KTM RC 200 2002, inspirada en el Grand Prix y al alcance de todos

Es tal como se esperaba. La nueva KTM RC 200 2022 ha llegado al más alto nivel de calidad, gracias a la tecnología y experiencia recogidas por la marca austríaca con el equipo de MotoGP. Luego de varias temporadas con éxitos en la máxima competición, el traspaso de datos de las enormes KTM RC16 permite […]

Es tal como se esperaba. La nueva KTM RC 200 2022 ha llegado al más alto nivel de calidad, gracias a la tecnología y experiencia recogidas por la marca austríaca con el equipo de MotoGP.

Luego de varias temporadas con éxitos en la máxima competición, el traspaso de datos de las enormes KTM RC16 permite la evolución de la RC 200, al recoger la esencia del motociclismo de pista para consolidarse como un modelo de carácter deportivo por la postura de manejo inclinada, ergonomía, respuesta del motor y renovada imagen con diseño inspirado en los Grand Prix.

El chasis deriva directamente del mundo de las carreras y la electrónica de alta gama, nunca estuvo presente en el segmento Supersport de baja cilindrada, lo que convierte a la gama RC en la mejor de su generación.

Al convertirla en una auténtica moto deportiva, KTM puso especial cuidado en mejorar la ergonomía general. El área de la rodilla ahora está desarrollada para permitir movimientos más fáciles y fluidos del motorista, siendo lo más estrecha posible en más áreas de contacto.

“El proceso de desarrollo y evolución de KTM desde que entró al MotoGP en 2017, permitió bajar valiosa información a las gamas de calle, que no habría sido posible obtener por otra vía. Esta tecnología se aplica en la fabricación de la nueva RC 200, convirtiéndola en una moto única en el segmento sport de baja cilindrada y en un ejemplo de las ventajas de pertenecer a la élite del motociclismo de competición”, señaló Jan Spaarwater, brand manager KTM Chile.

Motor

La nueva KTM RC 200, equipa el probado motor mono cilíndrico de 4 tiempos inyectado y de refrigeración líquida de 200 cc, que logra una máxima efectividad con la caja de seis marchas. Este bloque eroga 25,4 hp a las 8.000 rpm y un torque de 19,5 Nm a las 6.000 rpm.

Los mapas de motor vienen revisados y con mejoras en las cifras de par, junto con una entrega de potencia más suave y contundente para generar una performance inigualable. La culata es de cuatro válvulas, con doble árbol de leva en cabeza y empujadores con revestimiento de carbono ultra duro, que entregan una máxima respuesta y alta fiabilidad.

Chasis

La moto se desarrolló con un ahorro de peso en la fabricación del chasis, que logró reducirse en 1,5 kilos. Además, un diseño de rueda nuevo representa una baja en la carga no suspendida de 3,4 kilos con respecto a la generación anterior, al tiempo que el nuevo sistema de frenos ByBre ahorra otros 960 gramos.

Suspensiones

La KTM RC 200 equipa una horquilla WP Apex de tipo gran pistón de 43 mm adelante y un nuevo amortiguador WP Apex atrás, con ajustes probados en pista para darle mayor tacto a la conducción.

Las suspensiones comparten la tecnología propia de las motos de competición de KTM, heredando la respuesta y el comportamiento en todo rango de aceleración y durante el paso por curva.

Frenos

Para frenar controlada y progresivamente, la moto viene con una pinza de freno fija de cuatro pistones de anclaje radial ByBre, que combina un disco de freno de 320 mm adelante y una pinza fija de un pistón con un disco de freno de 230 mm en la rueda trasera.

Al haber reducido 960 gramos de peso en el sistema de frenos ABS, la KTM RC 200 proporciona la mejor desaceleración posible y bajo condiciones de máxima estabilidad.

Carrocería, cúpula y faros

Se redibujaron todos los paneles de la moto, con líneas inspiradas en los modelos de carrera y una nueva combinación de colores. Este rediseño optimiza la aerodinámica a velocidades máximas, logrado con un diseño de dinámica de fluidos computacional. La carrocería está inspirada en la competición, para que el pilotaje sea estable ante la fuerza del viento y con rangos de aceleración y velocidad de punta fácilmente controlables.

La aerodinámica se ha optimizado mediante simulaciones CFD (Dinámica Computacional de Fluidos), configurando una cúpula aerodinámica que entrega una máxima protección contra el viento, incorporando un faro halógeno nuevo con luces diurnas LED (DRL) e intermitentes integrados para una visibilidad óptima.

Pantalla LCD

La pantalla de instrumentos LCD es totalmente nueva y rediseñada, para entregar la información más relevante durante el manejo: velocidad, revoluciones del motor, indicador de la marcha engranada, autonomía, hora y función del sistema de frenos ABS.

Depósito de gasolina

Un nuevo y más grande estanque de combustible de 13,7 litros, basado en el depósito de la KTM de competición de Moto3, proporciona el mayor rango de autonomía de su clase.

Esto se combina con un bajo consumo de gasolina, lo que permite ir más lejos, más rápido y durante más tiempo.

Especificaciones técnicas

Motor

  • Mono cilíndrico 200 cc – Euro 5
  • 25,4 hp – 19,5 Nm torque
  • Encendido eléctrico
  • Caja de 6 velocidades
  • Frenos ABS

Configuración

  • 151 kg de peso (sin combustible)
  • Estanque 13,7 lt
  • 450 km de autonomía
  • Suspensiones WP APEX

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.