La historia de un pequeño, el 600

Quizás este modelo ha sido un emblema en nuestro país así como argentina, y algunos países latinoamericanos; pero que hay detrás de este pequeño de dos puertas con motor trasero? Conozcamos un poco mas! El encargado de diseñar el Fiat 600 fue Dante Giacosa (1905-1996), su carrera en la fábrica Fiat duró medio siglo y […]

Quizás este modelo ha sido un emblema en nuestro país así como argentina, y algunos países latinoamericanos; pero que hay detrás de este pequeño de dos puertas con motor trasero?

Conozcamos un poco mas!

El encargado de diseñar el Fiat 600 fue Dante Giacosa (1905-1996), su carrera en la fábrica Fiat duró medio siglo y a él debemos coches como el Fiat 500, también llamado «Topolino», otro de los clasicos de la italiana.

Pero un 10 de marzo de 1955 en el Salón del Automóvil de Ginebra, se presentó el Fiat 600, un auto que hizo historia y se convirtió en uno de los mayores mitos de la industria automotriz internacional y de Latinoamérica.
Sería posible introducir a cuatro personas, más su equipaje, en un auto tan pequeño? Esta fue la pregunta que surgió el día de la presentación y el Fiat 600 demostró que era posible. Se dice que era un auto con alma, que fue el símbolo de una generación, que cambió las costumbres y que fue el primero que manejaron masivamente las mujeres. Se dice también, con acierto, que para millones de aprendices en el manejo fue su primer automóvil: sobre todo para los jóvenes, porque también era un coche accesible por su precio. Es natural que nuestros padres hayan circulado en un “fito 600”, en el cual les aseguro, 4 personas, “era una cifra pequeña” para este bolido.

En la década del 40, el fiat 500, cuando las fábricas producían autos gigantescos, fue reemplazado por el Fiat 600, de 3,2 metros de largo, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y que podía alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora, con un consumo muy razonable de combustible. Para probar también que era resistente, se organizó una prueba en la que dos 600 recorrieron 9.984 kilómetros, atravesando tres continentes en 11 días, por algunos caminos bastante complicados. Un año después de su presentación, el modelo fue mostrado en el Salón del automóvil de Turin donde el público y la crítica lo recibieron como a un ídolo. El popular Fitito, desde entonces, se convirtió en un éxito popular en muchísimos países. A pesar de su sencillez y escaso tamaño, fue el predilecto de rutilantes estrellas de cine y el protagonista de muchísimas películas. Aunque su creación haya sido a miles de kilómetros, realmente el “600” es un ICONO de nuestro país.

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”