Jari-Matti Latvala gana el Rally de Suecia del WRC y toma la punta en el campeonato

Volkswagen celebró un 1-2 en el Rally de Suecia, segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC, para los amigos), con el  triunfo de Jari-Matti Latvala, que terminó escoltado por Andreas Mikkelsen. Con el triunfo, Latvala es el nuevo líder del campeonato del WRC, por sobre Sebastien Ogier, que tuvo un rally para el olvido […]

Jari Matti Latvala WRC Suecia

Latvala vuela en Suecia y se queda con su primer triunfo del año. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Volkswagen celebró un 1-2 en el Rally de Suecia, segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC, para los amigos), con el  triunfo de Jari-Matti Latvala, que terminó escoltado por Andreas Mikkelsen. Con el triunfo, Latvala es el nuevo líder del campeonato del WRC, por sobre Sebastien Ogier, que tuvo un rally para el olvido después de cometer un error en el Día 2 y terminar encajado en un banco de nieve perdiendo más de 4 minutos en salir. Esos son los desafíos del Rally de Suecia, un clásico entre los eventos que realiza el WRC en el año. Tercero terminó Mads Ostberg con el Citroen, que también se llevó los 3 puntos extra que otorga el Power Stage.

Latvala no la tuvo fácil, porque Mikkelsen, con el tercer Volkswagen, el que no suma puntos para el campeonato de constructores, le puso presión durante todo el rally, manteniéndose siempre a menos de 5 segundos. Mikkelsen nunca se había visto tan cómodo a bordo de un WRC. Toda la presión terminó cuando en el día final, Andreas se encontró con un montículo de nieve y perdió cerca de 30 segundos para terminar a 53,6 segundos de su compañero de equipo.  Ostberg, con el Citroen DS3 WRC, terminó a 5,9 segundos de Mikkelsen, amenazando la segunda posición del noruego.

Aunque Robert Kubica se ganó el premio limón y pastel a la vez, por chocar tres veces y bloquear en todas las oportunidades el paso de Mads Ostberg, que reaccionó muy molesto con el polaco en declaraciones durante el rally, el que se va más molesto de Suecia es sin dudas Sebastien Ogier. El francés iba liderando con relativa comodidad el rally hasta su incidente. Perder 4 minutos en un rally es fatal y aunque Ogier hizo todo por recuperarse, ganando casi toda especial del Día 2 después de su incidente, fue solo suficiente para el sexto lugar detrás de los Ford de Mikko Hirvonen y Ott Tanak que fueron cuarto y quinto, respectivamente.  El campeón del mundo calificó su error de «estúpido». Al menos Ogier puede irse con el consuelo de haber marcado el récord de salto en el clásico Colin’s Crest: 41 metros entre despegue y aterrizaje, lo que supera ampliamente lo anotado por Ken Block en 2011, 37 metros. Acá está el salto en cámara lenta:

Para terminar, Hyundai tampoco la tuvo fácil en Suecia, con sus pilotos Juho Haninnen y Thierry Neuville terminando contra las paredes de nieve en diferentes etapas, cuando giraban entre los 10 primeros. Ha sido un difícil debut para Hyundai que ve nuevamente a sus pilotos terminar fuera de los puntos.

Resultados

 1.  Jari-Matti Latvala  Volkswagen            3:00:31.1
 2.  Andreas Mikkelsen   Volkswagen                 +53.6
 3.  Mads Ostberg        Citroen                    +59.5
 4.  Mikko Hirvonen     Ford                      +2:26.9
 5.  Ott Tanak           Ford                     +3:00.5
 6.  Sebastien Ogier     Volkswagen              +4:29.9
 7.  Henning Solberg     Ford                     +4:47.5
 8.  Pontus Tidemand     Ford                     +5:38.2
 9.  Craig Breen        Ford                     +8:55.4
10.  Kris Meeke          Citroen                +11:18.0

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana