Nascar: Bowyer penalizado por auto utilizado en su victoria en Loudon

Hace un par de días te contamos que Clint Bowyer había ganado de forma espectacular y en la última vuelta, la primera fecha del «Chase» de la Nascar Sprint Cup Series disputada en el óvalo de Loudon, New Hampshire saltando a la segunda posición en la puntuación general.  Sin embargo, la historia no sería tan […]

Clint Bowyer

Hace un par de días te contamos que Clint Bowyer había ganado de forma espectacular y en la última vuelta, la primera fecha del «Chase» de la Nascar Sprint Cup Series disputada en el óvalo de Loudon, New Hampshire saltando a la segunda posición en la puntuación general.  Sin embargo, la historia no sería tan feliz para Bowyer y el equipo  Nº33, ya que tras la revisión de chasis y motor requerida tras la competencia, fue descubierto  por oficiales de Nascar que el auto utilizado en New Hampshire presentaba medidas ilegales en el parachoques trasero.

Lo anterior, dadas las reglas de Nascar, significa que Bowyer recibió una penalización de 150 puntos en el Campeonato y una multa de U$150.000 dólares, que practicamente acaban con sus posibilidades de campeonato, dejándolo en el 12º lugar de la puntuación

Todos los detalles y la forma en que Nascar determina que los automóviles en competencia cumplan con la normativa, tras el salto en Racing5.

El hecho de que el auto de Bowyer fuera encontrado ilegal tras la victoria en New Hampshire ha remecido al mundo de Nascar. ¿Cómo es posible que esto suceda sin que nadie lo note antes de la carrera?

A simple vista, hoy en día todos los autos de Nascar son iguales. No siempre fue así, hace casi 30 años que se dejó de utilizar autos de «calle» modificados para competir, por el uso de autos de carrera «spec» propiamente tales. Sin embargo, que sean idénticos no es exactamente cierto, ya que cada uno de los equipos participantes construye (o bien le compra a otros equipos) sus propias carrocerias, basadas en un «molde» y las medidas que están dadas por el reglamento. Lo anterior, permite que los participantes tengan una cierta área en la cual pueden desarrollar pequeñas mejoras aerodinámicas para lograr mejores resultados en diferentes tipos de circuitos. Esto es diferente a lo que sucede en otras categorías «spec» como las series tipo fórmula, IndyCar o la GP2, ya que en ellos, el proveedor del chasis (Dallara en el caso de la IndyCar) es el único que construye los chasis, y los equipos solamente pueden realizar pequeñas modificaciones y adiciones.

Figura del Template que debe cumplir un vehículo de Nascar, antes de ser cubierto por la carrocería

En ese sentido, dado que los procesos de construcción pueden presentar imperfecciones dado que se realizan en diferentes máquinas y son manejadas por diferentes operadores, además con distintas capas de pintura y adhesivos para los patrocinadores, es que Nascar no utiliza un sistema de medida fija, que separa estrictamente la legalidad de la ilegalidad, para las diferentes partes que conforman el template de un vehículo de Sprint Cup. Sería muy díficil determinar con certeza (dados los errores de medición) que un auto estuviese en norma o fuera de ella, si fue a propósito o no. En Nascar se utiliza un sistema de «tolerancias» para cada una de las piezas y secciones del auto. Esto significa que existe una zona donde el automóvil es legal; una zona donde está fuera de norma, sin embargo Nascar permite que el auto compita como «válido» dado que se asume que es un margen suficiente en el cual el equipo no tuvo control de dicho  «error» posiblemente proveniente de las máquinas de elaboración de las partes. Fuera de esta zona de tolerancia, el auto es completamente ilegal. Lo anterior queda explicado en la siguiente figura:

Naturalmente, los equipos asumen que la zona de tolerancia, es igual a la zona legal, y aprovechan esos milímetros extra para obtener pequeñas ventajas en la pista que pueden ser vitales para ganar o perder carreras. Si bien muchas de las mediciones de validación del vehículo se realizan en la pista, antes de cada sesión para todos los autos, y después de la carrera para el ganador, el segundo puesto y un auto elegido «al azar» por los comisarios, existen ciertos procesos de medida, más lentos y complejos, que se realizan en el Centro de Investigación y Desarrollo de Nascar en Charlotte, solamente el día lunes o martes después de la carrera. Luego, un auto puede haber pasado todas las pruebas en la pista, y ser detectado como fuera de norma, durante la semana después de la competencia, como corresponde al caso de Bowyer.

Una de las medidas realizadas en el Centro de Investigación de Nascar, es el uso de la "Garra", para determinar si el auto cumple con el template reglamentario.

El equipo de Richard Childress Racing, al cual pertenece Bowyer, candidato al título de Sprint Cup, fue alertado en la última fecha de la temporada regular, en Richmond, de que los autos utilizados últimamente por el equipo Nº33 estaban muy cerca del límite de la zona de tolerancia y que en cualquier momento podrían fallar y ser penalizados. Se les recomendó modificar los procedimientos de elaboración de sus piezas. En Loudon, la fecha siguiente, y que Bowyer ganó, el parachoques trasero registró 1.542 milímetros fuera de la zona de tolerancia. Puede parecer muy poco, pero hay que considerar que la zona de tolerancia es bastante mayor (en general, se usan tolerancias de 3 o 4 milímetros), luego podríamos asumir que el auto esta fuera de la norma  «real», por más de 5 milimetros, que si podrían ser relevantes en un deporte tan ajustado como el automovilismo.

Exagerado o no, el hecho es que Bowyer ha perdido gran parte de sus opciones al título ya que ha quedado a 185 puntos del líder Denny Hamlin. Considerando que cada carrera entrega como máximo 195 puntos, el piloto de RCR deberá remontar una carrera completa. Esto es esperar resultados muy malos, no solo de Hamlin sino de los otros 10 candidatos al título para poder llegar a disputar el primer puesto….

La polémica se ha encendido porque RCR apelará la decisión de Nascar, señalando que esta falla del vehículo para calzar en los patrones, se debió a un golpe dado por un camión de remolque… dado que el auto de Bowyer se quedó sin combustible pasada la línea de meta y fue empujado hasta «Victory Lane» por este camión. Los ingenieros a cargo del Centro de R & D de Nascar señalaron que dicha explicación no era válida en su informe, lo cual lleva a pensar que la apelación de RCR sera infructuosa.

La próxima carrera de Nascar, es el domingo 26 de Septiembre en el óvalo de Dover, desde las 13 horas de Chile. Transmite el canal SPEED.

ImágenesBuildingSpeed.com, HamptonRoads.com

Fuente: BuildingSpeed.com, Nascar.com

Más información: Comunicado de Prensa oficial de Nascar con respecto a la penalización de Bowyer

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana