IndyCar, Will Power domina en Milwaukee y se acerca al campeonato

El título de campeón ha sido esquivo para Will Power. Dos veces con Dario Franchitti y una vez con Ryan Hunter-Reay, el campeonato se le ha escapado a Power después de haber tenido sólidas temporadas que se terminan cayendo en las carreras finales. Parece que este es el año de Power, porque contrario a años […]

Will Power Milwaukee IndyCar

Will Power (12) dominó desde la largada en Milwaukee. (Imagen: Chris Jones, IndyCar Media)

El título de campeón ha sido esquivo para Will Power. Dos veces con Dario Franchitti y una vez con Ryan Hunter-Reay, el campeonato se le ha escapado a Power después de haber tenido sólidas temporadas que se terminan cayendo en las carreras finales. Parece que este es el año de Power, porque contrario a años anteriores está atacando y obteniendo buenos resultados en las fechas finales del torneo, y que mejor demostración de aquello que una dominante victoria en la «Milla mágica» de Milwaukee. El podio fue completado por Juan Pablo Montoya y Tony Kanaan.

Will Power largó desde la pole position y desde el principio demostró tener el auto más rápido de la pista, primero resistiendo los embates de Kanaan por la primera posición para luego escaparse y superar a los rezagados sin mayores problemas. Power, reconocido por no ser especialista en óvalos, dominó la primera mitad de la carrera pero las cosas se le complicaron cuando intentó cambiar su estrategia, estirando su segunda parada en pits más de la cuenta y siendo superado por Tony Kanaan. Esto derivó en que al salir la bandera amarilla por el accidente de Carlos Muñoz, pocas vueltas más adelante, Power decidiera quedarse afuera y no parar como Kanaan y la mayoría del resto de los pilotos. Esto lo pondría en una situación débil: Neumáticos más antiguos contra neumáticos nuevos, además de la obligación de ahorrar combustible para quedar en la misma estrategia de una parada más hasta el final que tenían sus rivales. Afortunadamente para Power, Kanaan y el resto se demoraron lo suficiente en adelantar a los otros autos que se quedaron afuera en esa bandera amarilla, que la diferencia entre los neumáticos nuevos y los antiguos no fue tanta y no lo pudieron superar. Por otro lado, con el aire limpio de la primera posición, Power pudo hacer diferencia y ahorrar el combustible que necesitaba para ganar la carrera.

Juan Pablo Montoya terminó segundo pero nunca pudo atacar a Power por la primera posición, ya que su auto estaba puesto a punto de forma diferente y no se comportaba bien adelantando tráfico rezagado. Así, aún cuando pudo haber tenido una ventaja sobre Power en el final por los neumáticos nuevos con menos vueltas que las del australiano, no pudo acercarse lo suficiente para intentar un sobrepaso. Kanaan perdió el segundo lugar en los pits con Montoya y nunca pudo recuperarse, pese a tener el único auto que realmente le hizo frente a Power en la primera mitad de la competencia.

El resto de los candidatos al título tuvo un día más que desafiante. Helio Castroneves terminó 11° después de enfrentar un auto con mala puesta a punto, contrario al de sus compañeros Power y Montoya, con lo que queda a 39 puntos de Power con 150 en juego en las próximas dos fechas. Simon Pagenaud fue séptimo y Ryan Hunter-Reay abandonó por problemas de suspensión.

Sebastián Saavedra fue 18°, Carlos Huertas 20° y Carlos Muñoz 22°, el único otro abandono fuera de Hunter-Reay por contacto con el muro.

Resultados

  1. Will Power (Penske)
  2. Juan Pablo Montoya (Penske)
  3. Tony Kanaan (Ganassi)
  4. Scott Dixon (Ganassi)
  5. Josef Newgarden (Fisher)
  6. Ryan Briscoe (Ganassi)
  7. Simon Pagenaud (Schmidt)
  8. Mikhail Aleshin (Schmidt)
  9. Ed Carpenter (Carpenter)
  10. Jack Hawksworth (Herta)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana