Oriol Servia está de vuelta en los puestos de avanzada en la IndyCar… ¡Y de qué forma!

El piloto español Oriol Servia está de regreso en la IndyCar, pero no de vuelta porque se hubiera ido sino que de regreso a los Top 5. El volante del equipo Panther/Dreyer & Reinbold Racing tuvo un difícil inicio de temporada, cuando estaba motorizado por Lotus. Las cifras de Servia en las últimas carreras hacen […]

Oriol Servia cambió de motor y nuevamente está en los primeros lugares. (Imagen: IndyCar Media, Brian Simpson)

El piloto español Oriol Servia está de regreso en la IndyCar, pero no de vuelta porque se hubiera ido sino que de regreso a los Top 5. El volante del equipo Panther/Dreyer & Reinbold Racing tuvo un difícil inicio de temporada, cuando estaba motorizado por Lotus. Las cifras de Servia en las últimas carreras hacen más que necesario destacar sus progresos, ya que han sido impresionantes, demostrando que el catalán es uno de los pilotos más subvalorados de la categoría.

El talentoso volante europeo en un principio se quedó sin butaca para este año, cuando la legendaria esudería Newman Haas anunció que no estaría presente esta temporada en la IndyCar. Encontró un asiento en  Dreyer & Reinbold Racing, que fue uno de los cuatro equipos, junto a Bryan Herta Autosport, Dragon Racing y HVM, que firmaron con la marca británica Lotus para el suministro de propulsores. El resto es historia conocida: Los motores Lotus no van ni para atrás y Herta, Dragon y Dreyer & Reinbold decidieron abandonar a la marca fundada por Colin Chapman.

Poco después de separarse de Lotus, el 7 de mayo, Dreyer & Reinbold Racing y Panther Racing anunciaron un acuerdo que los une, de esta forma, el volante ibérico pasó a utilizar  motores Chevrolet, a partir de la quinta fecha del campeonato (las prestigiosas 500 Millas de Indianapolis), donde volvió a demostrar que con un auto competitivo puede lograr resultados impresionantes.

¿Cómo ha cambiado la situación del ex campeón de Indy Lights? Tome apuntes:

  • Primera fecha, St. Petersburg: clasificó 23ro y finalizó 16to.
  • Segunda fecha, Barber Motorsports Park: clasificó 26to y finalizó 13ro.
  • Tercera fecha, Long Beach: clasificó 23ro y finalizó 16to.
  • Cuarta fecha, Brasil: clasificó 23ro y finalizó 11mo.
  • Quinta fecha, 500 Millas de Indianápolis: clasificó 27mo y finalizó 4to.
  • Sexta fecha, Detroit: clasificó 16to y finalizó 5to

Desde que se pasó a Chevrolet, el peor resultado de Servia ha sido un quinto lugar. Esto, a pesar de haber largado en ambas oportunidades fuera del Top 15. Y con Lotus, sus números de recuperación ya habían sido impresionantes considerando la falta de potencia de los impulsores británicos: Sumando las primeras seis fechas del año, Servia ha recuperado 73 posiciones… casi tres veces la grilla que pone IndyCar fecha a fecha. Sí. Como leyó, en promedio, Servia ha superado 12,1 autos por competencia…

A partir de Indianápolis el español comenzó a utilizar motores Chevrolet. (Imagen: IndyCar/Lat USA)

Un poco de su historia

Servia se inició en el Karting en 1988, y en 1993 debuta en los monoplazas en la Fórmula Elf Campus, donde obtuvo el subcampeonato. Este logro le permitió participar en diversas categorías open wheel.

En 1998 recibe una oferta de Jaime Alguersuari Sr. para ingresar a la Open Nissan (World Series by Renault en la actualidad), pero prefirió emigrar a Estados Unidos por consejo del fallecido volante Fermín Vélez. En 1998 debutó en la Indy Lights, donde logró el campeonato al año siguiente. En 2000 pasó a la CART, dónde se mantuvo hasta 2007. Su mejor año fue en 2005, cuando finalizó segundo en el campeonato junto al equipo Newman Haas Racing.

En 2008 pasa a la IndyCar, año en que se reunificó la Champ Car con la IndyCar. El año pasado fue su mejor año. Finalizó cuarto en el campeonato, clasficó segundo en Indianápolis y logró tres podios. Todo eso, manejando un auto que no pertenecía a los poderosos equipos  Ganassi o Penske sino que a Newman Haas Racing, que desde la reunificación no había sido mayor protagonista.

Hay que mencionar que en 2001 estuvo cerca de llegar a la Fórmula Uno con el desaparecido equipo Prost. Alcanzó a realizar un test, pero no se llegó a un acuerdo.

¿Qué traerá el futuro para Servia? Uno de los grandes inconvenientes que ha enfrentado en su carrera ha sido la falta de continuidad con sus equipos. Tal vez, con un motor competitivo y un par de temporadas junto a Panther DRR, Servia puede realmente hacer la diferencia. Ya lo está haciendo esta temporada.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.