IndyCar: Mike Conway se baja de la final en Fontana, Wade Cunningham lo reemplazará

«No más óvalos». Eso dice esencialmente la declaración emitida por Mike Conway, piloto británico de la IndyCar, para resumir su decisión de no correr en la carrera final de la temporada 2012 de la categoría en el óvalo de Fontana. Conway, piloto del equipo AJ Foyt Racing, será reemplazado en la conducción del #14 por Wade Cunningham, […]

Mike Conway sale del auto de Foyt en la última carrera. Wade Cunningham tomará su puesto. (Imagen: AJ Foyt Racing)

«No más óvalos». Eso dice esencialmente la declaración emitida por Mike Conway, piloto británico de la IndyCar, para resumir su decisión de no correr en la carrera final de la temporada 2012 de la categoría en el óvalo de Fontana. Conway, piloto del equipo AJ Foyt Racing, será reemplazado en la conducción del #14 por Wade Cunningham, piloto veterano de la Indy Lights.

La decisión de Conway pilló por sorpresa a todos, cuando apenas quedan dos días para que se dé la bandera verde para la carrera de 500 Millas en el super-óvalo californiano. La mayoría de los equipos de IndyCar estuvo probando el kit aerodinámico para la pista ayer, y si bien se alcanzaron velocidades promedio superiores a los 340 kilómetros por hora, los pilotos se mostraron satisfechos porque no se dará el peligroso estilo de carreras en «grupo», muy habitual en los óvalos de este tamaño para los autos de IndyCar en los últimos años.  El accidente múltiple que le costó la vida a Dan Wheldon fue producto de este estilo de carreras en «pack». Aún así, Conway no se siente seguro en la pista y decidió no volver a los óvalos nunca más. Interesante debate, aunque difícilmente otros pilotos lo sigan en esta decisión, al menos este fin de semana.

«Estoy muy triste por poner al equipo y a nuestros sponsors en una posición difícil, esta es la decisión más dura que he tenido que tomar en mi carrera deportiva. Me he dado cuenta que no me siento cómodo en los óvalos y no quiero competir más en ellos. Quiero dejar en claro que no dejaré de correr, y en este punto, me encantaría seguir con AJ Foyt Racing, pero eso es algo que tenemos que discutir en el futuro» indicó Conway.

La posición de Conway es valiente, asumiendo lo que significa para su posible trabajo en 2013. Si bien la IndyCar ha reducido el número de óvalos en los cuales compite en una temporada, los veloces circuitos de Texas, Indianapolis y Fontana estarán en el calendario 2013. Pero al mismo tiempo, es perfectamente comprensible lo indicado por el británico: En 2010 sufrió un horrible accidente en Indianapolis con su auto volando y golpeando la reja tras alcanzar al auto lento de Ryan Hunter-Reay. Este accidente lo dejó con lesiones que no le permitieron correr en el resto del año. Este año, Indianapolis volvió a verlo chocar a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora, esta vez contra la pared y el auto de Will Power, luego de que su equipo lo dejara salir de los pits con el alerón delantero roto, algo inaceptable en un circuito que requiere de dichos elementos aerodinámicos.

Cunningham corrió en las 500 Millas junto a AJ Foyt Racing. Logró 8 triunfos en la Indy Lights, incluyendo tres victorias en Indianapolis y una victoria en Fontana en 2005. Con Conway prácticamente fuera de este asiento en 2013, una buena actuación del neozelandés podría darle una oportunidad para correr junto a este equipo en 2013.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana