Jake Dennis gana la espectacular apertura de la Temporada 12 en São Paulo
Jake Dennis, de Andretti, partió desde la pole y convirtió esa posición en victoria en el ePrix de São Paulo, Ronda 1 de la Temporada 12 de la ABB FIA Fórmula E, aunque fue cualquier cosa menos un camino sencillo para el británico. Dennis comenzó con decisión para mantener el liderazgo mientras los dos Mahindra […]

Jake Dennis, de Andretti, partió desde la pole y convirtió esa posición en victoria en el ePrix de São Paulo, Ronda 1 de la Temporada 12 de la ABB FIA Fórmula E, aunque fue cualquier cosa menos un camino sencillo para el británico.
Dennis comenzó con decisión para mantener el liderazgo mientras los dos Mahindra se iban largos en la chicana inicial y Dan Ticktum se metía en problemas, cayendo hasta el fondo del pelotón a la salida de esas dos primeras curvas. Eso dejó a Dennis liderando sobre Pascal Wehrlein, Edoardo Mortara —que se recuperó tras el incidente de la primera curva—, Norman Nato, António Félix da Costa y el otro Mahindra, el de de Vries, completando los seis primeros. Podría haber sido mucho peor para el equipo indio, y fue de Vries quien se pasó de frenada en la curva 1, golpeando el CUPRA KIRO de Ticktum, provocándole un pinchazo y arruinando las posibilidades del británico desde el inicio.
Las posiciones y el liderazgo cambiaron en la vuelta 3, con Wehrlein pasando al frente, mientras Dennis prefería conservar energía por el momento y caía al cuarto puesto. Mientras tanto, Mortara recibió una penalización de cinco segundos por su participación en el incidente de la primera curva; el suizo lideró en la vuelta 4, pero su carrera quedaba gravemente comprometida.
Jean-Éric Vergne y Lucas di Grassi fueron los primeros en activar la inicial de sus dos potencias extra de 50 kW con tracción total del ATTACK MODE, mientras el liderazgo volvía a cambiar en la vuelta 6 entre los excompañeros en Porsche, da Costa y Wehrlein. Vergne volvió a colocarse al frente del pelotón cuando expiraron sus cuatro minutos de potencia adicional. Oliver Rowland fue el siguiente entre los diez primeros en activar el ATTACK MODE, y acabó justo al lado de Vergne al concluirlo, peleando por el liderato y tomándolo en la vuelta 9.
En la vuelta 11, el líder da Costa, Evans, Nato, Mortara, Sébastien Buemi y Taylor Barnard activaron el ATTACK MODE, reordenando nuevamente la clasificación.
Cuando todo se estabilizó, Wehrlein encabezaba el grupo por delante de Dennis, Mortara, Nato, da Costa, Rowland, Buemi, Mueller y Evans, completando los diez primeros. La segunda mitad del pelotón aún no había pasado por la zona de activación del ATTACK MODE, preparando una carrera de dos mitades.
La vuelta 17 vio a Rowland y Nato tocarse; ambos salieron perjudicados, pero Nato más, ya que sufrió un pinchazo y quedó completamente fuera de la contienda. Rowland sobrevivió y continuó peleando en la octava posición, mientras Maximilian Guenther los superaba a ambos.
En la vuelta 19, Dennis lideraba sobre Wehrlein y Nick Cassidy; el recién incorporado de Citroën usó los mismos trucos con el ATTACK MODE para adelantar a media docena de rivales en la recta principal y meterse de lleno en la lucha. Unas curvas más tarde, el neozelandés también superó a Wehrlein antes de ir a la caza de Dennis en la punta.
En la vuelta 22 comenzó la segunda ronda de activaciones del ATTACK MODE y la clasificación volvió a cambiar. Rowland pasó al frente por delante de Dennis, Cassidy, Wehrlein, da Costa, Mueller, Joel Eriksson, Felipe Drugovich, Mortara y di Grassi. Una vuelta más tarde tuvo lugar un un contacto entre Mortara y di Grassi en la curva 6, sin espacio para que el Mahindra pudiera evitarlo; esto provocó un Safety Car tardío y el abandono de ambos.
En la vuelta 27 se relanzó la carrera con Rowland liderando a Cassidy, Dennis, Wehrlein, da Costa, Mueller, Eriksson, Drugovich, Guenther y Buemi. Los Andretti parecían bien posicionados para un buen resultado, con energía disponible y una activación de ATTACK MODE aún por usar. Dennis superó a Cassidy y a Rowland en el último sector de la vuelta 27, con Drugovich subiendo hasta la sexta posición.
Un fuerte accidente de Pepe Martí provocó una bandera roja después de que el CUPRA KIRO pasara por encima de la parte trasera del Jaguar de da Costa, justo después de lanzarse un Full Course Yellow por el impacto del otro Jaguar, el de Mitch Evans, contra el muro.
El español estaba bien, al igual que da Costa y Mueller; y una vez que se limpió la pista, la acción se reanudó con solo una vuelta restante de las 30. Dennis logró liderar con comodidad el sprint de una vuelta, con Rowland segundo y Cassidy tercero, logrando así un podio de debut para Citroën.
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.