IndyCar: Jean Alesi intentará clasificar a las 500 Millas de Indianapolis 2012 con Lotus

El ex-Fórmula 1 y DTM, Jean Alesi intentará clasificar a sus primeras 500 Millas de Indianapolis durante Mayo del próximo año. El francés es uno de los pilotos que hacen de embajadores de Lotus y el hecho de que la marca de deportivos británica llegará a la IndyCar como proveedores de motores desde 2012, ha […]

Jean Alesi es embajador de la marca Lotus, e intentará clasificarse a las Indy 500 2012 con 48 años. (Imagen: ejcallow on Flickr - CC)

El ex-Fórmula 1 y DTM, Jean Alesi intentará clasificar a sus primeras 500 Millas de Indianapolis durante Mayo del próximo año. El francés es uno de los pilotos que hacen de embajadores de Lotus y el hecho de que la marca de deportivos británica llegará a la IndyCar como proveedores de motores desde 2012, ha permitido que Alesi participe en la prestigiosa carrera en el Indianapolis Motor Speedway.

Con 47 años, las cosas no estarán fáciles para Alesi, quién nunca ha corrido en un óvalo con un monoplaza y no ha manejado uno de estos vehículos desde su retiro de la Fórmula 1, en Suzuka 2001… Aún así el piloto francés está bastante confiado de que las cosas saldrán bien y ha vuelto a entrenamientos tanto físicos como en simuladores y a bordo del Lotus T125, un monoplaza parecido a un F1 pero comercial. No está claro el equipo con el cual Alesi atacará el desafío de las «500», solo se sabe que el motor que utilizará será Lotus.

La carrera de Jean Alesi en la Fórmula 1 seguro es más recordada por su duración, por su cercanía con los «Tifosi» de Ferrari, por la agresividad del francés y por la mala suerte más que por sus éxitos. Alesi solo logró una victoria de Gran Premio, en Canadá 1995 con Ferrari (equipo con el cual compitió desde 1991 hasta 1995) y apenas obtuvo dos pole position, ambas en Monza (1994 con Ferrari y 1997 con Benetton Renault). Depués de dejar Ferrari para la temporada 1996 (coincidiendo con la llegada de Michael Schumacher), Alesi pasó dos años con Benetton en los cuales obtuvo los mejores resultados finales de su carrera en la F1 al terminar 4° en el puntaje en ambas temporadas. En 1998 y 1999, Alesi pasó a Sauber Petronas, en 2000 y principios de 2001 corrió con Prost, pero los pobres resultados hicieron que cerrara su acuerdo con el equipo del «Profesor» terminando su carrera en la máxima categoría con Jordan. Antes de llegar a la F1, el francés fue campeón de la Fórmula 3000 (hoy GP2) precisamente con el equipo de Eddie Jordan en 1989.

Jean Alesi a bordo de la Ferrari 412T2 de 1995 en Silverstone. Fue su último año con Ferrari. (Imagen: Keyfabe on Flickr - CC)

Una vez que Alesi dejó la Fórmula 1, pasó al DTM donde obtuvo 4 triunfos en 5 años de participación junto con Mercedes Benz. En 2008 y 2009 corrió en la Speedcar Series, una especie de copia de NASCAR que se disputaba en circuitos del medio Oriente con veteranos de la F1 (como Johnny Herbert, Stefan Johansson, JJ Letho, Jacques Villeneuve, Gianni Morbidelli e incluso el legendario y veloz malayo Alex Yoong).

Jean Alesi a bordo del Mercedes Clase C DTM acelerando en Brands Hatch, Inglaterra en 2005. (Imagen: Tonylanciabeta on Flickr - CC)

A pesar de que desde ese entonces, el francés no participa del automovilismo de alto nivel, con 47 años se siente bastante confiado con sus oportunidades en las 500 Millas de Indianapolis, con el apoyo de fábrica de Lotus. En declaraciones a AutoSport, Jean señaló que entrenará varias horas diarias en el simulador hasta sentirse más confiado con los setup de Indianapolis y trabajará su estado físico replicando el Tour de Sicilia en bicicleta con su entrenador físico. Por otro lado, dijo que los circuitos que más le acomodaban eran precisamente los de baja carga aerodinámica (en Monza consiguió sus únicas dos poles) y que sus ingenieros le aseguraban que el nuevo auto de la IndyCar «sería extremadamente fácil de manejar y suave».  Alesi no intentará correr en otras competencias de IndyCar para prepararse y rechazó correr en Las Vegas (la ex-carrera de los 5 millones de dólares) porque según él, no está interesado en el dinero. Definitivamente, con la actitud de corredor de Alesi, ver las clasificaciones para las 500 Millas será interesante, aunque es difícil que se repita la situación de este año con 40 autos luchando por 33 lugares: el costo de los nuevos bólidos y motores 2012 no permitirá tanto riesgo de quedarse fuera.

Ernesto José Viso a bordo de su auto en la IndyCar en el callejero de Baltimore. Lotus es auspiciador de KV en la categoría open-wheel de Estados Unidos y se convertirá en proveedor de motores en 2012. (Imagen: Prensa Ernesto José Viso)

Por el momento no se sabe el equipo que utilizará el francés, porque Lotus aún no tiene firmado a uno dentro de la IZOD IndyCar Series, a menos de dos meses de que comiencen las pruebas comunitarias junto con los equipos de prueba de Honda y Chevrolet, los otros dos proveedores de motores para la IndyCar 2012. Una serie de rumores entre los jefes y dueños de las escuadras de la IndyCar señalan que el motor Lotus (en realidad producido por la conocida compañía del rubro, Judd) no estará listo al mismo tiempo que las plantas impulsoras de sus rivales y que los directivos de la marca han rechazado sus llamadas para negociar acuerdos… Al menos, el anuncio de que su piloto embajador «principal» estará en Indianapolis, debe ser una medida tranquilizadora ya que se sabe que Lotus sigue comprometido con IndyCar (más allá del auspicio con KV Racing que se acabará a final de año), a pesar de seguir gastando mucha plata con poco control en el mundo del motorsport (F1, GP2, GP3, GT e incluso Rally).

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana