La decisión correcta: «Chaleco» López confirma regreso a KTM con el equipo Bordone Ferrari
Francisco «Chaleco» López confirmó hoy la firma de su contrato con el equipo italiano Bordone Ferrari, lo que marca su regreso a KTM después de varios años con Aprilia. Buen dato: Bordone Ferrari posicionó a sus pilotos 4°, 7°, 8° y 25° en el Dakar 2012 en recién su primer año en la competencia, consolidándose como el mejor equipo «privado» de KTM.
Faltan
López hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Santiago, mostrándose muy contento y entusiasmado con la idea de defender nuevamente a la marca austríaca en el Dakar. No será con el equipo oficial, pero según López la preparación del Bordone Ferrari es equivalente: «No dudé en tomar la propuesta que me hizo Bordone-Ferrari, aunque tenía otras opciones bien interesantes. Me permitirá competir en un equipo donde seré el máximo referente, el número uno, y tendré todo el apoyo para competir de igual a igual con Marc Coma y Cyril Despres en el Dakar que terminará en Chile» indicó el curicano.
El equipo Bordone Ferrari fue la gran revelación del Dakar 2012. En su debut en el Rally Raid más importante y difícil del año,Bordone posicionó a Jordi Villadoms en el cuarto lugar general y el primero que no pertenecía a un equipo oficial. Además, Gerard Farres-Guell y Alessandro Botturi terminaron séptimo y octavo. Todos estos pilotos son de gran nivel y cuentan con experiencia en competencias de Rally Raid, pero lo interesante es que una institución nueva y con asistencia privada pudo plantarse frente al equipo oficial KTM de forma respetable. Y claramente, venció a Aprilia, que tuvo un decepcionante rally que comenzó con el abandono del propio «Chaleco López. El Bordone Ferrari es dirigido por uno de los pilotos históricos del motociclismo español, Jordi Arcarons. El equipo tiene sede en Milán, Italia y fue fundado por Nicoletta Bordone y Renato Ferrari, quién estuvo hoy en Chile para firmar el contrato con López. Ambos fueron cercanos amigos del legendario Fabrizio Meoni, que sigue representando una parte importante en la inspiración para este equipo de carreras como puedes ver en su sitio web. Ah, y no se van con chicas. Renato es un arquitecto que tiene ambiciosos planes para el futuro de su juguete que se toma muy en serio: «Todo gira en torno a dos grandes ejes: el proyecto deportivo y el proyecto industrial, y la joya de la corona: la producción de tres motos, una vintage, una de rally y otra de enduro».
López será compañero de Villadoms, Ceci, Botturi y Farrés (su ex-mochilero en Aprilia) y todo indica que será el piloto N°1. «Estoy muy feliz por esta oportunidad. Acá seré el ‘punta de flecha’ del equipo, voy a contar con una estructura y soporte propios de una escuadra de primera línea a nivel mundial». «Chaleco» hará su primera prueba con ellos muy pronto, ya que correrá junto al Bordone Ferrari en el Rally de Qatar en Abril, ya completamente recuperado de su lesión. Correrá todo el campeonato del mundo de Rally Raid 2012 con ellos para prepararse para el Dakar 2013. Y López también se involucrará en el diseño de la moto propia del Bordone, aunque este es un proyecto mucho más a largo plazo.
¿Qué nos queda? Bueno, esta es una típica decisión que podría definirse como «ser la cola del león, o la boca del ratón». OK, eso es exagerar, ya que Bordone Ferrari no es la cola de KTM, es probablemente el segundo mejor equipo de la marca que ha ganado todos los Dakar en Sudamérica con Despres y Coma. Y Aprilia tampoco es la boca del ratón, tal vez es un animalito mucho más grande, pero harto más débil. En Aprilia, López era el N°1 de una marca que estaba comenzando a correr en Rally Raid. En Bordone, López es un piloto de un equipo privado de KTM, que tiene años de experiencia y triunfos.
«Chaleco» compitió tres Dakar con Aprilia y no le fue tan mal como uno podría creer después de todo lo escuchado, leído y comentado: 3° en 2010, 4° en 2011 (un 3° moral obviamente) y abandono en 2012. ¿Qué pasa? López vio que con Aprilia las cosas nunca iban a mejorar. Llegó al tope. López se dio cuenta de que su talento y su habilidad le permitieron a una moto «regular» llegar a pelear por podios y ganar etapas. Nunca iba a ganar un Dakar con ellos. No en 10 años. Y la carrera de un piloto de Rally Raid no es tan larga en las motos. Luego, el cambio es lógico, es correcto. ¿Se sacrifica la oportunidad real de ganar el Dakar? No tanto. ¿Se tienen mejores oportunidades que en Aprilia? Muy probablemente si. «Chaleco» lo sabe y sueña con llegar al podio en Santiago en uno de los tres primeros lugares. Ya que estamos soñando, porque no en el primero…
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana