IndyCar: Takuma Sato logra su segunda pole position de la temporada en Edmonton

Se acabó la hegemonía de Will Power en las sesiones de clasificación de la IZOD IndyCar Series en circuitos permanentes y callejeros. Luego de partir primero en las cuatro carreras iniciales de la temporada, el australiano se verá forzado a arrancar segundo al lado del japonés Takuma Sato, quién logró su segunda pole del año. […]

Takuma Sato se convirtió en el primer piloto en lograr la pole en un óvalo y un circuito esta temporada. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

Se acabó la hegemonía de Will Power en las sesiones de clasificación de la IZOD IndyCar Series en circuitos permanentes y callejeros. Luego de partir primero en las cuatro carreras iniciales de la temporada, el australiano se verá forzado a arrancar segundo al lado del japonés Takuma Sato, quién logró su segunda pole del año. En el tercer lugar partirá Scott Dixon y a su lado, el líder del campeonato, Dario Franchitti, ambos del equipo Target Chip Ganassi. Franchitti partirá exactamente detrás de Power y  luego de su incidente en Toronto, este será un punto a observar en la arrancada.

Fue una gran clasificación en general para KV Racing Technology Lotus ya que además de la pole de Sato, Ernesto José Viso se clasificó por primera vez en el año al Firestone Fast Six y partirá 5°. Buena oportunidad para el venezolano de quedarse con un final entre los primeros cinco. El otro piloto de KV, Tony Kanaan arrancará 11°. Por su parte, el colombiano Sebastián Saavedra quedó eliminado en su grupo de clasificación y partirá en la última fila mañana acompañado por el canadiense Paul Tracy.

Power dominó su grupo de clasificación y luego la segunda ronda, marcando en ambas sesiones tiempos de 1:18.1, sin embargo, en la última sesión no pudo calzar su desempeño. Según el australiano, un roce con la pared en este nuevo circuito semi-permanente instalado en algunas de las pistas del Aeropuerto Internacional de Edmonton, lo hizo perder rendimiento: en los Fast Six, Power apenas pudo marcar un registro de 1:18.567 a apenas 50 milésimas de segundo de Sato, pero suficiente para que el japonés se quedara con la posición de privilegio en la grilla. Takuma Sato se convierte así en el primer piloto en lograr una pole position en óvalos (ya lo hizo en Iowa) y en circuitos permanentes o callejeros, hoy en Edmonton. Es el primer piloto que no lleva el nombre Will Power, en lograr una pole en circuitos permanentes o callejeros en nueve carreras.

Dario Franchitti logró el cuarto mejor tiempo en la clasificación para la competencia de Edmonton. (Imagen: Shawn Gritzmacher - IndyCar Media)

La carrera de la Firestone Indy Lights, si sirve de previa, tuvo mucha acción en la pista. sobrepasos e incidentes, lo que indica que la competencia de los más poderosos IndyCar podría ser interesante. Habrá que estar atentos a la primera curva, y la curva 5, en la salida y en las relargadas, ya que esas fueron las ubicaciones que causaron mayores problemas a los pilotos de la Indy Lights, cuando quisieron ganar posiciones con maniobras arriesgadas.

Ernesto José Viso parte 5° mañana, su mejor clasificación del año y quiere ser candidato con autos muy competitivos provistos por el equipo KV Racing. (Imagen: Prensa EJ Viso)

Resultados Clasificación Edmonton

Pos Piloto Tiempo
1 Takuma Sato 1:18.517
2 Will Power 1:18.567
3 Scott Dixon 1:18.644
4 Dario Franchitti 1:18.663
5 EJ Viso 1:18.738
6 Ryan Briscoe 1:19.027
7 Ryan Hunter-Reay 1:18.668
8 Oriol Servia 1:18.714
9 Helio Castroneves 1:18.767
10 James Hinchcliffe 1:18.932
11 Tony Kanaan 1:19.019 6 3
12 Sebastien Bourdais 1:19.380
13 Graham Rahal 1:19.068
14 Vitor Meira 1:18.978
15 Justin Wilson 1:19.073
16 Simona de Silvestro 1:19.208
17 Alex Tagliani 1:19.133
18 James Jakes 1:19.353
19 Marco Andretti 1:19.620
20 Mike Conway 1:19.401
21 Charlie Kimball 1:20.035
22 Danica Patrick 1:19.471
23 Ana Beatriz 1:20.322
24 JR Hildebrand 1:19.524
25 Paul Tracy 1:20.484
26 Sebastian Saavedra 1:19.720

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana