La FIA esta probando cabinas tipo «avión de combate» para los futuros monoplazas de la Formula Uno

Esta más que claro que la Formula Uno es uno de los deportes más peligrosos del planeta. A través de la historia se han cobrado muchas desafortunadas víctimas, lo que ha llevado a endurecer las normas de seguridad, así como también a incorporar distintos elementos de seguridad en los monoplazas. Gracias a estas medidas, las […]

Esta más que claro que la Formula Uno es uno de los deportes más peligrosos del planeta. A través de la historia se han cobrado muchas desafortunadas víctimas, lo que ha llevado a endurecer las normas de seguridad, así como también a incorporar distintos elementos de seguridad en los monoplazas. Gracias a estas medidas, las que en mayoría comenzaron a usarse después de la muerte de Ayrton Senna, no se han lamentado mayores pérdidas.

Es cosa de enumerar: los trajes hechos de Nomex antiflama, monoplazas de fibra de carbono reforzada, ruedas que van «amarradas» al monoplaza, el sistema de sujeción cervical HANS, entre otros. Sin embargo hay una zona que aún no ha sido tocada: la parte superior de la cabina.

Los autos de Fórmula Uno siempre han sido monoplazas descubiertos y nunca se ha planteado la idea de proteger de mejor manera el habitáculo. Recordemos, por ejemplo, que Ayrton Senna no murió por culpa de la fuerza del impacto de su Williams-Renault, sino que tras los análisis se revela que una pieza del triángulo de la suspensión se suelta con el golpe, volando directamente hacia la cabeza de Ayrton Senna, al igual que un neumático que lo golpea en la cabeza. La fuerza fue tan grande que la barra se enterró sobre su ceja derecha, rompiendo la visera del casco, además de azotar su cabeza contra la parte trasera del habitáculo, provocándole la muerte casi instantánea y sin ningún otro tipo de lesiones físicas.

En las otras categorías donde se presentan vehículos de condiciones similares, como los prototipos de Le Mans, los autos son completamente cerrados, lo que contribuye a la seguridad de los pilotos. Es por eso que la FIA está probando algunos prototipos de cabina de avión, estilo burbuja (como los de los aviones de combate), con pruebas de alta resistencia para evitar posibles daños provocados por el debris dejado por los vehículos que se accidentan o por el mismo vehículo.

¿Estamos por ver monoplazas cerrados en la Formula Uno? Podría ser, en un futuro no muy lejano.

Fuente: AutoBlog

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer