Jaja, dicen que Ferrari va a dejar la Fórmula 1

Está bien, Ferrari está pasando por una crisis tremenda en la Fórmula 1 y por otro lado, a muchos no les gusta el camino que ha tomado la máxima categoría, mezclando eficiencia con velocidad, pero Ferrari no va a dejar la F1 en el corto plazo. No considerando los beneficios que tiene en la Fórmula […]

GP MONACO F1/2014

Ferrari no se va. (Imagen: Ferrari Media)

Está bien, Ferrari está pasando por una crisis tremenda en la Fórmula 1 y por otro lado, a muchos no les gusta el camino que ha tomado la máxima categoría, mezclando eficiencia con velocidad, pero Ferrari no va a dejar la F1 en el corto plazo. No considerando los beneficios que tiene en la Fórmula 1, en cuanto a platas por concepto de televisión, en imagen de marca y acuerdos multi-millonarios con empresas como Santander y Shell. Así es que lo que se comenta y se le da algo de peso en otros medios, por ahora habría que tomarlo con algo más de mesura.

Si, es verdad que la especulación nace de unas declaraciones poco afortunadas del presidente de Ferrari, nada más y nada menos que Luca Cordero di Montezemolo, que le dijo al Wall Street Journal que: «La Fórmula Uno no está funcionando. Está en declive debido a que (la FIA, el órgano rector del deporte) han olvidado que la gente ve las carreras por la emoción. Nadie mira las carreras por la eficiencia, vamos.», agregando que en estos momentos «no podemos competir en las carreras de autos deportivos y en la Fórmula Uno. No es posible.» Esta última frase, sumado a la gran crítica a la situación actual de la Fórmula 1 hizo saltar a mucha gente pensando que Ferrari dejaría la F1 por Le Mans. Curiosamente por Le Mans, donde la eficiencia es lo más premiado además de la confiabilidad para ganar una carrera de resistencia.

Si Ferrari llega a dejar la Fórmula 1, la crisis no será solamente para la marca del Cavallino sino para la Fórmula 1 en general. Cualquier equipo puede dejar la F1, Mclaren, Lotus, Williams, Brabham, en fin, pero ninguno tiene el efecto que tiene Ferrari. En un deporte en el que buena parte sigue a pilotos y sigue a sus pilotos a los equipos a los que van, la mayoría tiene gusto por un equipo: Ferrari. Y dejarían de ver las carreras si su equipo no está. La salida de Ferrari no es trivial, y para evitarla, la FIA y Bernie Ecclestone y los otros equipos deberían hacer un lobby tremendo para evitar la partida de la Scuderia.

Una salida de Ferrari tomará mucho más tiempo que un año. Es un proceso muy largo, porque la marca se ha encerrado en una situación que realmente le favorece económicamente y en percepción de marca. Entonces ¿por qué cambiarlo? Tal vez sería el peor error. Por eso no lo harán. Al menos, mientras la F1 siga en pie como esta actualmente. Un  berrinche por los motores «poco ruidosos», por la eficiencia y por los malos resultados no es suficiente.

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana