faltaba poco para su pit-stop programado. Los líderes no tenían nada que hacer  y se quedaron afuera para no perder su posición en la pista, esperando que la verde saliera rápido.

No fue así. Falta de información o comunicación, ahora los seis primeros, Power, Rahal, Dario Franchitti, Briscoe, Ernesto Viso y Simona de Silvestro, tendrían que detenerse en pits pocas vueltas después de que se volviera a poner en marcha la carrera, en tanto que otros como Oriol Servia, Tony Kanaan (quién pasó 15 autos en el atochamiento, pero luego debió devolver varios de estos por decisión de los comisarios), Danica Patrick, Scott Dixon y Alex Tagliani no debían volver a los pits. Una vez más la pobre dirección de carrera se lleva el protagonismo en una carrera con muchas más cosas que se podrían destacar, como por ejemplo, la presencia de 75.000 aficionados, en una de las fechas más exitosas de la historia reciente de IndyCar fuera de Indianapolis.

Ernesto José Viso giró tres cuartos de la carrera en el Top 5 pero la larga bandera amarilla por el accidente de Briscoe y Hunter-Reay acabó con su estrategia y terminó 15°. (Imagen: Prensa Ernesto José Viso)

Parecía misión imposible para Power, que tenía que generar una distancia de 30 segundos sobre Servia, en menos de 15 vueltas. Rahal, que estaba apenas detrás del australiano paró un par de vueltas antes de lo que tenía pensado Penske para Power y entregó un diagnóstico de la complicada situación: el estadounidense salió detrás de casi todos los autos que ya habían parado en pits (y que giraban todos juntos), en el 13° puesto… Power no podía permitirse eso. El australiano marcó tres vueltas «de clasificación» consecutivas y lo logró: salió delante de Servia, líder del grupo de los que ya no tenía que parar. Cuando Franchitti, De Silvestro y Viso completaron el ciclo, Power heredó la primera posición comódamente para ganar la carrera. Ernesto José Viso no sacaría cuentas alegres al igual que Rahal y Simona, ya que perdieron potenciales Top 5 cayendo a la parte baja del clasificador. Franchitti en tanto, lograría marcar buenos giros y salió por delante de la mayor parte del grupo, en el cuarto lugar. El orden final sería Power, Servia, Kanaan, Franchitti, Dixon, Patrick, Tagliani, Hunter-Reay, Vitor Meira y Rahal, salvando apenas un Top 10.

Kanaan terminó tercero después de verse obligado a partir 27° por tener que recurrir al auto de repuesto tras su fuerte accidente en el Warm-Up de hoy. Otra gran remontada vivió Danica Patrick, que terminó 6° partiendo desde el 23° lugar.

Powerland. Baltimore se rinde ante Will Power, dominador absoluto del fin de semana. (Imagen: IndyCar Media - Shawn Gritzmacher)

La IZOD IndyCar viaja ahora a Japón dentro de dos semanas, para el último evento en Motegi, que dejará el calendario en 2012. Esta vez, a diferencia de las anteriores, por el terremoto sufrido hace pocos meses en el país nipón, IndyCar correrá en el circuito permanente que utiliza el Moto GP. Seguramente, Will Power volverá a ser candidato. El australiano ya suma 6 triunfos y 7 pole position este año,  en este tipo de trazados. La carrera está programada para la noche del Sábado 17 de Septiembre y será transmitida por SPEED.

Resultados IndyCar – Baltimore

1. (1) Will Power 75 vueltas
2. (14) Oriol Servia 75 vueltas
3. (27) Tony Kanaan 75 vueltas
4. (4) Dario Franchitti 75 vueltas
5. (9) Scott Dixon 75 vueltas
6. (23) Danica Patrick 75 vueltas
7. (19) Alex Tagliani 75 vueltas
8. (6) Ryan Hunter-Reay 75 vueltas
9. (12) Vitor Meira 75 vueltas
10. (2) Graham Rahal 75 vueltas
11. (18) Martin Plowman 75 vueltas
12. (10) Simona de Silvestro 75 vueltas
13. (24) Sebastian Saavedra 75 vueltas
14. (3) Ryan Briscoe 75 vueltas
15. (8) EJ Viso 75 vueltas
16. (20) Ana Beatriz 75 vueltas
17. (28) Helio Castroneves 74 vueltas
18. (26) Takuma Sato 73 vueltas, Contacto
19. (17) JR Hildebrand 73 vueltas, Contacto
20. (25) Ed Carpenter 73 vueltas
21. (16) Charlie Kimball 73 vueltas
22. (22) Tomas Scheckter 71 vueltas
23. (7) Mike Conway 64 vueltas, Problemas Mecánicos
24. (15) James Hinchcliffe 54 vueltas, Problemas Mecánicos
25. (21) Marco Andretti 40 vueltas, Problemas Mecánicos
26. (13) Giorgio Pantano 39 vueltas, Contacto
27. (11) James Jakes 37 vueltas, Contacto
28. (5) Sebastien Bourdais 9 vueltas, Problemas Eléctricos

Campeonato de Pilotos

  1. Franchitti 507
  2. Power 502
  3. Dixon 430
  4. Servia 367
  5. Kanaan 340

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana