Las claves para seguir la temporada 2013 de la IZOD IndyCar Series

Se acabó la larga espera. Desde Septiembre que la IZOD IndyCar Series no visita las pistas con competencias oficiales, pero ahora llega el turno de volver a encender los motores y pisar el acelerador ya que comienza la temporada 2013 este fin de semana en St. Petersburg, Florida. Los cambios, los candidatos y todo lo […]

El campeón Ryan Hunter Reay. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

El campeón Ryan Hunter Reay. (Imagen: IndyCar Media – Chris Jones)

Se acabó la larga espera. Desde Septiembre que la IZOD IndyCar Series no visita las pistas con competencias oficiales, pero ahora llega el turno de volver a encender los motores y pisar el acelerador ya que comienza la temporada 2013 este fin de semana en St. Petersburg, Florida. Los cambios, los candidatos y todo lo que es necesario saber para seguir este año de IndyCar, en esta nota de Racing5.

Movimientos latinoamericanos

La IndyCar nuevamente tendrá importante presencia latinoamericana. Ernesto José Viso, veterano con ya 5 temporadas en la categoría, deja KV Racing Technology después de un año bastante sólido en cuanto a no cometer errores en la pista, pero que no le entregó los resultados que esperaba, terminando 21° en la clasificación. El venezolano pasa a un equipo de punta, los campeones de Andretti Autosport, donde pilotará igualmente el número 5. Viso tendrá la responsabilidad de luchar frecuentemente por Top 10 y Top 5 con un auto de Andretti.  Viso estará acompañado este año por el colombiano Sebastián Saavedra, quién ha firmado con Dragon Racing para correr la temporada de IndyCar. Saavedra pilotará el número 6.

Ernesto José Viso será candidato a podios y Top 5 con Andretti Autosport. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

Ernesto José Viso será candidato a podios y Top 5 con Andretti Autosport. (Imagen: IndyCar Media – Chris Jones)

Las chicas

El automovilismo femenino sigue su revolución en Estados Unidos. Este será el segundo año en que Danica Patrick, la principal estrella femenina en el motorsport, no corra en IndyCar, pero hay un grupo saludable de dos mujeres que estarán compitiendo en las pistas de IndyCar este año. Simona de Silvestro da un importante salto después de una pobre temporada junto al hoy desaparecido equipo HVM Racing y el lentísimo motor Lotus: Simona correrá ahora para KV Racing Technology, con motor Chevrolet, lo que seguro significará verla mucho más adelante en los circuitos permanentes y callejeros. De Silvestro pilotará la máquina número 78. La otra mujer en la pista será Ana Beatriz, que correrá una temporada parcial en la categoría con el equipo Dale Coyne Racing. Bia conducirá el auto N°18 con motor Honda. Compartirá este auto con Stefan Wilson, hermano menor de Justin Wilson, piloto titular de Coyne.

Ana Beatriz regresa a la IndyCar tras un año de ausencia. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

Ana Beatriz regresa a la IndyCar tras un año de ausencia. (Imagen: IndyCar Media – Chris Jones)

El campeón con el «1»

No es tradición en Estados Unidos usar el número «1» para el campeón de la temporada pasada. Ryan Hunter-Reay, el primer campeón estadounidense de la IndyCar en seis años, ha querido romper con esto y ha escogido el «1» para competir en la temporada 2013 de la IZOD IndyCar Series. Los cambios de número están de moda en el equipo Andretti, ya que después de años de malos resultados, Marco Andretti ha decidido cambiarse del N°26 al N°25.

Los candidatos de siempre

La grilla de la IndyCar cambió realmente poco desde la temporada 2012 a la 2013. Tristan Vautier, campeón de la Indy Lights y Sebastián Saavedra se incorporan, pero el resto se mantiene bastante estable con sus equipos. Esto tiene una consecuencia: Los candidatos vuelven a ser los mismos. Ryan Hunter-Reay como campeón defensor pintará bien en los óvalos, lo mismo que Will Power y Helio Castroneves, las armas del equipo Penske y astros en los circuitos. Castroneves también tiene una cierta cercanía con Indianapolis. Dario Franchitti y Scott Dixon vuelven para el equipo Ganassi. Esos son los principales candidatos pero siempre hay espacio para alternativas nuevas: James Hinchcliffe y Simon Pagenaud tendrán un segundo año con sus equipos, y valiosa nueva experiencia. Ambos deberían poder ponerse en posición para ganar su primera carrera en la categoría.

¿Podrá quedarse finalmente Will Power con la corona? (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

¿Podrá quedarse finalmente Will Power con la corona? (Imagen: IndyCar Media – Chris Jones)

Las nuevas pistas

Dos circuitos se incorporan al calendario de la IZOD IndyCar Series en 2013. El óvalo de Pocono Raceway recibe después de mucho tiempo a la IndyCar. Pocono vivió varias mejoras en cuanto a seguridad en los últimos años y fue repavimentada en 2012, lo que han generado atractivo para volver a hacer una fecha en el particular circuito con forma de triángulo. La fecha está programada para el 7 de Julio, a mitad de temporada. El otro circuito nuevo es el regreso del callejero de Houston en Reliant Park. Este callejero tendrá la importante misión de recibir a la antepenúltima y penúltima fecha del año, el 5 y 6 de Octubre. La final volverá a correrse en Auto Club Speedway en Fontana, California, en una mejor pero todavía temprana fecha del 19 de Octubre.

Los «double-headers»

Debuta este año un formato especial para algunas pistas, en las cuales se realizarán dos carreras en un fin de semana. Son tres este año: Detroit, Toronto y Houston. La gracia es que para Toronto y Houston las largadas se harán como en Fórmula 1, partiendo desde la detención y contraria a lo que se hace en la mayoría de las fechas del año que tienen largada en movimiento, al estilo americano. Las largadas en detención se utilizarán para la primera de las dos carreras en Toronto y Houston, agregándole algo de picante a fechas que por correrse en callejeros pueden ser bastante planas.

La temporada de la IndyCar comienza este fin de semana en St. Petersburg, Florida.

Calendario

  1. Marzo 24 – St. Petersburg
  2. Abril 7 – Barber
  3. Abril 21 – Long Beach
  4. Mayo 5 – Sao Paulo
  5. Mayo 26 – Indianapolis, Indy 500
  6. Junio 1 – Belle Isle, Detroit
  7. Junio 2 – Belle Isle, Detroit
  8. Junio 8 – Texas
  9. Junio 15 – Milwaukee
  10. Junio 23 – Iowa
  11. Julio 7 – Pocono
  12. Julio 13 – Toronto
  13. Julio 14 – Toronto
  14. Agosto 4 – Mid Ohio
  15. Agosto 25 – Sonoma
  16. Septiembre 1 – Baltimore
  17. Octubre 5 – Houston
  18. Octubre 6 – Houston
  19. Octubre 19 – Fontana

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana