IndyCar presenta novedades a su reglamento deportivo para recuperar seriedad, orden y claridad

De la mano de su nuevo director deportivo, Beaux Barfield, la IndyCar está comenzando un camino de recuperación de su credibilidad como categoría, muy afectada el año pasado por las malas decisiones del Control de Carrera en fechas como Baltimore, Toronto y New Hampshire. Los equipos de la IZOD IndyCar Series recibieron hoy sus reglamentos […]

Beaux Barfield ya está haciendo cambios y agregando cosas vitales al reglamento de IndyCar. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

De la mano de su nuevo director deportivo, Beaux Barfield, la IndyCar está comenzando un camino de recuperación de su credibilidad como categoría, muy afectada el año pasado por las malas decisiones del Control de Carrera en fechas como Baltimore, Toronto y New Hampshire. Los equipos de la IZOD IndyCar Series recibieron hoy sus reglamentos deportivos 2012 en forma electrónica y traerá varias novedades tecnológicas para facilitar el trabajo de los comisarios.

«Un reglamento se escribe para proteger los derechos de los competidores y ayudar a los oficiales. Es ese el balance que intentas lograr cuando estás escribiendo las reglas y es muy importante para generar un producto que sea bueno en la pista. Confio en que hemos creado este balance con el reglamento, avanzando en esta temporada»
indicó Barfield, quién se sumó a IndyCar en Enero, después de varios años como director de carrera en la American Le Mans Series. Beaux Barfield adelantó además que este nuevo reglamento es una revisión de lo utilizado en 2011, pero que planea escribir un reglamento completamente nuevo en 2013 pensando en los nuevos aerokits y motores. Los detalles, tras el salto.

La IndyCar quiere recuperar su prestigio después de varios errores en 2011. (Imagen: IndyCar Media)

Las novedades del reglamento 2012

  • Habrá un sistema de mensajería directa entre los oficiales en pista, los directores de carrera y cada uno de los equipos durante todos los eventos (prácticas, clasificación y carrera), para comunicar todo lo concerniente a condiciones de la pista, advertencias, penalizaciones y otras informaciones. Los jefes de equipo también tendrán contacto directo con Race Control, lo que permitirá cuestionar directamente las decisiones de estos últimos. El sistema de mensajería (como un SMS o Twitter de circuito cerrado) también estará complementado por comunicaciones radiales, que ya se utilizaban en el pasado (pero que obviamente no son tan directas).
  • Se actualizarán los volantes de la IndyCar, con la necesidad de contar al menos dos nuevas luces en el volante. Estos actuarán al únisono con lo que se encuentra en los displays del tacómetro y estarán complementados con los ya utilizados sistemas de radio y alerta visual (luces y banderas amarillas) durante un incidente. El objetivo de las nuevas luces es alertar aún más rápidamente al piloto.
  • Se incorporará un sistema de revisión de las carrocerías de los autos, en el cual una pieza standard provista por IndyCar, debe calzar con un auto cualquiera durante la inspección técnica. Si no lo hace, el auto no será aprobado.

Otras novedades

  • Habrá un campeonato de constructores desde 2012. La competencia obviamente estará entre Chevrolet, Honda y Lotus y los puntos se entregarán en orden de aparcición del primer representante de cada marca. La marca que tenga a su mejor piloto en el mejor puesto se llevará 9 puntos, la segunda 6 puntos y la tercera, 4 puntos.

JR Hildebrand en el auto del Panther Racing en las pruebas realizadas hace una semana en Sebring. La IndyCar tiene programado probar en óvalos en dos semanas más. (Imagen: Panther Racing)

  • IndyCar anunció una nueva prueba comunitaria el día 13 de Marzo en Texas Motor Speedway para complementar la prueba privada que se realizará los días 19, 20 y 21 de Febrero en el mismo óvalo de 1.5 millas. Será la primera prueba de los equipos con los kits de óvalo. En los días 5,6, 8 y 9 de Marzo, se realizará el Open Test de circuito tradicional en el Sebring International Raceway.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana