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IndyCar: Más óvalos a la temporada 2012: Milwaukee está de vuelta

 

Volveremos a ver la Bandera Verde en Milwaukee. Foto: Grey Mitchawer

Luego de semanas de espera, se ha confirmado el regreso del histórico óvalo al calendario de la IZOD IndyCar Series, una noticia que ha alegrado a todos los fans y la misma categoría, ya que con esta adición habrán 16 fechas, número mínimo que les exige el contrato de auspicio con IZOD,  y que sin duda traerá emoción  a la temporada que ya se acerca.

Milwaukee it´s back. Lo que era tan sólo rumores hasta hace un tiempo atrás, se ha hecho realidad pero no de la forma que uno supone, esperaba la categoría. Fue un “Indyleaks”, si fue a propósito o no, no lo sabremos, pero el hecho fue que la página oficial del óvalo de Milwaukee actualizó  su diseño  en base a IndyCar y a que volvería a tener a la categoría corriendo ahí. Obviamente se pasó la voz entre los fans tuercas, y al poco rato la página volvió a su versión original. Pero la información ya estaba clara, y posteriormente fue confirmada por IndyCar.

La "filtración". Foto: www.milwaukeemile.com

Recordemos cuál era la situación de Milwaukee para entender por qué la felicidad de su regreso. El óvalo de una milla es la pista más antigua de los EE.UU (más que Indianápolis), construida en 1903 en la ciudad que lleva su nombre, en el estado de Wisconsin, y fue durante muchos años un bastión de los autos open-wheel en el país norteamericano. Una pista histórica sin duda alguna, pero que debido a esa macabra decisión de separar IndyCar en CART-IRL en 1996, comenzó a decaer en asistencia de público y publicidad en los medios. CART fue la categoría que corrió ahí, y luego Champ Car, en donde hubo grandes carreras y entretenidos duelos. El 2005 y 2006 The Milwaukee Mile contó con una fecha de CART y también de IRL, pero ya desde el 2007 hasta el 2009 sólo IndyCar. Sin embargo, la asistencia de público fue paulatinamente menor, siendo inviable para la categoría y para la State Fair, la propietaria de la pista, continuar albergando una fecha en el histórico óvalo.

Una pobre asistencia en las gradas. Foto: IndyCar.com

Sin embargo, el año pasado, en una cruzada personal de Randy Bernard, CEO de IndyCar, logró que la categoría volviera a tener una fecha, teniendo esperanza de que la historia y la mística que genera el óvalo fuera casi suficiente para el éxito del evento. Lamentablemente ocurrió todo lo contrario. Una conjunción de factores hizo que la fecha corrida el 19 de junio fuera un total fracaso, partiendo por una pésima promoción del evento por parte de los organizadores, sumado también a un mal horario (3;30 pm) lo que mermaba las opciones de que gente de otros estados asistiera a la carrera, a que la fecha escogida era el día del Padre, y por último que el clima no fue de lo mejor, un día nublado, con chances de lluvia y frio. Todo esto dio como resultado que sólo 15 mil espectadores (siendo que el óvalo tiene una capacidad de 40 mil asientos) vieran la victoria de Dario Franchitti, y la carrera transmitida por señal abierta en los EE.UU a través de ABC tuviera sólo 0.8 puntos de rating (bajísimo para ser un canal nacional).

Un desastre de público el 2011. Foto: IndyCar.com

Pues bien, a pesar de estos antecedentes, nuevamente Randy, la IndyCar y la ciudad de Milwaukee se la quisieron jugar por Milwaukee, pero esta vez contaron con un aliado super potente: The Andretti´s Family… Mario, Michael y Marco, en menor medida, han tenido un especial cariño por este óvalo, y decidieron tomar la organización del evento (a través de su empresa Andretti  Sports Marketing), e intentar mejorar la pobrísima asistencia de público del 2011.

Otra cosa de destacar con la adición de Milwaukee es que se llegan a 16 fechas para la temporada 2012 de IndyCar. Esto es super importante, ya que el contrato con IZOD establece que IndyCar debe contar con AL MENOS 16 eventos por temporada, algo que claramente no se estaba cumpliendo debido a los no regreso de Las Vegas (por el accidente de Wheldon), New Hampshire (por la pobrísima asistencia de público), y Motegi (para Honda e IndyCar no les era rentable hacer el viaje a Japón), y sólo añadiendo al calendario  a China, Detroit y Fontana.

La fecha de Milwaukee se correría el sábado 16 de junio a las 12:30 hora del Este, un horario no muy habitual para IndyCar, pero que se condice con que para ese fin de semana en los EE.UU es el día del padre, y teniendo como experiencia lo del año pasado, parece ser una decisión más sensata, sumándose también a los requerimientos televisivos de ABC (o NBC Sports, ex Versus, ya que aun no se sabe qué canal televisivo transmitirá las carreras). Por lo cual tendríamos prácticas y clasificación el día viernes, y la carrera el sábado. Todo esto por confirmar, claramente.

Al fin el calendario tomó forma, y estamos a la espera de más novedades, ya que el Lunes 13 de febrero, la IndyCar tendrá una ceremonia en donde Randy Bernard contará las novedades y el estado en que se encuentra la categoría, y quién sabe si tenemos el anuncio más importante sobre pilotos, que sería la llegada de Rubens Barrichello a IndyCar…qué tal ah? A estar atentos…

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano

“Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”

  • Johann Zariche
    11 febrero 2012 at 21:57

    espero que sobreviva ese ovalo, AGUANTE MILWAUKEE MILE, TIENE QUE VIVIR, espero que la gente de milwaukee vallan a ver la carrera, todo depende de ellos si sigue o no milwaukee, Saludos.

  • Sin anestesia: Lo bueno, lo malo y lo feo de la temporada 2012 de la IZOD IndyCar Series | Racing5
    13 febrero 2013 at 0:49

    […] y su empresa Andretti Autosport, quienes movidos más por la pasión que por un tema económico, quisieron “salvar” las fechas de Milwaukee y Baltimore, carreras que estaban por desaparecer debido a que no eran solventes para los […]

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