Hoy es el dia: ¡Felices 100 años Chevrolet!

Para nosotros es muy emocionante poder estar presentes para uno de los aniversarios más importantes del mundo motor. Probablemente si hiciésemos una lista de las marcas de autos más reconocidas por todos, estaría ahí arriba en el Top 3. Ha sido un largo camino el que han recorrido, trayéndonos algunos de los iconos más importantes […]

Para nosotros es muy emocionante poder estar presentes para uno de los aniversarios más importantes del mundo motor. Probablemente si hiciésemos una lista de las marcas de autos más reconocidas por todos, estaría ahí arriba en el Top 3. Ha sido un largo camino el que han recorrido, trayéndonos algunos de los iconos más importantes y reconocidos del mundo motor. Podríamos hacer una lista de nombres, desde la Suburban hasta el Corvette, pasando por el Impala, la inmortal Silverado, el Camaro entre otros grandes automóviles.

En Racing5 celebramos los 100 años de Chevrolet, con un emotivo repaso de todo lo que la marca del corbatín ha tenido que pasar para llegar hasta donde está hoy en día, recordando sus iconos, sus momentos en el motorsport, como tributo a una de las marcas de autos más representativas del mundo. ¡Que empiece la fiesta!

Louis Chevrolet en un Buick del 1900, un auto que el mismo diseñó. (Imagen: Wikipedia)

Louis Chevrolet y William C. Durant, los fundadores históricos de General Motors y Chevrolet

¿En qué momento Louis Chevrolet pensaría que su marca se transformaría en una de las leyendas más grandes del mundo motor? Jamás. Louis nació en Suiza, pero su vida la hizo prácticamente en Francia y Estados Unidos. En Francia aprendería de mecánica, lo que lo llevaría más adelante a emigrar a Canadá. Después de trabajar ahí, pasó a trabajar donde un amigo suizo en Nueva York, para más tarde irse a trabajar a los talleres de la legendaria marca francesa de Dion-Bouton en Brooklyn. Tanto viaje por el mundo trabajando de taller en taller le hizo aprender muchísimo sobre mecánica y autos de carrera.

En 1905, Fiat lo contrata como corredor de autos, donde se conoció su gran talento como piloto. Un año después, se va a Filadelfia, donde ayudaría a desarrollar un auto de carreras de tracción delantera, en ese tiempo algo muy revolucionario. Ya más tarde comenzaría a correr para Buick, marca de autos bajo el alero de una pequeña General Motors, donde conocería a William C. Durant, fundador de GM y dueño de Buick. Con Durant comenzarían a ser amigos e idearían fundar una nueva marca de autos. Durante su estadía en Buick, Louis comenzaría a trabajar en el primer Chevrolet, el Modelo-C, con un motor de 6 cilindros en línea y 40 caballos de fuerza, inspirado en el diseño de los autos de turismo más europeos de esa época. Durant sería expulsado de General Motors por ordenes de los bancos, por excedidas maniobras con las finanzas (un intento de comprar Ford), situación que aprovechó para fundar un 3 de Noviembre de 1911, a Chevrolet (como Louis era el piloto, los autos fueron reconocidos por su apellido, lo que le dio nombre a la marca), junto a Louis y otros socios más. Finalmente en 1915 problemas de decisiones entre Durant y Chevrolet, harían a este último, venderle su parte de la empresa, para seguir su propio camino con una empresa de autos de carrera llamada Frontemac, junto a sus hermanos. En 1921 se retiran de las competencias. Para 1929 Louis perdería todas sus acciones en la gran caída de Wall Street (el inicio del periodo conocido como «La Gran Depresión»). Sin ningún peso, entró irónicamente a trabajar como un simple mecánico operario en la fábrica que el mismo fundó. Louis Chevrolet murió muy pobre en Detroit, 1941. Fue enterrado en Indianápolis. Un busto en su honor fue puesto en el circuito de Indianápolis en 1975.

En cambio Durant, después de los conflictos con Louis, lograría ofrecerles un buen trato a sus amigos de General Motors con Chevrolet, para subir los intereses de la marca. Le fue tan bien que pudo comprar su cargo de vuelta y transformarse durante 5 años en el presidente de General Motors, donde aprovechó de integrar a Chevrolet de manera oficial dentro del paraguas de la empresa. Finalmente los mayores accionistas de GM, DuPont, tomaron las riendas del negocio y en 1920 Durant dejaría su cargo para dedicarse a Durant Motors, otra compañía muy similar al modelo de General Motors, empresa que tras la Gran Depresión tuvo que cerrar. En 1936, tras desafortunadas maniobras económicas invirtiendo en acciones y su aventura con Durant Motors, queda en bancarrota. Para 1942, un infarto lo deja semi-invalido. Finalmente muere en Michigan, 1947. 

Distintas versiones del "corbatín" a traves del tiempo. (Imagen: www.motorindustry.org)

¿De donde salió el «Corbatín?

El famoso «Corbatín» de Chevrolet no apareció hasta 1914 en el Chevrolet Serie H. De este logo han aparecido muchas teorías. La primera y la más antigua tiene como protagonista a William C. Durant, quien según se dice, vio en un hotel de Francia, un logo similar en el papel mural de su habitación, del cual saco un pedazo para mostrarlo en Estados Unidos a los colegas. La segunda teoría la cuenta la esposa de Durant y relata que su esposo vio el logo en un diario de Hot Springs, Virginia, mencionando que podría ser un buen logo para la empresa. Esta historia se complementa con la tercera teoría de Ken Kaufmann, editor del Chevrolet Review, donde cuenta que el logo que Durant habría visto es el de la Southern Compressed Coal Company’s «Coalettes», una empresa de carbón. La ultima teoría dice que el diseño de «cruz estilizada» era un tributo a los padres de Chevrolet, por representar la cruz de la bandera Suiza, su país de nacimiento.

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Iconos de Chevrolet

No podemos hablar de Chevrolet y su legado, sin mencionar sus grandes e históricos modelos, algunos de ellos revolucionarios y que existen hasta el día de hoy. Los que son más fanáticos de los Hot-Rods deben conocer muy bien al Chevrolet Bel-Air de 2da generación, más conocido como Chevy ’55 y Chevy ’57, o a su variante shooting brake, el Nomad, autos históricos de los años ’50. Más adelante tomarían la posta en performance autos como el Chevelle y el Montecarlo, sobre todo sus versiones más poderosas, los SS454, con motores V8 de 7.4 litros y cercanos a los 360 caballos de fuerza. De esa generación también conoceríamos la famosa camioneta El Camino, basada en la plataforma de ambos modelos y con las mismas opciones de motor, una especie de coupe-camioneta multipropósito.

Chevrolet Camaro (con el paquete Yenko S/C) de 1969, el auto elegido por los fans de Chevrolet como el más representativo de la marca.

Sin embargo hay dos autos de Chevrolet que hasta el día de hoy se construyen y que representan lo mejor de la performance de Chevy, el Camaro y el Corvette. El primero, un pony-car, rival del Ford Mustang y que después de un par de años de ausencia, volvió con diseño retro, transformándose en éxito de ventas. Con grandes paquetes de desempeño como el Z28, el SS o las versiones de Don Yenko, el Camaro es un verdadero icono de Chevrolet y probablemente uno de sus autos más reconocidos en la historia. Del Corvette nunca sería suficiente hablar. Es hoy por hoy el supercar más accesible del mercado, con una performance similar a la de muchos grandes deportivos japoneses y europeos, pero hecho al estilo Chevrolet. Reconocido por su carrocería de fibra de vidrio y por combinar tecnología de punta de la mano de la artesanía mecánica de los estadounidenses, es un auto que sorprende. Es difícil olvidar versiones como el Stingray, el L88, el ZR1 apodado «El Rey de la Colina», el Z06 entre otros. Es actualmente el halo car de Chevrolet y el auto de más avanzado desarrollo de la marca. Una verdadera leyenda viviente, que llenó habitaciones en forma de posters y autos a escala. Es un auto que traspasa la imaginación.

Corvette C4 ZR1, el "Rey de la Colina". Fue preparado por Lotus.

Otros grandes iconos de Chevrolet son el Impala, uno de los sedanes más grandiosos de la marca, con un legado que lamentablemente se ha ido deslavando con el tiempo. Otro auto en esa misma línea fue el Caprice, el rival del Ford Crown Victoria, muy usado por los policías y taxis de Estados Unidos. Tampoco podemos dejar de lado la Suburban, probablemente la primera SUV del mundo, la serie C/K de camionetas, más conocidas como Silverado, reconocida por su fuerza y versatilidad y el todo-terreno Chevrolet Blazer/TrailBlazer.

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Sin embargo en Chile nosotros conocimos otra cara de Chevy, con modelos que llevaban el nombre de la marca pero tenían otro origen y desarrollo. Nuestros propios iconos se destacaron por sus altísimas ventas y gran preferencia entre los chilenos. Son el Corsa (de Opel), la legendaria LUV (de Isuzu, que incluso se armaba aquí en Chile en una planta de Arica y fue la camioneta más vendida en Chile por 20 años) y en la actualidad el Spark (herencia de Daewoo), autos desarrollados por subsidiarias de General Motors y comercializados como Chevrolet en nuestro país.

Nombres en Chevrolet hay para rato, el Opala, el Nova, el Monza, el Cavalier, el Beretta y hasta el Gemini. Todos, para muchos de los que tuvieron uno, deben guardar más que alguna historia.

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Legado en el Motorsport

Chevrolet es una marca estrictamente ligada al desempeño, con participación en varias categorías alrededor del mundo. Sin embargo es en casa donde tienen un mayor prestigio participando activamente en NASCAR y ALMS. Aun así Chevrolet en los últimos años ha salido a la caza de trofeos internacionales, donde han tenido gran éxito. El Corvette C5-R y C6-R han logrado 7 campeonatos de ALMS seguidos, además de otras 7 victorias encabezando la categoría GTE en las 24 Horas de LeMans, lo que habla del potencial de Chevrolet. Este éxito en el motorsport también ha llegado al Campeonato Mundial de Turismo (WTCC) donde el año pasado se quedaron con el campeonato de pilotos y constructores, con un Chevrolet Cruze. Otros momentos memorables en la historia de Chevrolet están en el desarrollo de los autos Chaparral para Can-Am, con sistemas aerodinámicos modulares y ventiladores de succión, y en la memorable carrera del piloto Dale Earnhard Sr., uno de los corredores de NASCAR más reconocidos en la historia de tal categoría, quien después de 19 años persiguiendo el sueño de ganar Daytona 500, lo logra en 1998 a bordo de un Chevrolet Montecarlo, en uno de los momentos más épicos en la historia de tal competencia.

Chevrolet Trailblazer SS. Una de las tantas SUV de Chevrolet.

La quiebra que casi hace desaparecer a Chevrolet el 2009

La fiebre de las SUV en un periodo crítico de la economía global y con los brutales precios del crudo, azotaron a la gran mayoría de las empresas de autos en el mundo. Sin embargo la que más mal lo pasó y la que pudo haberse despedido para siempre de la historia fue el gigante General Motors, alero de Chevrolet. Poca renovación de modelos frente a la arremetida coreana y japonesa y los esfuerzos puestos en los vehículos más incorrectos para el clima económico que se vivía (las gastadoras y enormes SUV), hicieron que General Motors en Junio del 2009 firmara un acuerdo de reestructuración bajo bancarrota (llamado Capitulo 11 de la ley de Bancarrota en Estados Unidos) por no tener liquidez. Fue el 4to episodio más crítico de reestructuración en Estados Unidos y significó un movimiento económico enorme, donde una nueva General Motors debió comprar lo que servía de la antigua General Motors para salvar el pellejo del gigante automotor. Finalmente y después de mucho esfuerzo, General Motors volvió a la carga, apoyándose en sus filiales europeas (Opel), australianas (Holden) y coreanas (ex-Daewoo, actualmente Chevrolet de Corea) para resucitar su empresa y principalmente Chevrolet, la marca más grande bajo el brazo de GM. Autos como el Cruze, el Spark, el Volt y el recientemente lanzado Sonic son todos frutos de los tremendos esfuerzos que Chevrolet hizo para levantarse y volver a ofrecer productos de alta categoría. Y vaya que lo han logrado.

El Volt, la promesa eléctrica de Chevrolet. (Imagen: autosecofriendly.blogspot.com)

Resucitando de la crisis y actualidad

¿Qué sucede hoy con Chevrolet? Lo primero, se salvaron. Pusieron los recursos donde tienen que ir, potenciaron el desarrollo de plataformas globales, de autos muy atractivos y apuntan hacia el futuro haciendo las cosas como se deben y dejando de lado el orgullo bruto americano por una nueva visión más flexible y más acorde a los tiempos actuales. Vemos autos desarrollados en corea como el Cruze, el Sonic, el Sail y el Spark, de altísima calidad y diseño. Vemos como el Camaro ha resucitado, con una imagen muy poderosa para la marca transformándose en un icono del marketing y que le ha traído buena imagen a la marca. Lo mismo el Corvette, donde vimos volver al ZR1 el cual se para de tú-a-tú con deportivos de mayor tamaño, sin olvidar que fue probado en Nurburgring. Y no podemos olvidar el Chevrolet Volt, el auto eléctrico/híbrido/plug-in desarrollado a partir de la experiencia ganada con el EV1.

Claro, aun están presentes la Silverado y la Suburban, pero con un target determinado y con ingeniería superior en sus motores que les permite gastar menos. Sino, bueno, puedes optar por una Traverse, una Equinox, una Captiva o incluso un Orlando. Y si se nos olvidaban los sedanes grandes, el Chevrolet Malibu es el que la lleva. Hay Chevrolet para todos y para rato. Una marca con tanta pasión y tanta historia bajo su capo no puede morir, debe vivir más allá de los 100 años y seguir alimentando el sueño de muchos. Que sigan habiendo Corvettes pegados en las paredes. Felices 100 años, y que sean aún más.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer