F1: Las 300 carreras de «Rubinho»

Hablar de Rubens Barrichello es hablar de toda una vida dedicada al automovilismo. Ya lleva 18 de sus 38 años a bordo de un monoplaza de Fórmula Uno y, como él mismo dice, la motivación y las ganas de competir siguen mejor que nunca. Rubens Gonçalves Barrichello, como es su nombre completo, nació el 23 […]


Hablar de Rubens Barrichello es hablar de toda una vida dedicada al automovilismo. Ya lleva 18 de sus 38 años a bordo de un monoplaza de Fórmula Uno y, como él mismo dice, la motivación y las ganas de competir siguen mejor que nunca.

Rubens Gonçalves Barrichello, como es su nombre completo, nació el 23 de mayo de 1972 en Sao Paulo. Ganó 5 títulos nacionales de karting antes de irse a Europa. De entrada ganó el campeonato de Formula Vauxhall en 1990, y el de F3 Inglesa en 1991. En 1993 comenzaría su trayectoria en Fórmula Uno, junto al recordado equipo Jordan. Consiguió sus primeros puntos en la última fecha del año en Japón, aunque durante la temporada ya había mostrado su talento al mundo.


En la segunda carrera de 1994, en el circuito de TI Aida, consiguió su primer podio con un tercer puesto; sin embargo, un gravísimo accidente casi le cuesta la vida en aquel fatídico Gran Premio de San Marino. Tras la muerte de su mentor y gran amigo Ayrton Senna, Rubens recuperó la confianza, consiguiendo hacia final de año liderar carreras, e incluso conseguir su primera pole position, en Spa Francorchamps. Los dos años siguientes en Jordan serían de dulce y agraz, ya que generalmente el equipo sufría de problemas mecánicos. De todas maneras se las arreglaría para conseguir 25 puntos entre 1995 y 1996, antes de emigrar hacia el equipo Stewart.


Los primeros años en Stewart tampoco serían buenos para Rubinho, aunque consiguió un podio en el GP de Mónaco de 1997 bajo una intensa lluvia. Pero en 1999 el equipo conseguiría dar un importante salto en rendimiento, ayudándole a conseguir una pole (bajo la lluvia de Francia) y tres podios, en San Marino, Francia y el GP de Europa, en aquella recordada carrera ganada por su compañero Johnny Herbert. Sin embargo, sus actuaciones durante el año hicieron que Jean Todt quisiera verlo sobre una Ferrari, lo que ocurriría desde el año 2000.

La primera victoria de Rubens llegaría precisamente de la mano de Ferrari, en el Gran Premio de Alemania del 2000, nuevamente bajo la lluvia. Hasta hoy es la segunda «espera» más larga de un piloto antes de su primer triunfo (123 carreras), sólo superado por Mark Webber, que demoró 130 carreras desde su debut en 2002 hasta Nurburgring 2009. En la casa de Maranello, Barrichello conseguiría otros 8 triunfos, aunque siempre se le recuerda como el eterno ayudante de Michael Schumacher, que consiguió 5 títulos durante la estadía del brasileño en Ferrari.

En 2006 comenzaría una nueva etapa en Honda, donde junto a Jenson Button conseguirían buenos resultados para el equipo. Sin embargo, los siguientes años fueron un total desastre para la escudería japonesa, finalizando sin puntos en el 2007, y apenas 11 en el 2008. De todas formas, Rubens volvería al podio en Silverstone, el primero desde 2005. Fue durante el 2008 que Rubinho superaría el impresionante record de Riccardo Patrese de 257 carreras disputadas, una marca que permaneció imbatida por 14 años. A fines del 2008, Honda anunció su retiro de la F1, lo que dejaba a Barrichello sin asiento para el 2010. Fue ahí cuando apareció Ross Brawn, que le permitió continuar con su ya extensa carrera.

BrawnGP arrasó en el 2009, y aunque Rubens no consiguió el título, sí consiguió ganar dos carreras, en Valencia y en Monza. En 2010 corre para la escudería Williams, y el pasado Gran Premio de Bélgica marcó su carrera número 300. Durante este año también se convirtió en el piloto brasileño con mayor cantidad de puntos conseguidos en la historia (actualmente 637), superando al gran Ayrton Senna (614), aunque ayudado también por el nuevo sistema de puntos de este año.

De todas formas, una gran trayectoria digna de ser comentada. Un gran piloto, una gran persona, dentro y fuera de las pistas, y que por lo visto tiene para mucho tiempo más.

Fotos: Formula Uno, Espn