[Lanzamiento] Mahindra Quanto, desempeño sorprendente
Hace unos días nos reunimos con nuestros amigos de Mahindra para la presentación oficial de un nuevo modelo que integra el line up de la marca de origen indio. Se trata de Mahindra Quanto, un SUV de tamaño pequeño que se perfila como un excelente aliado para familias que necesitan comodidad y espacio interior sin […]
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“Mahindra Quanto nos tiene altamente sorprendidos de la cantidad de equipamiento, innovaciones y elementos de confort que incorpora el modelo, es un producto sumamente competitivo que estamos seguros llegará a sumar a nuestra imagen de marca y a la buena percepción de los clientes. Será nuestra nueva SUV de entrada a la marca, con la que esperamos comercializar 300 unidades en lo que queda del año y que nos ayudará para llegar a nuestra proyección de 5.000 unidades de Mahindra comercializadas en 2015”, señaló Jaime Valenzuela, Gerente de Ventas de Mahindra.
Y si de sorpresas se trata a la prensa especializada también nos sorprendió gratamente las prestaciones off-road de Mahindra Quanto al emprender un viaje por una sinuosa ruta de barro y nieve sorteando sin problemas todas las dificultades del camino gracias a su tracción 4×4 y su excelente torque, característico de la marca, con su motor 2.2 litros turbo diesel mHawk de quinta generación de 16 válvulas DOHC, que con turbo de geometría variable (VGT) entrega 118 HP de potencia máxima a las 4.000 rpm y un torque máximo de 290 Nm entre las 1.600 y 2.800 rpm asociado a una transmisión manual de 5 velocidades.
Mahindra Quanto fue diseñada y producida por Mahindra en India y en Chile se comercializará en dos versiones full equipo que varían entre sí por su tracción, con una opción 4×2 y otra 4×4, con una oferta de colores en negro, blanco, plata y rojo burdeo.
Las dimensiones del Mahindra Quanto corresponden a los 3.985 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.900 mm de alto (con las barras), y una distancia entre ejes de 2.760 mm. La suspensión delantera es independiente de doble horquilla con espiral y barra estabilizadora, mientras la trasera corresponde al tipo rígida con espiral Multi-Link y barra estabilizadora. La dirección es asistida, con frenos delanteros de disco ventilados y traseros de tambor, con ABS antideslizantes. Además monta llantas de 15 pulgadas de diámetro de aleación con neumáticos 215/75.
Dentro de sus principales elementos de seguridad, destacan el doble airbag para conductor y copiloto, Control de Estabilidad (ESP), control de descenso, barras de acero en puertas laterales, carrocería con deformación programada, parabrisas laminado, volante colapsable, sensor de retroceso, sistema inmovilizador de motor y bloqueo y seguros para niños en las puertas.
En lo que a equipamiento y confort se refiere, cuenta con Sistema Start/Stop (Micro Hybrid), control de velocidad crucero, computador a bordo (indica temperatura exterior e interior, velocidad, marcha y consumo), neblineros delanteros, pisaderas de aluminio, aire acondicionado, alarma de luces encendidas, alzavidrios eléctricos, espejos exteriores eléctricos, volante ajustable en altura, cierre centralizado con mando a distancia, sistema retardo de luces “Follow Me Home”, porta parrilla (solo barras laterales), comando de radio al volante y sistema de audio con radio AM/FM con lector de CD y MP3, lector USB, iPod y tarjeta SD con cuatro parlantes.
Dentro del habitáculo, destacan sus asientos de la segunda fila plegables 60:40 y abatibles tipo Yoga, tapizados en tela, con bandejas en respaldo de asientos delanteros y diversos espacios para colocar distintos elementos, como el posa lentes, por ejemplo.
La nueva Mahindra Quanto ya está disponible a un precio de lanzamiento de $10.990.000 para la versión 4×2 y de $11.890.000 para la 4×4, con una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros, lo que primero suceda.
Toma de Contacto
El enfrentarnos a primera vista con la nueva Quanto de Mahindra es difícil imaginar que detrás de esa apariencia inocente y estéticamente poco jugada se encuentra una poderosa y eficiente motorización asociada a una excelente tracción que nos permitió subir la montaña nevada sin ningún problema. Claramente no es un modelo que entra por la vista, pero que impresiona al ser manejado.
Lo primero que sorprende al abordarla es su gran despeje del suelo que otorga una posición de manejo bastante alta, un tanto extraña en un comienzo, pero a la que nos acostumbramos rápidamente, no así a su sistema Start&Stop pues al estar asociado a una transmisión mecánica es bastante extraño que el motor se apague y vuelva a encender al poner primera marcha. Otro detalle que le juega en contra al sistema es estar montado en un motor diesel, que es más ruidoso que uno a gasolina, lo que le quita un poco de magia con respecto a los Start&Stop que hemos probado con anterioridad que por lo general están montados en vehículos de transmisión automática y con altísimos niveles de insonorización del habitáculo donde es casi imperceptible que el motor se apaga.
Es bastante maniobrable, cómoda y de amplio espacio interior, lo que permite que los pasajeros vayan cómodamente sentados sea de copiloto o en las plazas traseras. Ideal para una familia que disfruta de paseos al aire libre, el nuestro lo disfrutamos totalmente.
Nicolás Espinoza
“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.