Categorías

Jorge Bas hace historia en la Panam GP Series: El piloto chileno logró la pole en La Serena

Panam GP Series Jorge Bas
Jorge Bas hizo historia en La Serena.

El piloto nacional Jorge Bas, campeón de la Fórmula 3 Nissan en 2011, logró su primera pole position en la Panam GP Series al romper el récord de pista histórico del Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume. Bas, integrante del Team Costa Rica, superó a su compañero de equipo Sebastián Merchan por dos décimas de segundo. Bas marcó un tiempo de 54,955 segundos en la vuelta al trazado serenense de  2275 metros.  Los otros dos pilotos nacionales en competencia también tuvieron una buena actuación, Pablo Larroquette fue sexto y Vicente Bas obtuvo el décimo lugar, entre 14 pilotos inscritos. El cuarto chileno que tenía programado correr en Panam,  Sebastián Valenzuela, decidió abstenerse de la competencia al no sentirse cómodo con el monoplaza de la categoría.

Bas marcó su mejor vuelta en los últimos segundos de la clasificación, superando a Merchan de Ecuador, el líder del campeonato de la Panam GP Series. El piloto chileno ha realizado todas las fechas del campeonato y se encuentra octavo en los puntos, pero ha mostrado una importante mejora en la última competencia en Ecuador, en la cual clasificó en la primera fila. «Estoy muy contento, la verdad es que he ido mejorando carrera a carrera, en la competencia de Ecuador fui segundo  y para esta carrera trabajamos un montón con mi equipo, el Team Costa Rica, logramos la pole position… mi primer pole position en esta categoría, así es que muy contento. Estoy tranquilo y esperando que mañana todo este bien para mañana lograr la primera posición» indicó Bas.

Panam GP Series Jorge Bas 2
Jorge Bas conversando con Racing5 después de su gran logro en la clasificación.

El ecuatoriano Sebastián Merchan, principal aspirante al título, obtuvo el segundo lugar en la clasificación. Tercero fue Francisco Cerullo, quién vivió un ajetreada mañana luego de que su Fórmula Abarth presentara problemas de motor en las prácticas y debiera cambiar de monoplaza para la carrera. El otro candidato al título, Gerardo «Grillo» Nieto sufrió un accidente durante la clasificación y clasificó apenas séptimo. El mexicano Giancarlo Vecchi fue el más veloz en la sub-categoría Cadet.

La Panam GP Series es la categoría con los monoplazas más rápidos de Latinoamérica. Cuentan con chasis italianos Tatuus FA010 de última generación, un motor Fiat de 1,4 litros con turbo capaz de alcanzar 180 HP y un torque de 250 Nm a 3500 rpm, que le han permitido alcanzar velocidades finales de cerca de 200 kilómetros por hora en el trazado de Huachalalume.

Panam GP Series Sebastian Merchan
Sebastián Merchan, líder del campeonato de la Panam GP Series.

Como te hemos comentado anteriormente, el evento es histórico para nuestro motorsport: Es la primera vez en 15 años que una categoría internacional de automovilismo de pista visita Chile y un piloto de nuestro país tendrá el honor de partir en la primera posición.  La Panam GP Series debutó en Huachalalume el día de ayer con las prácticas oficiales. Hoy se realizó el Warm-Up y las clasificaciones para el Gran Premio de Chile que se realizará el día domingo, con dos mangas de 25 minutos.

Es importante señalar que hubo un cambio en la cronología y se decidió que la fecha que se recuperaría de Venezuela no se realizará por decisión de Alfonso Toledano, promotor de la categoría auspiciada por Ferrari Driver Academy, lo que significa que solo se correrán las dos mangas programadas para disputarse como fecha de Chile. La acción está programada desde las 9 AM en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume.

Pronto mucha más información sobre la fecha, conversaciones con los pilotos internacionales en nuestro país y galerías de imágenes desde Huachalalume, donde estamos

Panam GP Series – Clasificación

  1. Jorge Bas 54.955
  2. Sebastián Merchan 55.113
  3. Francisco Cerullo 55.337
  4. Rudy Camarillo 55.344
  5. Picho Toledano 55.378
  6. Pablo Larroquette 55.384
  7. Gerardo Nieto 55.444
  8. Giancarlo Vecchi 55.962
  9. Verónica Valverde 56.374
  10. Vicente Bas 56.439

También clasificaron: José López, Santiago Creel, Alejandro Pérez.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Desarrollo exitoso: Pablo Larroquette logra la pole position en la Fórmula 3 Nissan | Racing5
    13 febrero 2013 at 1:32

    […] de Jorge Bas, que también está concentrado en la Panam GP donde no lo está haciendo nada mal, ya que logró su primera pole position frente a su público y de Matías Horta (que no correrá para el equipo Claro por sus compromisos con el Rally Mobil […]

  • Mega galería de imágenes: El trabajo en los boxes de los equipos del Panam GP Series en La Serena | Racing5
    13 febrero 2013 at 1:33

    […] La puesta a punto de un monoplaza de carreras de última tecnología requiere de arduo trabajo. Los Fórmula Abarth de la Panam GP Series son los vehículos más rápidos de Latinoamérica y esto hace que el esfuerzo sobre neumáticos, suspensiones y aerodinámica se vean duplicados con respecto a lo que es, por ejemplo, la Fórmula 3 nacional. Eso se nota por ejemplo, en el número de juegos de neumáticos que los equipos utilizan. 10 segundos de diferencia en el récord de pista de Huachalalume En Racing5 nos gustan las tuercas tanto como a ti y por eso preparamos una completa galería de los detalles técnicos de los autos de Panam GP Series y los equipos de mecánicos, preparadores e ingenieros de la categoría durante los entrenamientos y clasificaciones para la fecha que se realizará hoy en el Autódromo Juvenal Jeraldo y que tiene al chileno Jorge Bas como poleman. […]

Forgot Password