IndyCar, impresionante victoria de Ryan Hunter-Reay en Iowa

Tony Kanaan lideró 247 de las 300 vueltas de la Iowa Corn Indy 300 en el Iowa Speedway. Dominó ampliamente cada una de esas vueltas y fue el piloto de la carrera. Su auto era imbatible, su equipo en pits hizo un excelente trabajo. El equipo Ganassi parecía encaminado a su primera victoria del año […]

Ryan Hunter Reay IndyCar Iowa

Ryan Hunter-Reay y su equipo celebran en «Victory Lane» en Iowa tras una victoria inesperada. (Imagen: Chris Jones, IndyCar Media)

Tony Kanaan lideró 247 de las 300 vueltas de la Iowa Corn Indy 300 en el Iowa Speedway. Dominó ampliamente cada una de esas vueltas y fue el piloto de la carrera. Su auto era imbatible, su equipo en pits hizo un excelente trabajo. El equipo Ganassi parecía encaminado a su primera victoria del año después de un frustrante año. Kanaan lideraba la carrera faltando solo 10 vueltas para el final. La televisión entrevistaba a su esposa. Estaba todo listo. Pero no podría ser. «TK» tendrá que esperar al menos una fecha más para lograr su primera victoria con Ganassi, ya que un verdadero cohete llevó a Ryan Hunter-Reay del décimo al primer lugar en las últimas nueve vueltas para ganar de forma impresionante la Iowa Corn Indy 300 liderando apenas dos vueltas. Claro, liderando la más importante, la última.

El secreto de Hunter-Reay fue una excelente estrategia al final de la carrera. Ya siendo uno de los últimos autos en la vuelta del líder, al salir una bandera amarilla faltando 12 vueltas para el final, Hunter-Reay y su equipo decidieron parar a colocar neumáticos nuevos, mientras que los líderes se quedaron afuera. Terminó siendo la decisión más que correcta, porque con neumáticos nuevos contra rivales con gomas usadas por 60 vueltas, el auto de Andretti Autosport de Hunter-Reay parecía volar. Así fue superando uno a uno a sus rivales, incluyendo a Kanaan al que pasó faltando dos vueltas para el final. El brasileño simplemente no tuvo nada que hacer y vio como su victoria se desaparecía en manos del estadounidense. Kanaan ni siquiera terminaría segundo: Josef Newgarden, en la misma estrategia que Hunter-Reay pasaba a Kanaan en la vuelta final y lo enviaba al tercer lugar. Ya no importaba, era la victoria o nada.

La carrera fue bastante lineal con Kanaan dominando al frente, pero fue desafortunada para los pilotos colombianos. Sebastián Saavedra tenía un auto sólido, pero terminó golpeando la pared pasada la mitad de carrera cuando giraba en el tercer puesto. El incidente no fue suficiente para generar bandera amarilla, pero si para dañar el auto del colombiano que perdió 7 vueltas en el proceso. Cerca del final de la carrera se vería forzado a abandonar, terminando 17°. Carlos Muñoz tuvo un auto poco competitivo todo el día, en su primera carrera en Iowa. Terminó 12°. Juan Pablo Montoya se encontraba peleando el quinto lugar con Ed Carpenter faltando 10 vueltas para el final, cuando este último lo bloqueó y causó que ambos autos se tocaran, con el del colombiano perdiendo el control y yéndose directamente contra el muro. Primer abandono del año para Juan Pablo. Fue clasificado 16°. Carlos Huertas también abandonó, completando solo 78 giros. La razón de la salida fue «enfermedad del piloto».

Con un final de altas revoluciones, la IndyCar se dirige a Toronto la próxima semana para una nueva fecha doble.

Resultados

1. (13) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 300 vueltas

2. (21) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 300 vueltas

3. (2) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 300 vueltas

4. (1) Scott Dixon, Dallara-Chevy, 300 vueltas

5. (10) Ed Carpenter, Dallara-Chevy, 300 vueltas

6. (14) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 300 vueltas

7. (15) Graham Rahal, Dallara-Honda, 300 vueltas

8. (3) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 300 vueltas

9. (4) Ryan Briscoe, Dallara-Chevy, 300 vueltas

10. (7) Charlie Kimball, Dallara-Chevy, 300 vueltas

11. (11) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 300 vueltas

12. (5) Carlos Munoz, Dallara-Honda, 300 vueltas

13. (18) Justin Wilson, Dallara-Honda, 300 vueltas

14. (9) Will Power, Dallara-Chevy, 300 vueltas

15. (20) Jack Hawksworth, Dallara-Honda, 296 vueltas

16. (19) Juan Pablo Montoya, Dallara-Chevy, 280 vueltas, accidente

17. (17) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 258 vueltas, problema mecánico

18. (8) Marco Andretti, Dallara-Honda, 229 vueltas, motor

19. (6) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 130 vueltas, problemas eléctricos

20. (22) Carlos Huertas, Dallara-Honda, 78 vueltas, enfermedad del piloto

21. (12) Mikhail Aleshin, Dallara-Honda, 47 vueltas, accidente

22. (16) Takuma Sato, Dallara-Honda, 47 vueltas, accidente

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana