Categorías

La Fórmula 1 cambia su política frente a los contactos, será más permisiva

Pastor Maldonado F1
Pastor Maldonado es uno de los pilotos que se había quejado de que los oficiales estaban demasiados estrictos. (Imagen: Prensa Pastor Maldonado)

Esta si te la vamos a celebrar, FIA. La Fórmula 1 será más permisiva con los contactos en pista, no penalizando tanto y así permitiendo a los pilotos ser más agresivos, sin tanto riesgo a ser castigados por parte de los comisarios de carrera. La decisión se tomó en conjunto con los equipos después de una reunión, en la cual algunos equipos se habrían quejado por lo estrictos que estaban los jueces de carrera con los pilotos, penalizando por cada contacto. Ahora no será así.

Por reglamento, Charlie Whiting, el director de carrera de la Fórmula 1 tiene que reportar cualquier incidente que involucre dos o más autos a la mesa de comisarios. Eso era hasta ahora. Desde el Gran Premio de Austria de esta semana, si Whiting no recibe reclamos por parte de alguno de los equipos involucrados, no reportará el accidente a los comisarios y estos tendrán libertad para decidir si requiere penalización o no. Lo más probable, es que al no recibir reclamos, no decidan penalizar a alguno de los involucrados. Solo intervendrán si es muy obvio que hay un piloto en falta en la maniobra.

El nuevo sistema le da más poder a los equipos, pero también tienen que saber como usarlo. Si exageran con los reclamos, entonces el sistema se vuelve exactamente igual al anterior. Whiting advirtió esto en la reunión que tuvo con los equipos previo al Gran Premio de Austria.

Parece ser que esta es una buena movida en la Fórmula 1. Está lejos de ser la política «Boys have at it» de NASCAR en la cual prácticamente no hay reglas y el contacto está permitido sin penalización a menos que la movida sea considerada peligrosa, pero da más espacio para que los pilotos puedan correr, que es lo que queremos. Bien F1.

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password