La Fórmula 1 probará ideas para hacer más ruido y sacar chispas, con el fin de reencantar a los fans

Chispas falsas y ruido falso es lo que quiere la Fórmula 1. O al menos lo que sus jefes piensan que es lo que los seguidores de la máxima categoría queremos, porque lo probarán en los próximos Grandes Premios con miras a validar las soluciones en los próximos Consejos Mundiales FIA. La Fórmula 1 quiere […]

F1 Chispas

La Fórmula 1 quiere volver a sacar chispas. (Imagen: Alex Comerford – f1photos.org – CC)

Chispas falsas y ruido falso es lo que quiere la Fórmula 1. O al menos lo que sus jefes piensan que es lo que los seguidores de la máxima categoría queremos, porque lo probarán en los próximos Grandes Premios con miras a validar las soluciones en los próximos Consejos Mundiales FIA. La Fórmula 1 quiere reencantar a su público después de un comienzo complicado de la temporada 2014 y aunque yo crea que están exagerando un poco al buscar soluciones parche para hacer los Grandes Premios más atractivos, siendo que la mayoría de la gente sigue viendo las carreras, algo de información deben tener para estar presionando por cambios a mitad de temporada. Y por eso se probará en Austria y después del Gran Premio de Gran Bretaña, para lograr una solución satisfactoria.

El primer elemento que se probará son las chispas. Se hicieron muy populares en los 80′, con los autos con mucha potencia y muy pesados por la carga de combustible. Los autos se apoyaban en el piso y disparaban una lluvia de chispas. Muy espectacular sin dudas. Eso se fue perdiendo con los cambios en la potencia, en la mejora de los circuitos, con menos baches y en las alturas de los monoplazas. La cuestión es que ya no se ven chispas en las carreras y eso ha llamado la atención de la FIA, que quiere traerlas de vuelta. ¿Cómo? En la F1 de hoy hay mucho artificial. Así es que las chispas se generarán a través de la adición de dos bloques de deslizamiento de titanio que serán puestos en la parte inferior de los autos. La posición de los bloques aún no está determinada y por eso, la FIA probará en los autos de Kimi Raikkonen y Nico Rosberg montando los bloques en diferentes lugares del auto para ver cual genera mejores chispas. No se espera que Mercedes o Ferrari hagan cambios al setup por la inclusión de los bloques. Si todo sale bien, los bloques podrían ser obligatorios para la temporada 2015, o incluso antes, si son aprobados en el Consejo Mundial de FIA en Munich dentro de una semana.

El ruido es el segundo tema, y es uno delicado para la Fórmula 1. El ruido de los motores (la música dirán otros) ha bajado algunos decibeles con la inclusión de los más silenciosos motores V6 Turbo. Y eso tiene molestos a los fanáticos y si ellos están enojados, la FIA no está contenta. Así es que necesitamos amplificación, ruido falso.  Hace un mes, la FIA probó con Mercedes un megáfono en el auto para aumentar el ruido lo que fue un total fracaso, al no aumentar el sonido del motor. Pero después de trabajar con un equipo de ingenieros mecánicos se ha encontrado una nueva solución: Usar un doble escape y un megáfono en el turbocargador del auto. Fuentes de los colegas de Autosport dicen que el sistema ha funcionado bien en pruebas en dinamómetro para el motor y que solo falta probarlo de verdad en la pista. Esta oportunidad la tendrán en las pruebas de mitad de temporada en Silverstone, Gran Bretaña justo después del Gran Premio de Gran Bretaña a principios de Julio.

¿Resultará? ¿No será mucho hacer tantas cosas «falsas» en pos del espectáculo?

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana