Indycar: Todo lo que tienes que saber

Ya queda un mes para el inicio de la temporada 2010 de la IZOD Indycar Series, y siempre es bueno recordar la historia reciente de la categoría, de manera resumida,  como una forma de entender el porqué está como está actualmente la categoría. La Indycar tiene como  momento clave el año 1994, en el cual […]

Ya queda un mes para el inicio de la temporada 2010 de la IZOD Indycar Series, y siempre es bueno recordar la historia reciente de la categoría, de manera resumida,  como una forma de entender el porqué está como está actualmente la categoría.

La Indycar tiene como  momento clave el año 1994, en el cual la PPG Indycar World Series ve cómo uno de los máximos dueños, Tony George, decide fundar su propia liga, debido principalmente a la idea de tener una categoría puramente americana, con pilotos estadounidenses y que el campeonato consistiese en solamente óvalos.

Esta decisión resultó nefasta para todo el Open Wheel norteamericano, que vivía en ese momento (1990-1995), un apogeo sin precedentes, con un gran nivel de los autos, de pilotos (Fittipaldi, Unser, Mears, Andrettis, Mansell, Sullivan, Villeneuve, etc) de renombre en ella, y con audiencias y asistencias a las carreras que hicieron poner nervioso al mismo Bernie Ecclestone, quien no veia con buenos ojos este «desarrollo» de la categoria americana.

Así, en 1996 nace la Indy Racing League, que haría la pelea a la CART (categoría que antes era el open wheel americano, y que en los 90s paso a llamarse Indycar), y desde entonces una lucha encarnizada que lo único que produjo fue un daño casi letal para ambas ligas, lo que fue aprovechado por la NASCAR, que vio aumentar sus cifras hasta lo que es hoy, donde es una entidad poderosa, con 75 millones de fans, ratings altisimos, y billones de dolares en produccion.

En un comienzo, la IRL solamente tenia como «Gancho» las 500 millas de Indianapolis, mientras que CART tenia los mejores pilotos y equipos, pero que al pasar los años la IRL comenzó a desarrollarse y hacerle la pelea a CART, hasta que a fines del 2002 llega el golpe de gracia de la IRL  a CART, en que los mejores pilotos y equipos de CART (Penske, Ganassi) deciden cambiarse a la IRL, con lo que CART empieza a tambalear hasta llegar a un punto en donde pide la quiebra. Luego de esto, CART pasa a llamarse Champ Car world Series, intentando mantenerse a vida, durante un par de años más, pero sin éxito; mientras que la IRL vuelve a tomar la denominación de Indycar, como una forma de evocar aquél pasado glorioso.

Así, a comienzos del 2008 (y a un mes de iniciarse la temporada de la Indycar en Homestead), se el bombazo noticioso: Champ Car se fusionaba con Indycar, dejando asi nuevamente una sola categoria open wheel mayor en los USA. Por qué se unieron ambas? Básicamente fue por el oferton que dio Tony George, quien les daba mas de medio millon de dólares a los equipos de Champ Car que se pasaran a Indycar, y además que Indycar era mas interesante.

Esta movida ha sido el punto de partida para intentar volver a tener a la Indycar en el sitial que se encontraba antes.  Es algo muy dificil debido al «Monstruo» que es Nascar, pero mejor es tener a una categoria que tener a dos haciéndose daño entre ellas, como lo fue en todo ese tiempo.

Siga todas las alternativas de la temporada 2010 de la Izod Indycar Series sólo por Racing5.cl

Fuente Imagenes: Indycar.com, Wikipedia.

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”