IndyCar: Ola de confirmaciones y rumores para la temporada 2012

Ha pasado un par de semanas del abrupto término de la temporada 2011 de la IndyCar Series después del terrible accidente en la final en Las Vegas. Afortunadamente, la categoría y sus equipos no se han visto afectados tan negativamente por las críticas por parte de algunos pilotos de otras categorías y la prensa, y […]

Honda y Chevrolet probaron en pista sus bólidos 2012 en Las Vegas y esta semana en Indianapolis. (Imagen: IndyCar Media)

Ha pasado un par de semanas del abrupto término de la temporada 2011 de la IndyCar Series después del terrible accidente en la final en Las Vegas. Afortunadamente, la categoría y sus equipos no se han visto afectados tan negativamente por las críticas por parte de algunos pilotos de otras categorías y la prensa, y sigue avanzando para plantar una temporada 2012 que marque una continuación de las mejoras que se han notado en ratings y público bajo el liderato de Randy Bernard.

Esta semana en particular ha sido muy movida: se han hecho una serie de confirmaciones y otras tantas de rumores, las cuales te contaremos a continuación, uniendolas a todo lo que ya conocíamos de antes que terminara la temporada 2011.

Confirmaciones:

Bobby Rahal, propietario del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, dio a conocer que adquirirá dos chasis Dallara para la temporada 2011. No se sabe que pilotos y que motor serán parte del team, que en las últimas temporadas solo ha participado de algunas fechas. En 2010, sus pilotos fueron Bertrand Baguette (para la Indy 500), Pippa Mann (para óvalos seleccionados) y Jay Howard.

-Ed Carpenter, flamante triunfador de la penúltima fecha (Kentucky), formará su propio equipo con el apoyo de Fuzzy’s Vodka. El equipo es una suerte de renacimiento de Vision Racing, equipo que desapareció hace dos años y que era propiedad de su padre adoptivo y anterior mandamás de la IndyCar y el International Motor Speedway, Tony George.

Dario Franchitti (izquierda) y Ryan Briscoe (derecha) seguirán en sus mismos puestos en 2012. De Mike Conway no se sabe. (Imagen: IndyCar Media)

-Ryan Briscoe continuará con el Team Penske junto a Helio Castroneves y Will Power. El equipo del «Capitán» Penske será motorizado por Chevrolet.

-MSR Indy, un nuevo equipo dirigido por Michael Shank en conjunto con el piloto de NASCAR, A.J. Allmendinger, anunció su ingreso a la categoría semanas atrás. Hasta el momento ha sido el único equipo que ha anuncionado que utilizará motores Lotus, aunque la confirmación de HVM es inminente.

-En Chip Ganassi no hay grandes cambios: seguirán sus cuatro pilotos y continuarán con Honda en la motorización.

-El ex F1, Jean Alesi, confirmó su participación en las 500 Millas de Indianápolis y esta decisión no cambiará a pesar del accidente de Wheldon, según informó. No ha informado el equipo, pero se sabe que será uno motorizado por Lotus.

-J.R. Hildebrand, que perdió de manera increíble el triunfo en las 500 Millas de Indianápolis, continuará en el equipo Panther Racing, con la motorización de Chevrolet.

KV Racing Technology confirmó hoy que utilizará motores Chevrolet. El único piloto confirmado por el momento es el brasileño Tony Kanaan. Lo más probable es que el japonés Takuma Sato (apoyado por Honda), abandone el equipo liderado por el ex piloto Jimmy Vasser. No se sabe que pasará con el venezolano Ernesto Viso.

Los colores de KV Racing serán muy distintos en la temporada 2012 sin el apoyo de Lotus. (Imagen: Prensa Ernesto José Viso)

HVM Racing continuará con la piloto suiza Simona de Silvestro. Serán el equipo «principal» de Lotus, según declaraciones del dueño del equipo, Keith Wiggins.

Andretti Autosport tiene confirmados a Marco Andretti (¡obvio!) y casi en un 100% a Ryan Hunter-Reay. El tercer piloto es el asiento en discordia, con posibilidades de incluso sumar un cuarto auto si aparece un auspicio. Utilizaran motores Chevrolet.

Rumores:

-El equipo del cuatro veces campeón de las 500 Millas de Indianápolis, A.J. Foyt Racing, no continuará con el brasileño Vitor Meira como piloto. El volante belga Bertrand Baguette llegaría a la escuadra texana, que continuará su alianza con Honda.

-El tercer asiento del equipo Andretti Autosport es una incógnita. Dan Wheldon tenía contrato firmado con el equipo para competir en el auto GoDaddy en el lugar que deja Danica Patrick, que se va a NASCAR. Se dice que el inglés Justin Wilson es firme candidato a quedarse con el puesto que iba a tener su compatriota, aunque otros candidatos podrían ser James Hinchcliffe y Josef Newgarden, ya que GoDaddy está interesado en una figura además de un piloto de punta.

El puesto que era de Danica Patrick en el auto GoDaddy es uno de los más codiciados por los "agentes libres" en IndyCar. (Imagen: IndyCar Media)

Newman/Haas Racing no se ha pronunciado. La dupla Oriol ServíaJames Hinchcliffe continuaría en la escuadra estadounidense.

Sam Schmidt Motorsports continuará con Honda. El volante francés Simon Pagenaud tendría un contrato firmado. Suena también el campeón 2011 de la Indy Lights, el estadounidense Josef Newgarden. Otro que lucha por un asiento es el argentino Esteban Guerrieri, pero para eso tiene que reunir una cifra que rondea los 4 a 5 millones de dólares.

Bryan Herta Autosport entraría con todo a la categoría, con dos pilotos a tiempo completo probablemente con motores Honda. El canadiense Alex Tagliani sería uno de sus pilotos.

A la «silla musical» entran también el colombiano Sebastián Saavedra y el venezolano Jorge Goncalvez. El primero maneja un par de opciones, pero no ha dicho con que equipos estaría negociando.

Sebastián Saavedra está trabajando de cara a la temporada 2012 (Foto: IndyCar Media - Mike Young)

Por su parte, medios norteamericanos informaron que Jorge «Pollito» Goncalvez realizaría una prueba con el equipo MSR Indy una vez que reciban los motores Lotus. Sin ir más lejos, el volante sudamericano realizó un día de pruebas con el equipo liderado por Mike Shank en un prototipo de la serie Daytona Prototipos, que forma parte de la categoría Grand Am.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.