IndyCar: Siguen las repercusiones por el calendario 2011 de la IndyCar

La salida de las cuatro pistas del consorcio International Speedway Corp (ISC) que se mantenían hasta este año en el calendario de la Izod IndyCar Series (Watkins Glen, Kansas, Chicago y Miami), siguen provocando polémica en el mundo automotor estadounidense. El CEO de la categoría Randy Bernard da las explicaciones del porqué eliminó a estas […]

La salida de las cuatro pistas del consorcio International Speedway Corp (ISC) que se mantenían hasta este año en el calendario de la Izod IndyCar Series (Watkins Glen, Kansas, Chicago y Miami), siguen provocando polémica en el mundo automotor estadounidense. El CEO de la categoría Randy Bernard da las explicaciones del porqué eliminó a estas pistas; mientras que el presidente del Watinks Glen le responde por esta decisión.

El CEO de la Izod IndyCar Series, Randy Bernard, reiteró la semana pasada que la ISC no promovió las carreras de la categoría como a él le gustaría, lo cual es una de las grandes razones del porqué los cuatro eventos que pertenecían a la ISC han quedado fuera del calendario 2011 de la IndyCar.

Él cuestionó si ISC conocía de buena forma a la fanaticada de la IndyCar para promover de mejor manera estos eventos, y ofreció su ayuda para que en el futuro se puedan hacer de mejor forma.

Los comentarios de Bernard me fueron respondidos a mí mediante correo electrónico. « Yo voy a trabajar con las pistas si ellas me demuestran que harán su mayor esfuerzo para vender los tickets», dijo Bernard en el correo electrónico.

Asimismo, él dijo que Speedway Motorsports Inc (SMI), compañía que es propietaria de varias pistas, entre ellas Texas, Las Vegas, Kentucky, Loudon y Sonoma, son mucho mas agresivos en términos de promoción.

«Es muy simple mirar las asistencias de público a las pistas de propiedad de SMI y mirar la asistencia a las pistas de ISC» dice Bernard. «Nuestro evento en Sonoma aumentó su asistencia más que cualquier otra pista este año».

Michael Printup (el presidente del Watkins Glen), señaló a principios del mes que Watkins Glen hizo un buen trabajo en promocionar sus eventos, y él sintió que fue «ofendido» por los comentarios de Bernard que señalaban los escasos esfuerzos de ISC para promocionar los eventos de la IndyCar. «Es decepcionante que Randy Bernard nos acuse de no promocionar a la IndyCar», dijo Printup.

Bernard dijo: «Me agrada Michael y nunca tuve la intención de ofenderlo». Asimismo, Bernard cuestionó si ISC realmente entiende a los fans con los que está tratando. «Cualquiera puede gastar dinero en carteles, pero se estará comprando el cartel correcto para promocionar el evento?; Han hecho ellos alguna búsqueda o investigación sobre la IndyCar que realmente muestre quiénes son los fanáticos de la IndyCar y donde están ellos?».

Luego de la reunificación entre la IndyCar y su rival Champ Car en el 2008, los fans del open wheel Americano siguen divididos y desilusionados.  Alguno podrá argumentar que la división afectó la promoción. Después de todo, cuántos nombres de pilotos de la IndyCar pueden ser reconocidos fuera de los fanáticos más acérrimos? Ciertamente Danica Patrick, Helio Castroneves y quizás Dario Franchitti, pero quién más?

Printup está de acuerdo en que la IndyCar es relativamente un producto débil para promover en estos momentos. A pesar de que la carrera en el Watkins Glen fue transmitida por ABC, Printu dijo que la serie tiene una gran debilidad con el contrato televisivo con Versus, que transmite la mayoría de las carreras.


«Tú debes tener un buen producto para vender»; dijo Printup. «El producto (IndyCar) es demasiado débil, y eso es parte del problema». Sin embargo, Bernard señaló que los eventos de la ISC, en particular, tiene menores asistencias de público en comparación con otros eventos.

«Si, él está en lo correcto; la IndyCar puede nunca ser suficientemente promocionada en mi opinión, pero si ves nuestas asistencias de público, pareciera ver una tendencia con las pistas ISC», dijo Bernard.

Printud sigue señalando que el aumento de un 30% en el sanctioning fee (el pago que realizan las pistas por tener una carrera de la IndyCar en sus instalaciones) fue un tema que impidió la renovación de contrato con la Indycar de todas las pistas ISC (Watkins Glen, Chicago, Kansas y Miami). » Nosotros aceptamos un aumento nominal, pero no uno de 30%. Eso es ridículo».

Bernard no hizo comentarios en específico sobre este aumento, pero él confirmó  que el sanctioning fee para las nuevas pistas es de 1.5 millones de dólares. «Eso fue lo que pedimos para  SMI, ISC y para otros promotores», señaló. Asimismo dijo que las pistas ISC son bienvenidas siempre y cuando la IndyCar juegue un rol en cómo estos eventos son publicitados. » Yo realmente creo que podemos tener una relación con las pistas ISC en el futuro, pero nosotros queremos decir más en cómo pueden promover y en cómo ellos toman cuidados con nuestros fans», dijo Bernard.

Bernard está de acuerdo con Printup en que la semana del 4 de julio no fue lo mejor para la carrera. «Nosotros disfrutamos Watkins Glen, y es un hermoso lugar, y creo que esa fecha no es la más indicada», dijo Bernard.

Así, es esperable que en un futuro podamos volver a tener pistas ISC, y volver a tener carrerones como en Michigan o Chicago.

Para leer la noticia en su versión original utilice el siguiente link: http://www.stargazette.com/article/20100922/SPORTS10/9220379/Ron+Levanduski+on+racing++IndyCar+chief+wanted+more+promotional+help+from+ISC

Traducción de la nota: Rodrigo García.

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”