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Innovación para el primer lugar: Mazda preparará el motor Skyactiv-D para correr en Grand-Am en 2013

El motor Skyactiv-D de Mazda. Cuenta con 2,2 litros y logra reducciones cercanas al 20% en emisiones y consumo con respecto a su antecesor. (Imagen: Mazda)

Mazda es la única marca japonesa que ha ganado las 24 Horas de Le Mans. También es la única marca nipona que ha ganado en la categoría GT de la Grand-Am Series, y la única que ha empujado el desarrollo de los motores rotativos para el automovilismo y la calle. Ahora, Mazda vuelve a ponerse la camiseta de la innovación y preparará una versión de su motor Skyactiv (D, Diesel) para competir en la nueva división GX de la Grand-Am Series en Estados Unidos. Bien, Mazda.

Grand-Am, serie de autos deportivos subsidiaria de NASCAR, inaugurará una nueva división en 2013 llamada GX en la cual las reglas estarán abiertas para cualquier tipo de tecnologías de propulsión alternativa, buscando innovar en la reducción de las emisiones de contaminantes y el consumo de combustible. La serie GX tendrá por características dar mucha libertad a las marcas y equipos, cumpliendo con algunos estándares de performance y luego haciendo equilibrio de las máquinas para permitir competencia, como actualmente se hace en las divisiones Daytona Prototipos (DP) y Gran Turismo (GT). La división GX debiera tener un rendimiento similar al de los autos GT, que son capaces de alcanzar entre 300 y 350 HP.

Inicialmente, Grand-Am pretende abrir la participación a marcas que quieran incorporar motores turbocargados, combustibles alternativos y tecnologías híbridas dentro de la competencia.

El concepto Skyactiv representa la última innovación de Mazda para usar materiales y arquitecturas más eficientes El motor Skyactiv-D 2,2 litros diesel con cuatro cilindros cuenta con una compresión de 14:1, muy baja para un motor diesel lo que permite disminuir emisiones sin perder performance. Además, cuenta con un doble turbocargador. En comparación con el motor diesel «estándar» de Mazda, el MZR-CD de 2,2 litros, el Skyactiv-D presenta una disminución de 20% en consumo de combustible, otro 20% en fricción interna del motor y 10% en peso. El motor de calle ya es capaz de lograr 171 HP y un torque de 420 Nm, todo a cerca de 2000 revoluciones por minuto.

Mazda ya ha ganado carreras en Grand-Am con el RX-8 con motor Wankel rotativo. Con el RX-8 cesando su producción para Estados Unidos, la marca buscará nuevos desafíos. (Imagen: Juha Lievonen, Speedsource)

Mazda aún no anuncia que modelo será el que utilizará en Grand-Am, pero no será el RX-8 que ha utilizado en las últimas temporadas ya que este vehículo dejará de ser producido para Estados Unidos. El debut del nuevo modelo será en las prestigiosas 24 Horas de Daytona a finales de Enero 2013.

En Chile, la tecnología Skyactiv se encuentra disponible en el CX-5 bencinero, recientemente lanzado en el país. Puedes leer nuestro especial de los avances de Mazda, en los siguientes links:

Motor Skyactiv-G
Chasis y Suspensión
Transmisiones Skyactiv Drive y Skyactiv MT

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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