IndyCar: No pasó mucho en Sonoma, Will Power lidera 1-2-3 del Team Penske y se acerca a Franchitti en el campeonato

Hay que reconocerlo. La Indy Grand Prix Of Sonoma, realizado en el Infineon Racing resultó ser una de las carreras más aburridas y con menos acción de la IZOD IndyCar Series en el último tiempo. No pasó nada de lo que acostumbramos a ver en sus competencias: No hubo muchos sobrepasos, no hubo estrategia, no […]

Will Power estuvo intratable por segundo año consecutivo en Infineon Raceway. Mejor ni presentarse contra el australiano. (Imagen: IndyCar Media, LAT Photographic)

Hay que reconocerlo. La Indy Grand Prix Of Sonoma, realizado en el Infineon Racing resultó ser una de las carreras más aburridas y con menos acción de la IZOD IndyCar Series en el último tiempo. No pasó nada de lo que acostumbramos a ver en sus competencias: No hubo muchos sobrepasos, no hubo estrategia, no hubo incidentes. Nada. Gran parte de la culpa la tiene el trazado, claramente no apto para este tipo de autos. Los cinco primeros  no vivieron ninguna modificación en su orden tras la clasificación y prácticamente ni siquiera se preocuparon por atacarse demasiado. Luego fue Will Power quién se llevó la victoria, seguido por Helio Castroneves y Ryan Briscoe, los tres pilotos del Team Penske. Dario Franchitti y Scott Dixon fueron cuarto y quinto para el Target Chip Ganassi Racing. Con el resultado, Power logra su cuarto triunfo de la temporada y recorta 21 puntos al tricampeón Franchitti en la lucha por el campeonato 2011: la distancia entre el escocés y el australiano es ahora de solo 26 unidades con cuatro carreras por disputarse…al menos eso se puso entretenido.

Fue un día para los pilotos latinoamericanos en la IndyCar. Ernesto José Viso logró su segundo Top 10 del año, al terminar 9°. Sebastián Saavedra remontó una gran cantidad de lugares después de largar 23°, para terminar 14° a pesar de de un toque con Mike Conway en la última vuelta de la carrera, que lo mandó peligrosamente a una colina de tierra…

Solo se presentó una bandera de precaución en la carrera, por una salida de pista que involucró al debutante Ho Pin Tung, quién tuvo que hacer una maniobra evasiva para no llevarse por delante a Alex Tagliani tras pasarse en la frenada. Pero esta bandera amarilla se presentó faltando apenas 10 vueltas para el final, cuando todos los pilotos ya habían completado su ciclo de paradas en boxes, luego no hubo mayores cambios.

Hubo algunas batallas en la pista entre el sexto y el vigésimo puesto. Algunos pilotos realizaron valientes sobrepasos en una pista donde el adelantamiento es casi imposible, pero la mayor parte de las posiciones se definieron en los boxes. Entre quienes más arriesgaron en la pista estuvo el italiano Giorgio Pantano que estaba haciendo su primera carrera de IndyCar desde el 2005 con el equipo Dreyer & Reinbold. Pantano cruzó la meta sexto después de pelear entre los diez primeros toda la carrera, pero fue penalizado por «bloquear» a Sebastien Bourdais en el giro final, mientras protegía su posición. El ex-campeón de la GP2 fue relegado a un decepcionante 17° puesto, último en la vuelta del líder. Esta decisión de Dirección de Carrera, revivió la polémica producida el año pasado en Edmonton cuando Helio Castroneves perdió la victoria por cubrir la línea interna a Will Power, lo mismo realizado por Pantano hoy. El italiano, acostumbrado a las reglas de GP2 y F1 (y en realidad, de todo el resto del mundo), aparentemente no sabía que estaba cometiendo un ilícito al usar la línea interna para proteger la posición.

Buena carrera del colombiano Sebastián Saavedra quién saltó del 23° puesto de largada a un 14° puesto final, con salida de pista incluida. (Imagen: IndyCar Media / Chris Jones)

Saavedra y Viso realizaron una carrera sólida que genera esperanzas de lo que puedan hacer en las próximas dos carreras en circuitos tradicionales y callejeros (Baltimore y Motegi). Manejaron sin cometer errores, manteniendo un ritmo consistente y realizando sobrepasos prolijos cuando fue necesario. A pesar de la aparatosa salida hacia una colina, Sebastián perdió solo una posición con su incidente con Conway, que se dio cuando el colombiano ya había sobrepasado al británico en la subida, a la salida de la curva tres. “Sabía que tenía un buen auto para llegar en el top 10, hicimos una carrera muy inteligente, el equipo hizo todo muy bien para conseguir un buen resultado y estoy muy agradecido con ellos y parte de mi desilusión es porque el esfuerzo que ellos hicieron no se vio reflejado en el resultado. Vamos a ver qué pasa en el resto de la temporada y espero que haber dado este paso en la puesta a punto nos de muchas más bases para tener velocidad y una buena puesta a punto en las carreras que siguen” comentó el bogotano, satisfecho con su trabajo.

La carrera de hoy apenas tuvo dos líderes: Power y Briscoe, mientras el primero realizaba sus paradas en boxes. El 1-2-3 de Penske repite algo logrado por el equipo del «Capitán» en 1994, con Paul Tracy, Emerson Fittipaldi y Al Unser Jr. en Nazareth. Por otro lado, desde 2005 que una escuadra no hacía un 1-2-3: en esa ocasión fue Andretti Green Racing que hizo un 1-2-3-4 en el Gran Premio inagural de St. Petersburg con Dan Wheldon a la cabeza. Y desde la temporada 2000, que Penske no ganaba NASCAR Sprint Cup e IndyCar el mismo día: esa vez, Helio Castroneves y Jeremy Mayfield se llevaron los honores. La IndyCar vuelve a la acción (ojalá que ahora sea menos un desfile y más una carrera eso si), en Baltimore, el próximo domingo 4 de Septiembre, para una carrera inagural en el circuito callejero especialmente diseñado en esta ciudad para recibir a la categoría.

Sigue atento a Racing5 para las novedades de la IZOD IndyCar Series y los resultados de clasificación y carrera de Baltimore.

Pura felicidad. De izquierda a derecha, Helio Castroneves (2°), Roger Penske, Will Power (1°) y Ryan Briscoe (3°). (Imagen: IndyCar Media, LAT Photographic)

Resultados

1. (1) Will Power
2. (2) Helio Castroneves
3. (3) Ryan Briscoe
4. (4) Dario Franchitti
5. (5) Scott Dixon
6. (8) Sebastien Bourdais
7. (6) James Hinchcliffe
8. (13) Graham Rahal
9. (9) EJ Viso
10. (19) Ryan Hunter-Reay
11. (18) Oriol Servia
12. (15) Martin Plowman
13. (10) Ana Beatriz
14. (23) Sebastian Saavedra
15. (22) Simon Pagenaud
16. (7) Mike Conway
17. (11) Giorgio Pantano
18. (16) Takuma Sato
19. (17) James Jakes
20. (12) Alex Tagliani
21. (25) Danica Patrick
22. (28) Vitor Meira
23. (20) JR Hildebrand
24. (14) Marco Andretti
25. (27) Ed Carpenter
26. (26) Charlie Kimball
27. (24) Ho-Pin Tung,(Abandonó por accidente)
28. (21) Tony Kanaan (Abandonó por problemas mecánicos)

 

Puntuación Campeonato (faltan 4 carreras)

  1. Franchitti 475
  2. Power 449
  3. Dixon 400
  4. Servia 327
  5. Briscoe 312
  6. Kanaan 305
  7. Hunter-Reay 285
  8. Andretti 282
  9. Castroneves 277
  10. Rahal 264

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana