IndyCar: Noticias y rumores para la temporada 2010 de la IZOD IndyCar Series

Ya queda menos de un mes para el inicio de la IZOD IndyCar Series 2010, y las movidas en los equipos, junto con las novedades relacionadas a la categoría son pan de cada día. Aquí algunas de ellas:  Por Rodrigo García y José Luis Sepúlveda Nuevo CEO en la IndyCar Partamos por una noticia que […]

Ya queda menos de un mes para el inicio de la IZOD IndyCar Series 2010, y las movidas en los equipos, junto con las novedades relacionadas a la categoría son pan de cada día. Aquí algunas de ellas:  Por Rodrigo García y José Luis Sepúlveda

Nuevo CEO en la IndyCar
Partamos por una noticia que afectó a los cimientos de la IndyCar, la cual  fue la renuncia de Tony George como CEO de la Indy Racing League (es como la «empresa» que maneja la IndyCar e Indy500). Esto se veia venir de hace tiempo, ya que la familia George (dueña del Indianápolis Motor Speedway) le había quitado «poder» a Tony dentro de la organización, pero con su renuncia termina un ciclo para el Open Wheel, y en la cual desde ahora la IndyCar va a necesitar ser «autosuficiente», dar ganancias para seguir en pie, ya que hasta este punto era más que nada Tony George el que mantenia a la categoria con aportes monetarios provenientes del Speedway (se habla de que gastó alrededor de 300 millones de dólares todos estos años en la IRL-Indycar).

Así, la IndyCar dio a conocer hace poco la noticia de que el nuevo CEO será Randy Bernard, una persona que dice jamás haber asistido a una carrera de la serie norteamericana, pero que en su experiencia laboral tiene el haber levantado desde cero las competencias de toros en EE.UU., llevandola a ser una marca nacional, con cobertura televisiva en todo el país y dando millones de dólares en ganancias, algo que fue fundamental en su contratación por parte de la IndyCar.

Nuevo Sponsor
Después de años de busqueda,  la categoria tiene un nuevo sponsor principal. Recordemos que en los inicios de la IRL se tuvo a la empresa de accesorios de automoviles Pep Boys, y a comienzos del 2000 a Northern Light (empresa de busquedas de internet). Pues bien, ahora la empresa que auspiciara la IndyCar por los próximos cinco años es IZOD, cuyo rubro comercial es la fabricación de ropa, y su  dueño es Phillip Van Heusen El contrato de IZOD es de 10 millones de dolares por año, y tambien abarca promociones y publicidad de la categoria en distintos medios. Ya se tiene una esquina de Time Square con carteles de la IndyCar, además de auspiciar la entrega de los Grammy Awards y promocionar en spots comerciales en partidos de la NFL, NBA, entre otros. Este contrato es muy bueno para la Indycar debido a los momentos económicos que hay, además de ser un espaldarazo y signo de confianza.

Fecha Inaugural en Sao Paulo

A mediados del 2009 la IndyCar dio a conocer su calendario 2010, y entre ellas estaba una carrera en Brasil como apertura de la temporada 2010. Sin embargo, esta carrera se encontraba en «veremos», ya que ni siquiera se había anunciado en qué parte de Brasil se realizaría. Existían varios candidatos, entre ellos Rio de Janeiro, Salvador y Riberao Preto, pero al final fue Sao Paulo quien se quedó con esta fecha. El circuito es un callejero ubicado en el centro de la ciudad, en la zona del sambódromo y actualmente se estan haciendo las modificaciones (repavimentado, colocación de vallas, etc) para estar listo el 14 de marzo. Según ha dicho la organización de la carrera, ya hay mas de 10 mil entradas vendidas, con varias localidades agotadas, y se espera una concurrencia de mas de 60 mil personas.


Cierre del equipo Vision Racing


La escudería Vision Racing ha suspendido sus funciones debido a la falta de auspicios que le impidieron seguir operativa. Este equipo era propiedad de Tony George, quien no quiso poner el dinero faltante de su bolsillo. Los pilotos Ed Carpenter y A.J Foyt IV quedaron sin butaca por ahora. Es posible eso si que el equipo intente poner un auto para la Indy500, si es que se consiguen los sponsor.

Pilotos Confirmados
Hasta el momento estos son los pilotos confirmados para hacer la temporada 2010 completa:
AJ. Foyt Enterprises: Vitor Meira.
Andretti Autosport: Marco Andretti, Danica Patrick y Tony Kanaan
Chip Ganassi: Scott Dixon y Dario Franchitti
Dreyer & Reinbold Racing: Justin Wilson y Mike Conway
FAZZT Race Team: Alex Tagliani
HVM Racing: Robert Doornbos
Luczo Dragon/De Ferran Motorsport: Raphael Mattos
Panther Racing: Dan Wheldon
Penske Racing: Helio Castroneves, Ryan Bryscoe y Will Power
James Rossitter y un piloto mexicano correrán, pero no se ha publicado en qué equipos.

Ahora pilotos que correrán una o varias carreras:
Andretti Autosport: Ryan Hunter-Reay correrá en Indy 500 y otras carreras, todo dependiendo se los auspicios que pueda conseguir.
Sarah Fisher Racing: Jay Howard y Sarah Fisher. El primero correria 4 fechas y Sarah 9.
Sam Schmidt/Chip Ganassi: Towsend Bell correrá solo Indy 500
KV Racing: Paul Tracy sólo Indy500. Las carreras en Canadá si es que consigue sponsor
Robby Gordon Motorsport: Robby Gordon en su equipo quizás corra Indy500
Davey Hamilton correrá Indy500 y otras 4 carreras en óvalos

Rumores de pilotos y autos para el 2010:
Los ultimos días han estado demasiado movidos.  Acá les dejamos un listado de posibles pilotos y equipos:
Conquest Racing quizá ponga dos autos para la inaugural en Brasil. Esos autos pueden ser para Mario Moraes o Bruno Junqueira, Jaime Camara, Ana Beatriz, entre otros.
Ernesto Viso está casi adentro del equipo KV Racing, solo faltarian detalles.

Viso probando en Sebring

El ex piloto de Fórmula Uno Takuma Sato anunciará sus planes en la Indycar el 18 de febrero. Se habla de que competira en el equipo KV Racing.
La piloto suiza Simona de Silvestro podría participar en el equipo HVM.
J.R. Hildenbrand (campeón 2009 de la Indy Lights) probó con Dale Coyne Racing y podría ocupar una butaca.
Graham Rahal anda desesperadamente en búsqueda de un asiento. Se habla que podria estar en Dale Coyne.
El equipo Newman Haas Lanigan anuncio que solo tendrá un auto la temporada 2010, sin mencionar su piloto.
El equipo Luczo Dragon anuncio su fusión con el equipo de De Ferran Motorsport. Hasta ahora solo tienen un auto (Mattos) pero quizás pongan un segundo.

Nuevo Auto 2012

La categoria quiere tener un nuevo auto para el 2012, y hay cuatro empresas interesadas en diseñarlo, estas son Dallara, Lola, Swift y Delta Wing. Las cuatro publicaron sus diseños (seran publicados en los próximos días en racing5.cl). Asimismo, habría dos empresas automotrices en proveer motores. Honda y el grupo Volkswagen

Calendario 2010 IZOD IndyCar Series

14 de Marzo Sao Paulo (Brazil)

28 de Marzo St. Petersburg

11 de Abril Barber Motorsport Park.

18 de Abril Long Beach

01 de Mayo Kansas*

30 de Mayo Indy 500

05 de Junio Texas*

20 de Junio Iowa

04 de Julio Watkins Glen

18 de Julio Toronto (Canadá)

25 de Julio Edmonton (Canadá)

08 de Agosto Mid-Ohio

22 de Agosto Infineon

28 de Agosto Chicago*

05 de Septiembre Kentucky*

19 de Septiembre Motegi (Japón)

03 de Octubre Miami*

* Carreras nocturnas, día sábado.

Cualquier noticia relacionada a Indycar será publicada en este portal.
Siga todas las alternativas de la temporada 2010 de la IZOD IndyCar Series sólo por Racing5.cl

Fuente Imagenes: Autosport.com, Indycar.com, saopauloindy300.com.br, http://twitpic.com/13g9xw

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”