[IndyCar] Ryan Hunter-Reay sumó su tercer triunfo en cuatro años en el óvalo de Iowa

Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) sumó su tercer triunfo (en cuatro temporadas) en Iowa, el pequeño óvalo de 1.4 Km de longitud, el cual ofreció emociones y accidentes en las 300 vueltas pactadas de la décima tercera fecha de la IndyCar. La competencia comenzó con Tony Kanaan (Chip Ganassi) atacando la posición de Hélio Castroneves (Team Penske), […]

Hunter-Reay

Ryan Hunter-Reay está imparable en Iowa (Imagen: Chris Jones/IndyCar Media)

Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) sumó su tercer triunfo (en cuatro temporadas) en Iowa, el pequeño óvalo de 1.4 Km de longitud, el cual ofreció emociones y accidentes en las 300 vueltas pactadas de la décima tercera fecha de la IndyCar. La competencia comenzó con Tony Kanaan (Chip Ganassi) atacando la posición de Hélio Castroneves (Team Penske), la cual cedió rápidamente y posteriormente lo superó Scott Dixon (Chip Ganassi).

Poco duró la acción, porque el colombiano Juan Pablo Montoya (Team Penske) se accidentó y por primera vez abandonó en el año. Bajo régimen de Safety Car, Jack Hawksworth (A.J. Foyt Racing), Sébastien Bourdais (KV Racing Technology), James Jakes (Schmidt Peterson Motorsports) y el colombiano Gabby Chaves (Bryan Herta Autosport) ingresaron a pits.

Cuando se relargó en el vigésimo cuarto giro, un toque entre Charlie Kimball (Chip Ganassi) y Stefano Coletti (KVRacing Technology) nuevamente neutralizó la competencia. Bourdais y Chaves nuevamente ingresaron a cargar combustible. En la vuelta 35 nuevamente regresó la acción. Treinta y un giros más tarde Castroneves superó a Dixon y posteriormente a Kanaan, produciéndose el primer cambio en el primer lugar. Cuando los líderes -y la mayoría de los pilotos- ingresaron a pits, Bourdais quedó como líder, seguido de Kimball y Chaves, pero una vez que ellos tres pasaron nuevamente por la calle de pits, Castroneves recuperó la P1, seguido de Josef Newgarden (CFH Racing).

La acción se neutralizó por tercera vez luego de que Justin Wilson (Andretti Autosport) tocara el muro sin consecuencias para su monoplaza. Nuevamente hubo un ingreso masivo a pits antes de que los pilotos aceleraran a fondo en la vuelta 120. Con Newgarden dominando las acciones y Castroneves segundo, una cuarta neutralización se presentó, esta vez por el accidente de Kimball. La mayoría de los competidores aprovecharon para cambiar sus neumáticos y cargar combustible.

Cuando regresó la velocidad, Newgarden se escapó en la punta, Castroneves se «quedó», el colombiano Carlos Muñoz (Andretti Autosport) avanzó y tuvo un duelo con Dixon, quien lo superó. Lamentablemente para las aspiraciones del campeonato y de triunfar, Kanaan tuvo que decir adiós a la carrera por una falla mecánica.

Un nuevo accidente (V196) neutralizó por quinta vez la carrera debido al accidente de Coletti. Los diecinueve pilotos que aún continuaban en competencia aceleraron a fondo nueve giros más tarde. Otro golpe de escena se produjo en la vuelta 330, momento en que el monoplaza de Dixon presentó problemas, fue a pits y al momento de salir de su casillero se detuvo y se lo llevaron al garage. Posteriormente los pilotos hicieron su último pit stop, para enfrentar las últimas 50 vueltas.

Muñoz

Carlos Muñoz batalló por subir al podio (Imagen: Shawn Gritzmacher/IndyCar Media)

Para no perder la costumbre, una nueva bandera amarilla se hizo presente, producto del accidente de Takuma Sato (A.J. Foyt Racing). A tan sólo 24 vueltas la velocidad y adrenalina regresó al trazado oval con Hunter-Reay a la cabeza del pelotón. En el reinicio Muñoz se la jugó con todo y superó a Sage Karam (Chip Ganassi) y en la punta se escaparon Hunter-Reay y Newgarden. A siete vueltas de finalizar la carrera Karam recuperó la tercera plaza y subió por primera vez al podio en la IndyCar.

A pesar del temprano abandono, Montoya sigue liderando el campeonato de pilotos con 445 puntos. Sus escoltas son Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing/403 puntos), Dixon (397), Castroneves (391) y cierra el top five Will Power (Team Penske/390).

Podio

1, Ryan Hunter-Reay (USA/Andretti Autosport)
2, Josef Newgarden (USA/CFH Racing) + 0.505s
3, Sage Karam (USA/Chip Ganassi) + 2.845s

Colombianos

5, Carlos Muñoz (Andretti Autosport) + 6.892s
16, Gabby Chaves (Bryan Herta Autosport) + 1 vuelta
24, Juan Pablo Montoya (Team Penske) abandonó

Próxima fecha: 2 de agosto, Mid-Ohio.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.