IndyCar: Travis Pastrana quiere correr la final en Las Vegas por los 5 millones de dólares

No hay duda de que Travis Pastrana es uno de los pilotos más versátiles y locos del motorsport mundial. No le basta con sus éxitos en el motocross, moto-freestyle y rally, sino que desde el comienzo de este año, el estadounidense está intentando entrar ahora en lo que es el automovilismo de pista. Después de […]

Travis Pastrana también debutará pronto en las series nacionales de NASCAR, lo hará en la Nationwide Series en Indianapolis la próxima semana. (Imagen: Meg Bestell-Eide - NASCARmedia.com)

No hay duda de que Travis Pastrana es uno de los pilotos más versátiles y locos del motorsport mundial. No le basta con sus éxitos en el motocross, moto-freestyle y rally, sino que desde el comienzo de este año, el estadounidense está intentando entrar ahora en lo que es el automovilismo de pista. Después de una serie de participaciones con pocos resultados en divisiones regionales de NASCAR, la próxima semana, Pastrana hará su debut en la Nationwide Series en el óvalo corto de Lucas Oil Raceway en Indianápolis.

Pero ayer, Pastrana volvió a sorprender al mundo del automovilismo. Según un reporte del Indianápolis IndyStar, el 11 veces medallista de oro de los X-Games, se ha contactado con auspiciadores y equipos de la IZOD IndyCar Series para participar en la competencia final de la temporada 2011 en Las Vegas, para pelear con el premio de los 5 millones de dólares.

Cuando Randy Bernard, CEO de la IndyCar, anunció el premio de 5 millones de dólares para el piloto que no fuese regular de la IZOD IndyCar Series, que fuera capaz de derrotar a los pilotos de la categoría en la carrera final de la categoría en la temporada 2011 en Las Vegas, se generó mucho ruido pero pocas nueces. Los cupos eran 5 solamente. Se esperaba que al menos para Indianápolis hubiera algunos candidatos a subirse a los bólidos, y que fueran de peso en cuanto a relevancia en el automovilismo estadounidense, de modo de subir tanto el interés de la prensa nacional como los ratings y la presencia de público en el circuito, que son dos de los principales problemas de la IndyCar Series y  que bajo la dirección de Bernard se pretenden dejar atrás tras varios años de pérdidas. Esto no estaba sucediendo. Scott Speed, ex-NASCAR y ex-F1, se presentó en la Indy 500 con el objetivo de prepararse para Las Vegas, y fracasó totalmente, sin ni siquiera presentarse a clasificar.

Dario Franchitti logró su tercer título de la IndyCar en Homestead el año pasado ante un público menor a 20.000 espectadores y un rating de 0.3. Definitivamente no es lo que se desea para el final de un campeonato importante como la IndyCar.

El año pasado, la carrera final en Homestead tuvo un rating de apenas 0.3 en el canal Versus (equivalente a aproximadamente 350.000 televidentes, absolutamente nada) y este año, Bernard está esperando un valor cercano a 1.5 en un canal abierto como es ABC.  La idea, es generar más interés para la última fecha de la IndyCar en lo que ahora se llama IZOD World Championship.

Pero claro que si, el nombre Travis Pastrana genera mucho ruido. Por ahora, según el reporte del IndyStar, la única cosa confirmada para Travis en este momento, es que tendrá derecho a una prueba en un óvalo por determinar. Tampoco está claro el equipo, ni los patrocinadores que lo apoyarían. Entre los principales sponsor de Pastrana, se encuentran Boost Mobile y Red Bull. Si la prueba es exitosa vista desde el lado de IndyCar como el de Travis, el cerrar el trato estaría cerca. «Para mi, no intentar esto, es algo de lo que me arrepentiría el resto de mi vida. Esto es absolutamente increíble y definitivamente estoy entusiasmado por esta oportunidad» comentó Pastrana al IndyStar.

Pastrana ha participado en varias competencias de la NASCAR K&N Pro Series West. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

Pastrana es cuatro veces ganador del campeonato estadounidense de Rally, Rally America, tiene su programa en MTV llamado «Nitro Circus» y se ha llevado 11 medallas de oro en los X-Games, en categorías tan variadas como Super Rally, Freestyle y Mejor Truco, las últimas dos en motos. El americano sabe que es prácticamente imposible ganar la carrera, pero quiere aprovechar la invitación para probar que es IndyCar. Este es un año bisagra para Pastrana, que no tiene claro su futuro en 2012, pero quiere ir moviéndose desde el rally y las motos, a algo más «tranquilo» y acorde a un atleta, pero de mayor edad: Travis competirá en siete carreras de NASCAR Nationwide Series, comenzando por el próximo sábado en Indianápolis. La idea era moverse a Nationwide Series a tiempo completo el próximo año, pero todavía no está cerrado.

Travis Pastrana también es un ex-participante del motocross y múltiple campeón de los X-Games. (Imagen: Gary L. Powell en Flickr)

Otros candidatos para competir en Las Vegas son Joey Hand, piloto de fabrica de BMW en Estados Unidos y ganador de las 24 Horas de Daytona con Ganassi y las 12 Horas de Sebring con BMW, y el piloto de NASCAR, Kasey Kahne.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana