IndyCar: Sigue el misterio en el calendario 2011 de la Izod IndyCar Series

Muchos rumores y cambios se vislumbran en el calendario 2011 de la Izod IndyCar Series, el cual aun no ha sido revelado, por lo que la incertidumbre de qué circuitos volveran y cuáles no está a la orden del día. Es casi un hecho que cuatro circuitos no volverán, mientras que se suman hasta el […]

Muchos rumores y cambios se vislumbran en el calendario 2011 de la Izod IndyCar Series, el cual aun no ha sido revelado, por lo que la incertidumbre de qué circuitos volveran y cuáles no está a la orden del día. Es casi un hecho que cuatro circuitos no volverán, mientras que se suman hasta el momento dos nuevas pistas.  La lucha que hay entre Randy Bernard e ISC hace que estos cambios sean muy notorios.

La llegada de Randy Bernard a la cúpula de la Izod IndyCar Series fue una verdadera sacudida para toda la gente de la categoría. Un hombre que había señalado que nunca en su vida había asistido a una carrera de la IRL, tiene sobre sus hombros el destino de una serie que está en el ocaso de su existencia, y que necesita imperiosamente salir del hoyo que la dejaron las administraciones anteriores, y volver a ser lo que era antes, una categoría que incluso llegó a poner nervioso al mismísimo Bernie Ecclestone (dueño de la F1).

Es así que Bernard ha tenido que luchar con muchas cosas negativas, tales como el horrible contrato firmado con Versus para la televisación de las fechas, o cambios sustanciales como el nuevo auto para el 2012. Pero una cosa a la que le ha dado especial importancia ha sido la definición del calendario para el 2011.

Actualmente el calendario consta de 17 fechas (9 circuitos y 8 óvalos), y de ellas cuatro pistas (Kansas, Watkins Glen, Chicago y Homestead) son controladas por International Speedway Corp o ISC,  la cual pertenece o sus dueños son la familia France, que son también los propietarios de Nascar. Es sabido por todos los que seguimos al serial que jamás ISC ha hecho lo suficiente por promocionar los eventos de la IndyCar en sus pistas. Una casi nula campaña de Marketing para intentar atraer a los fans, poco interés en engrandecer estas fechas de la IndyCar, han dado como resultados pobrísimas asistencias a estos eventos, a pesar de tener un espectáculo en la pista pocas veces visto. Sin ir más lejos, la vergonzosa asistencia de pública a la reciente fecha en Chicagoland, en donde se calcula que no más de 15 mil espectadores se dieron cita, han confirmado la cero importancia de ISC  hacia la IndyCar.

Pero tampoco hay que ser un sabio para entender el porqué ocurre esto. ISC prefiere poner todos sus recursos en publicitar las fechas de Nascar, ya que generan mucha  más ganancia y además todo el dinero queda «en casa», como ISC y Nascar pertenecen a los mismos dueños. Por poner un ejemplo, el ticket en las graderias más caro de la IndyCar en  el Homestead Speedway es de 70 dólares; mientras que el más barato en la Nascar para este mismo óvalo es de 65 dólares. Además, ISC no va a querer «publicitar» y ayudar a crecer a la «competencia» directa, por lo que ha preferido en todo este tiempo mantener a la IndyCar «estable», es decir, que no crezca ni descienda en popularidad, para así obtener ganancias al poseer estos eventos pero sin que represente un serio peligro a los eventos de la Nascar. Pero obviamente esta «política» le ha hecho mucho daño a la IndyCar, y también ha contribuido a que el serial llegue al estado en que se encuentra actualmente.

Randy Bernard sabe de esto. En verdad todos lo saben, pero nadie se había atrevido a enfrentarlo. Pero Bernard, sin temblarle la mano, ha señalado varias veces que quiere a los promotores con más entusiasmo y energía que ayuden a crecer a la categoría, que le pongan empeño para hacer que cada evento de la IndyCar sea casi un suceso en el lugar. Brutton Smith fue el primero en tomar esto.  Él es dueño de Speedway Motorsport Inc o SMI, que es el consorcio rival de ISC, y posee varios circuitos, entre estos el Texas Motor Speedway, Las Vegas, Bristol, Sonoma, New Hampshire, entre otros. Smith ha señalado en diversos medios que quiere apoyar a la categoría, por lo que Bernard obviamente ha estado feliz.

Así, está claro que ISC no va a poner el suficiente esfuerzo para hacer «crecer» a la IndyCar, por lo que Bernard ya está tomando cartas en el asunto. Todas las fuentes (y las mismas declaraciones de Randy) señalan que las 4 pistas que actualmente están en el calendario (Kansas, Watikins Glen, Chicago y Homestead) no seguirán para el próximo año. Kansas ya está fuera porque obtuvo una segunda fecha en la Sprint Cup; el Glen estaría en la misma porque la IndyCar quiere cambiar la fecha en que realiza esta carrera (por el 4 de julio), pero el Glen no quiere; Chicago también por una fecha de Nascar y por la vergonzosa asistencia de público que hay; y Homestead porque también tiene poca asistencia, falta de publicidad y porque Bernard ha dicho varias veces que no quiere que la carrera final se haga en Miami.

A cambio, se ha confirmado que vuelve el óvalo de Loudon, en New Hampshire (propiedad de SMI) para el 14 de agosto del 2011, pista donde corrió la IndyCar por última vez en 1998.

También se confirmó un nuevo callejero por las calles de Baltimore, para el 4 de Septiembre.

Las demás pistas confirmadas  por temas de contrato son Indianápolis obviamente, Long Beach, St Petersburg, Brasil, Texas (dos carreras el mismo día, pero se toma con un evento), Iowa, Mid Ohio, Kentucky, Toronto, Edmonton, Barber e Infineon.

Se tienen 14 fechas confirmadas, pero Bernard ha señalado que pretende que haya un calendario de 17 fechas.

La IndyCar se encuentra negociando con Las Vegas (propiedad de SM) para tener ahí la fecha final del próximo año, y también hay rumores de que el California Speedway podría albergar también esta fecha final. Sin bien este óvalo es propiedad del ISC, sería como la excepción, ya que acaban de perder la segunda fecha que tenían en el Chase de la Sprint Cup, por lo que ven con buenos ojos tener esta carrera para intentar tener alguna ganancia por la pérdida de la fecha de Nascar. Además, Randy ha señalado que quiere en demasía tener a Milwaukee devuelta en el calendario, por lo que se ha reunido con potenciales promotores para volver al mítico óvalo.

Pero quedaría una fecha más de la que no se sabe aun en dónde podría ser. Quizás se podrian tener las tres mencionadas anteriormente, o a lo mejor agregarán una pista sorpresa, quien sabe.

Se había anunciado previamente que el calendario sería publicado a fines de agosto, cosa que no ocurrio. Pero Randy Bernard señaló recientemente que el calendario será anunciado en las próximas semanas, por lo que habrá que esperar no más.

Fuente: Tomado de wikipedia.org, pero chequeado con otras fuentes.

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”